El alcalde de Santiago de Querétaro, Lic. Roberto Loyola Vera, informó que los trabajos de construcción del Nuevo Lienzo Charro de Querétaro iniciarán el próximo día sábado 29 de Noviembre, en su ubicación que será contigua al Parque Bicentenario, en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui.
El proyecto, que tendrá un costo de construcción cercano a los 67 millones de pesos, será sufragado con los ingresos resultantes de la enajenación del antiguo Lienzo «Manuel Ordoñez de la Vega», cercano a la Central de Abastos, y que fue sede del último Nacional Charro que se celebró en la ciudad de Querétaro, en el año de 1994, en el que se coronaron los jaliscienses del Triángulo de Los Arenas.
El nuevo inmueble, que acogerá el próximo LXXI Congreso y Campeonato Nacional de Charrería del año 2015, estará completamente techado y contará con un aforo aproximado a los ocho mil asistentes, dos mil cajones de estacionamiento, un lienzo anexo para práctica, mirandilla con dos terrazas, siete terrazas para aficionados con capacidades diferentes y 700 m² de área para corrales y manejo del ganado.
El Municipio de Santiago de Querétaro, por medio de su departamento de Turismo, ha iniciado con el pie derecho el camino al Campeonato Nacional 2015, ya que al pasado Congreso celebrado en Jalisco envío representantes al mando de Ervin Zeevaert Burkle, quienes montaron un stand con imágenes del proyecto del nuevo Lienzo, repartieron obsequios a los asistentes en Rancho Santa María de Tlajomulco y respondieron a las inquietudes de charros y aficionados sobre la fiesta grande que la capital queretana recibirá el próximo año.
Con el de 2015, edición LXXI, cuya asociación sede es Rancho El Pitayo, será el quinto Campeonato Nacional Charro que se celebre en la ciudad de Querétaro. El primero fue en 1961, el segundo en 1982, después en 1987 y el más reciente, ya mencionado, en 1994.