El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería y su presidente Miguel Pascual, continúan haciendo historia al buscar, a propósito del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, proteger y blindar Nuestro Deporte ahora en el estado sede de la Fiesta Grande del Deporte Nacional, en Guadalajara.
El jueves la reunión fue en el Congreso del Estado de Jalisco y además de Pascual Islas, lo acompañaron: el Ing. Arturo Marín Alcántara, Secretario General de la misma, Sergio Cuevas Alemán, Prosecretario General, Vicente Ransanz, Prosecretario de Relaciones Públicas y el mandamás de prensa, Guillermo Salinas Chávez.
Ahí estaba el púa estatal jalisciense Andrés Aceves Hernández, su homólogo de Chipas, Carlos de Jesús Bermúdez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas y Fernando Jiménez, Prosecretario de Prensa y Difusión de la UACh de Jalisco.
Estuvieron presentes en la sede de la LX Legislatura del Estado de Jalisco, para continuar con el proyecto que ha ido permeando en cada uno de los estados de la república, para Declarar a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de cada Entidad.
Empresa que ha ido desarrollando este Consejo teniendo acercamiento con los representantes sociales de todos los rincones de nuestro país para dar, para encumbrar a la Charrería en el lugar que merece como el Deporte Nacional por Excelencia.
En conferencia de prensa quien ha sido la voz del Deporte Nacional en esta Legislatura, la Diputada Mtra. Celia Fausto Lizaola, abrió esta rueda de prensa dando una nutrida explicación de la importancia que tiene, para Jalisco, la Charrería, subrayando al Charro y su Caballo como forjadores de la Patria.
“La amalgama entre el hombre y el caballo, es la alianza que más ha perdurado en la historia del mundo, de México y por supuesto de Jalisco, por ello este binomio se puede observar desde el siglo XVI hasta nuestros días, en la ganadería, agricultura, en movimientos sociales independentistas y revolucionarios, que conllevan a nuestra identidad nacional, la Charrería es una práctica campirana que a base de disciplina se ha convertido en el Deporte más Mexicano, con excepcional dominio de los Jaliscienses que defienden como patrimonio cultural y promueven de generación en generación hasta cumplir ya 5 descendencias consagradas a reproducir el ritual de lo estético y lo rudo, de lo sublime y lo riesgoso que cada una de las 9 suertes que conforman esta disciplina.
Jalisco como cuna de la charrería y como garante de este Deporte, se ha consagrado con 24 triunfos Nacionales en 69 Competencias, esperando que en esta edición con sede en territorio Jalisciense, nuestros Charros se alcen con la victoria, para poder celebrar el glorioso desempeño de nuestra comunidad charra; si bien es cierto que esta actividad inició sólo con la participación de los varones, de los años 80 a la fecha se ha incluido a la mujer en la justa de escaramuzas, dando así pleno sentido al carácter familiar que rodea a esta noble y tradicional actividad costumbrista que hoy es el deporte más emotivo y expectante”.
La portavoz de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática apuntó además que se busca que el inmejorable marco de este Campeonato Nacional se pueda incluir en la próxima sesión del pleno de esta Legislatura Estatal, la presentación de una Iniciativa de Acuerdo Legislativo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que emita decreto que declare Patrimonio Cultural Inmaterial a la Charrería.
El Dr. Miguel Pascual Islas agradeció el apoyo a la Diputada Fausto Lizaloa el apoyo e invitación, para posteriormente subrayar que la historia de nuestro país se ha forjado en los lomos de los caballos, “no podemos imaginar a Pancho Villa sin un caballo, la intención de estar aquí es reconocer que la Charrería es un ícono, es patrimonio de México y del estado de Jalisco, lo más representativo ante el mundo es el sombrero de Charro y esta identidad se traslada este Estado, siempre la Charrería está ligado, en diferentes ámbitos a Jalisco, por eso la intención que tenemos, es promover esta iniciativa de ley donde se nos reconozca como patrimonio del estado de Jalisco.
