En solemne acto, el Lic. Roberto Loyola Vera, alcalde de Santiago de Querétaro, y el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., colocaron la primera piedra del Nuevo Lienzo Charro «Centenario de la Constitución de 1917», que recibirá el próximo LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2015, ubicado en el Parque Bicentenario, en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui.
Al arribo de la cabalgata congregada la tarde de este sábado al Parque Bicentenario, cito en el Libramiento Sur-Poniente de Querétaro, la multitud de cerca de 800 jinetes fue oficialmente recibida por el Delegado de Santa Rosa Jáuregui, Lic. Manuel Antonio Santana, ya en presencia del Lic. Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro, y del Dr. Pascual Islas y los miembros de Consejo Directivo que le acompañaron a tan importante acto: José Arturo Marín Alcántara, Secretario General; José Antonio Quiroz Fernández, Coordinador Nacional de Charros Mayores, y Vicente Ransanz, Prosecretario de Relaciones Públicas.
En la línea de honor estuvieron presentes, además de los dos mandatarios ya mencionados, la Reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, Ivonne I, acompañada por su señor padre, José Luis Maldonado; el Secretario General de la Federación Mexicana de Charrería, José Arturo Marín Alcántara; el Comisario de la misma Federación, Don Esteban González Ortiz; el Presidente de la Unión Estatal de Querétaro, Mayro Morán Martínez; la Delegada Estatal de Escaramuzas, Tania Padilla Martínez; el edil de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera; el Director del Parque Bicentenario, Hugo Burgos García y el Ing. Charles François Maire Waldeis, Director de Proyectos Urbanos del Municipio.
El director del Parque Bicentenario, Hugo Burgos, destacó la importancia que la construcción del nuevo Lienzo tendrá para la proyección del Parque, tanto hacia los habitantes de Querétaro como para los visitantes foráneos.
El Ing. Charles Waldeis informó a todos los presentes los pormenores del inmueble que será la sede del Nacional 2015, datos técnicos de los que se desprende que tendrá 13,500 m2, un lienzo de práctica, capacidad para más de 7,200 aficionados cómodamente sentados, dos terrazas en la zona de mirandilla, dos mil cajones de estacionamiento, siete accesos de los que tres tendrán escalera y el resto al nivel de la calle para el ingreso de aficionados con capacidades diferentes; ocho módulos sanitarios, 58 caballerizas y bodegas para forraje y grano, entre otros detalles de carácter técnico.
Después de disfrutar un video preparado por personal del Municipio con diversos personajes de la charrería queretana (destacando competidores de categorías menores, la Reina y miembros de la Unión Estatal y la escaramuza El Tulipán, campeona nacional), el presidente de la Unión Estatal de Querétaro, Mayro Morán, recordó la importancia que tiene el que Querétaro por fin cuente con un Lienzo Charro capaz de acoger el Congreso y Campeonato Nacional Charro del 2015, sustituyendo al antiguo «Manuel Ordoñez de la Vega», que fue sede del último Nacional celebrado en Querétaro en 1994.
Por su parte, Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación, agradeció el importante apoyo que ha otorgado a la charrería el Lic. Roberto Loyola Vera a lo largo de su gestión al frente del Municipio de Querétaro, a quien llamó amigo y promotor de este deporte. Resaltó y aseguró la confianza que tiene la Federación Mexicana de Charrería de que el nuevo Lienzo se encontrará listo para septiembre de 2015 y recibir el LXXI Campeonato Nacional.
En su turno a la palabra, el alcalde de Santiago de Querétaro, Lic. Roberto Loyola Vera, habló de la importancia del proyecto y reafirmó que Querétaro tendrá el mejor lienzo charro del mundo, ya que fue proyectado con la opinión de los charros, buscando sea lo más funcional posible para el desarrollo de las competencias deportivas de charrería y comodidad al aficionado.
Además, se busca que este inmueble sea autosuficiente con los eventos que se realicen en él, ya como lienzo ya como centro de espectáculos, y que cueste lo menor posible al erario público. Para el inicio de la construcción se utilizarán los 67 millones de pesos que ingresó el municipio por concepto de la subasta del viejo lienzo «Manuel Ordoñez de la Vega», vendido en pasados días. “Será el mejor campeonato nacional de los últimos años; Querétaro está listo y sus servicios de hotelería, gastronomía, cultura, comercio y entretenimiento recibirán este evento de talla internacional”, sentenció Loyola Vera, en relación a la visita de más de cien equipos y ochenta escaramuzas de México y Estados Unidos para octubre y noviembre de 2015.
Posteriormente vino la colocación de la primera piedra por parte del presidente municipal con asistencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, del P.U.A. de Querétaro y la Delegada de Escaramuzas del Estado, simbolizando de esta manera el arranque de la construcción de este Lienzo.
Finalmente, se entregaron merecidos reconocimientos a charros y escaramuzas que pusieron en alto el nombre de Querétaro este año: a la asociación de Charros de Colón, subcampeones nacionales en las categorías Dientes de Leche e Infantil «A», así como a Rancho La Gloria, subcampeón nacional Juvenil, así como a José Eduardo Morán, subcampeón nacional charro completo de categoría Infantil «B», todos ellos en el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil 2014 en Rancho San Bartolo de Michoacán.
A Laguna del Ciervo, bicampeón estatal por calificar a los cuartos de final del Nklyacional Charro Jalisco 2014; a Las Amapolitas de Querétaro, por medirse a las mejores escaramuzas en la ronda de semifinales del mismo evento celebrado en Rancho Santa María, y por supuesto a la escaramuza El Tulipán, flamante campeona nacional de 2014.