AGUSTÍN GELISTA | Ciudad de México
Con desbordado entusiasmo y en plena unidad con su líder y dirigente -María Esther Terán Velázquez-, la Confederación Nacional del Productores Rurales concluyó los trabajos del LXVIII Congreso Nacional, cuyo Foro por la Transformación del Sector Rural tuvo como escenario el lienzo charro de la Nacional de Charros, en el que el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas agradeció que hayan aceptado compartir el éxito en sus labores, asimismo les ofreció una exhibición charra con elementos de La Decana, lo que complació a los miles de representantes, porque «la charrería y el campo están fortalecidos por la unidad y su compromiso para el progreso del país».
El Secretario de SAGARPA -Lic. Enrique Martínez y Martínez-, llevó la representación del Presidente de México -Lic. Enrique Peña Nieto-, agradeció la hospitalidad de la Nacional de Charros y la Federación Mexicana de Charrería -cuyo Consejo Directivo estuvo presente-, felicitó a todos y cada uno de los ahí presentes, a su líder -Ma. Esther Terán-, «porque los pequeños productores han dado resultados positivos, muy a pesar de las contingencias naturales que ha sufrido el país».
Enfatizó que, «sólo organizados podremos tener avances y reconoció el liderazgo de «Tete» Terán, quien con gran sentido humanista, su carácter afable y la unidad que promueve, hace que estén fuertes y unidos, te felicito y felicito a todos a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gracias por contribuir al progreso de México»; obviamente la ovación y reconocimiento a su representante retumbó en el inmueble, que fue insuficiente para albergar a tantos y tantos hombres y mujeres ejemplares, por su trabajo, dedicación y compromiso por su patria.
Desde muy temprano se vislumbró como un día de alegría, ya que llegaron de todas las parte de la República Mexicana los representantes de entidades desde Baja California, hasta Zacatecas, pasando por los cuatro puntos cardinales, todos ataviados con su vestimenta de origen, llamativos trajes oaxaqueños, chiapanecos, guerrerenses, de todas y cada una de las entidades de la nación, que con gusto se reunieron con su máxima representante -Ma. Esther Terán Velazquez-, para confirmar sus compromisos de estar unidos en la lucha por el desarrollo en el campo y lo que mucho o poco le toca a cada quien.
Previo a todo esto, Consejo Directivo de la FMCH -Melissa Alejandra I -Reina Nacional de la FMCH-, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Ing. Arturo Marín Alcántara, Lic. Edgar del Bosque Amador, Lic. Sergio Cuevas Alemán, Vicente Ransans Arteaga y Arq. Fernando Pascual Islas-, además de los anfitriones el Lic. Manuel Basurto García Rojas -Presidente de la Decana-, su Consejo Directivo, Lic. Javier Basurto García Rojas -expresidente de la FMCH-, socios, amigos e integrantes de equipos charros, que dieron el toque amable y luego hicieron disfrutar de una exhibición de charrería a los presentes.
Hubo reconocimiento a varios personajes
No podía ser menos, que la líder Ma. Esther Terán y su equipo de trabajo, tuvieron a bien reconocer la trayectoria y labor incansable de personas como la Senadora Cristina Díaz Salazar, cuyo a´porte ha permitido enlaces importantes y apoyos trascendentes, asimismo a Salomón Faz Sánchez, Sabino Padilla, Eduardo Esponsela (Tamps.), Fidel Culebro (Chis.), además no era menos, reconocer a su dirigente «Tete» Terán, por su incansable labor y apoyo para todos sus afiliados del país, momento que atestiguó el Secretario Martínez y Martínez, en un marco de algarabía y plena muestra del fortalecimiento que prevalece en sus filas, orgullo para todos, que aplaudieron con fervor y entrega.
Disfrutaron de la exhibición charra y bailes regionales
Los elementos de la Decana dieron muestra de su talento y conjuntamente con el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, iniciaron con una cala que dedicó el dirigente de la charrería al Lic. Enrque Martínez y Martínez, luego fue Sergio Moreno, y a la Marcha de Zacatecas -como himno charro-, partió el invitado de honor -Secretario Martínez y Martínez-, para dar entrada a una muestra de floreo en Gilberto Zamudio y René Gámez, se lucieron y fue descrita por Don Víctor Elizalde el locutor-narrador, quien llamó a los coleadores, René Gámez y Fernando Rodríguez Bush, además de René Gámez Imaz.
Se les describió atinadamente cada faena, incluso Roberto Salvador se lució en el lomo de un cornudo, que le reparó lo suficiente para dar muestra de su capacidad y dominio, le ganó al astado la pelea, se desmontó pro su propio pie, cosa que aplaudió y gustó a tan noble público que no dejó tomar fotos desde todos los ángulos; así transcurrieron las manganas a pie, «la canasta» ejecutada magistralmente por el Dr. José Ramos Narváez, para concluir con una exhibición de rejoneo de Emiliano Gamero, arrancó aplausos y la gente disfrutó, para luego dar entrada a la misma «Guelaguetza» y otras actuaciones sobresalientes.
Muchos invitados y unidad plena en cordial ambiente
Porque luego de todo lo que había preparado para el gozo de todos los asistentes, se compartió el pan y la sal, alimentos que degustaron los invitados, aunque al evento estuvieron presente el Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, la Senadora, Cristina Díaz Salazar -homenajeada-, el Dip. por Jalisco, Salvador Barajas del Toro, el Senador por Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, Luis Colosio -Presidente de la Unión de Productores Forestales-, además del Lic, Federico Sánchez Reyes, Secretario General de la CNPR, baluarte y entusiasta apoyo de «Tete» Terán Velázquez.
Ahí, la líder Terán Velázquez emitió otro mensaje, «agradezco a toda esta gente por su trabajo e incansable labor en el sustento de dirigentes campesinos, le apostamos al crecimiento del campo y hemos tenido logros positivos; todo gracias a ustedes, nosotros sólo atendemos sus instrucciones y órdenes, tanto Federico (Secretario), como su servidora, habrá errores, son involuntarios, pero tengan la certeza de que los resultados obtenidos nos dan fortaleza y ello repercute en sus organizaciones».
Agregó, «puedo repetir lo que un gran amigo -otrora dirigente, Rigoberto Hernández Quezada- un día dijo, «este trabajo hacer crecer más y más a los amigos, la vida es de amigos», por eso en nuestro seno no admitimos agresiones, todo es de amistad, quiero conquistar su amistad, que haya éxitos en sus proyectos para el año 2015, nos toca reconstruir a México, con la finalidad de dejar una herencia positiva a las nuevas generaciones, que nuestra patria sea fuerte».