Y ya que este estado tiene una importancia y representatividad muy grande, al tener la mayor cantidad de equipos de charros y escaramuzas en el país (50 equipos de escaramuzas y 145 de charros), no se puede quedar fuera de esta iniciativa, no queremos que Jalisco, no reconozca a la Charrería, cuando tienen, además, personajes consagrados de nuestro deporte como Andrés Nito Aceves multicampeón como charro completo y siendo parte de un gran número de equipos.
Nuestro Deporte es sin duda una fuente importante de empleos, trabajos que dependen de esta tradicional actividad, este Campeonato que se vive en Tlajomulco provoca una gran derrama económica para el estado y por supuesto para los artesanos, sastres, sogueros, talabarteros, etc., por eso queremos que Jalisco se una a otras entidades que ya tienen esta declaratoria como Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Zacatecas, y hace algunos días el estado de Hidalgo que por unanimidad aprobó esta iniciativa, donde se está trabajando ya, es en Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Campeche, Veracruz.
También compartió que la Federación está trabajando en el senado de la República para que la Charrería sea Patrimonio Cultural Intangible de México así como la promoción de la ley de Conservación y Fomento de la Charrería.
Por todo esto hizo la invitación a todos los partidos políticos que se unan en esta propuesta, “ya que la charrería es apartidista, nosotros no reconocemos colores, sólo queremos cuidar nuestra cultura, nuestra tradición y sobre todo la representatividad de la Charrería ante el mundo, no sólo a través del Partido de la Revolución Democrática sino de las demás fracciones que se unan a ese proyecto. El fomento de las familia que tenemos en las diferentes categorías, hace que tengamos un gran unidad familiar y esto es el núcleo que nos engloba socialmente como una gran familia charra”.
Andrés Aceves Hernández, presidente de la Unión de Jalisco luego de agradecer la presencia y difusión de Nuestro Deporte en los diferentes medios comentó: Jalisco tienen muchos triunfos, mucho futuro, ya que nos hemos preocupado por la niñez al instalar escuelas de charrería en diferentes puntos del Estado, a fin de preservar y fomentar esta tradición que nos llena de orgullo.
Durante la sesión de preguntas y respuestas el Presidente de la FMCh fue cuestionado acerca del maltrato animal a lo que contestó:
“Quiero comentarte que en la charrería somos muy cuidadosos de nuestros animales, obviamente es un deporte de alto riesgo para los animales como para los charros, pero estamos preocupados en esto, nuestros reglamentos incluyen sanciones, incluyen protección para los animales, tenemos ciertos riesgos, pero si estamos tratando de proteger con conciencia, obviamente respetando nuestra tradición, pero si con la conciencia que es un tema que le atañe a toda la sociedad y debemos ser cuidadosos y respetuosos de la vida de nuestros animales, de nuestros aliados, nuestros amigos para las competencias porque un charro pues no es nada sin su caballo, nosotros si estamos preparados, estamos preocupados por este tema, se puede tornar un punto delicado, tenemos una gran ventaja, que la charrería es el Deporte Nacional por Excelencia y la preocupación que nosotros tenemos es conservar nuestra tradición respetando la vida de los animales.”
Luego de la conferencia el Presidente de la Federación y Consejo Directivo presente tuvo la oportunidad de charlar con otros representantes de esta LX Legislatura causando interés en la misma entre ellos estuvo los Diputados Coordinadores de Fracción, Enrique Velázquez González del PRD, José Luis Munguía Cardona del PAN, J. Jesús Palos Vaca del PVEM, José Clemente Castañeda Hoeflich del PMC, así como la Diputada Panista Gabriela Alandon Becerra, del PRI Idolina Cosío Gaona y Salvador Zamora Zamora representante del PMC.
De esta manera ha quedado ya la cita para el próximo jueves 13 de Noviembre donde se estará sometiendo a votación esta importante iniciativa en la sesión del pleno, que ha de permitir el blindaje de esta tradición tan mexicana en uno de los estados más importantes para el Deporte Nacional.