AGUSTÍN GELISTA | Ciudad de México
Monseñor Diego Monroy Ponce, jerarca de la Iglesia Católica concelebró la Santa Misa con Monseñor Luis Felipe García en el VIII Aniversario de la Coronación a la Vírgen de Guadalupe como Reina de la Charrería y a San Juan Diego, como su Santo Patrono y en su mensaje dijo, «somos un pueblo especial, porque nos aprecian en el mundo y tenemos en la charrería un regalo para todos,» así inició el marco festivo y culminaron con una Feria de Escaramuzas, que se convirtió en convivencia y magna celebración en las instalaciones de la Nacional de Charros.
El Lic. Manuel Basurto García Rojas y su gentil esposa, Susana Rodríguez de Basurto, acompañaron a La Morenita en la procesión – que junto con decenas de socios y amigos, escaramuzas y el infaltable mariachi -, tradicionalmente realizan del nicho al ruedo principal y fue Fernanda I -Reina de La Decana-, quien dio lectura a la carta que se dirige al pueblo, en la que Jesús nos pide unidad y pedir en el momento propicio, para que nos sean dadas las bondades de nuestros hermanos, hermosa mañana, convivencia espiritual y regocijo por estar reunidos en torno a Nuestra Madre siempre venerada.
Hace precisamente ocho años, la señora Susana Rodríguez y un grupo de damas de La Decana, tuvieron a bien la Coronación a la Virgen de Guadalupe como Reina de la Charrería, asimismo piden sus bendiciones para la gran familia de a caballo y los cientos de socios de la Nacional de Charros, sus escaramuzas, amigos y tiene en San Juan Diego a su Santo Patrono, por lo que la tradición persiste y se convierte en convivencia y fiesta charra, esta vez ocho escaramuzas hicieron las delicias en el ruedo.
Antes del medio día, se hizo la procesión, acompañados por los grupos de escaramuzas y familiares, hicieron más vistoso el momento, mientras los pequeños tapizaban el suelo con pétalos de rosa, al paso de La Morenita del Tepeyac, venerada en La Decana y por cuyo motivo Monseñor Diego Monroy destacó, «somos afortunados de que la Virgen de Guadalupe se haya quedado en el ayate de maguey de Juan Diego, por eso en el mundo somos un referente, saben que es madre de Jesús y nos aprecian, lo mismo que por nuestro café, gastronomía y la charrería y el mariachi, otra riqueza que admiran, somos apreciados, tenemos la gracia de haber nacido aquí».
El acto espiritual muy sentido, motivó la unidad y convivencia, un mismo sentir al dar la paz y pedir por nuestra gente el mundo; se pidió por nuestros problemas como nación, por directivos de la charrería, la conversión de quienes no conocen a Jesús y hasta por los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapan, Guerrero, luego de ello, la presentación de las escaramuzas a participar.
Rancho El Portizuelo, Campireñas, Rancho Nuevo de Polotitlán, Gaviotas Infantil y Juvenil, Rancho Ximoayán, además de Coronelas Rojo y Amarillo, que fue algarabía en la grada y el ruedo, todo mundo disfrutó de los ejercicios siempre impactantes, sus hermosos colores y dejaron su mejor muestra de talento y virtudes, la mujer de a caballo une, causa admiración y provoca la espontánea ovación, son un manojo de flores, que lucen bellas y atraen miradas, fue la amable convivencia.
Hoy tendrán, luego de misa en la Capilla, una charreada de «despedida» al Lic. Edgar del Bosque como presidente de Charros del Pedregal, con La Nacional y de esta manera casi cerrarán actividades del presente calendario, más adelante tendrán sus programas de fin de año. Enhorabuena.