Amigos, buenas tardes, pues como dice el corrido “se llegó el día señalado” y hoy 16 de noviembre fue el indicado para conocer los nombres de los nuevos campeones de charro completo, Escaramuzas y equipo del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, hoy cierran muchos equipos tanto de hombres como mujeres su año deportivo, a lo largo del cual estuvieron participando en diversos torneos amistosos, oficiales, de invitación para llegar a la fiesta grande con toda la actitud y experiencia acumulada a lo largo de todo ese horizonte de tiempo.
Antes de saber los resultados oficiales y conocer los nombres de quienes entrarían a la gran final; teníamos en la lista un equipo del sureste, otro del centro y otro más del occidente de nuestro país, una cosa curiosa, tanto en charros completos, como en Escaramuzas y en equipos, los campeones defensores entraron a esta etapa ya que tanto Arturo Ibarra Sánchez, Reencuentro de Chihuahua y Tamariz CYM, fueron campeones en el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro “M.V.Z. Melesio González Cambero”, efectuado el año pasado allá en Tepic, Nay.
Conforme al orden establecido para cada una de las competencias, fuimos sabiendo as puntuaciones: en el Charro completo, resultó campeón José Andrés “Chiringas” Aceves Aceves quien acumuló para lograr la victoria 233 puntos, en segundo lugar quedó el campeón del Nacional de Tepic, Nay., José Arturo Ibarra Sánchez “El Chepe” con 161 unidades y el originario de Aguascalientes Salvador Muñoz Reynoso ocupó la tercera posición con 147 puntos, nuestra felicitación para José Andrés, éste es su segundo título nacional en esta categoría pues recordemos que también obtuvo el LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Antonio Aguilar Barraza” efectuado en la ciudad de “rostro de cantera y corazón de plata”, Zacatecas en el 2012, obteniendo en aquella ocasión 150 puntos.
Y mientras nos llegaban las noticias de las damas de las Escaramuzas, nos pusimos a echar una ojeada entre los campeones de cada faena de Tepic 2013 y Jalisco 2014, encontramos que el único que repitió como campeón fue Efraín Vázquez Echeverría en la “suerte del silencio”; en 2013 militando para la Asociación “Ignacio León Ornelas” Juventino Rosas, Gto., obtuvo el campeonato con 43 puntos y ahora en Jalisco 2014 resulta campeón también pero ahora con Hacienda Triana, Jal., con 44 unidades, si mal no recordamos, este charro está emparentado con la Familia Ríos de Valle de Santiago,. Gto., la dinastía de la cual se dice que “lo que ellos no saben de caballos, ni los caballos lo saben”.
Las Escaramuzas que entraron a la gran final fueron: las campeonas de Tepic 2013, Reencuentro de Chihuahua, Las Alteñitas de Guadalajara, Jal., El Tulipán de Querétaro, Fiesta Tapatía del D.F. y Soles del Desierto del estado grande, Chihuahua. Las calificaciones finales dieron como ganadora a la Escaramuza El Tulipán del Estado de Querétaro, logrando con ello su primer título a nivel nacional, nuestras felicitaciones a todas las damas de a caballo pero en especial a estas queretanas que pusieron alma, vida y corazón para coronarse campeonas nacionales.
Y pues también en los equipos, los ganadores en esta ocasión fueron 3 Regalos “A” de Quintana Roo, del Lic. Lorenzo Vargas Soltero quienes se alzaron con la victoria al haber conseguido una puntuación de 306 puntos, quedando en segundo lugar “3 Potrillos” de don Vicente Fernández Gómez quienes lograron 259 unidades y en tercer sitio, el campeón defensor Tamariz CYM con 246 en su hoja de calificaciones.
Pasando a otras cuestiones, muy meritorio el reconocimiento que se hizo a los compañeros locutores Don Raúl Díaz Carrillo, Antonio Lomelí Meléndrez y al señor de la magnífica prosa y mejores versos el Lic. José María Parga Limón, al otorgarles por parte de la Federación Mexicana de Charrería “El Micrófono de Oro”, bien por estos señorones del buen decir en las charreadas y que sirva de ejemplo para todos nosotros, los homenajes deben ser en vida y qué bueno que se los hicieron dentro del marco del LXX Campeonato y Congreso Nacional Charro Jalisco 2014, felicidades nuevamente y que el Supremo Caporal los llene de bendiciones y larga vida.
Cabe destacar el buen equipo de trabajo de todos los involucrados en este evento: directivos, jueces (damas y caballeros), locutores, corraleros, encargados de logística y demás personal quienes trabajaron incansablemente para que este Congreso y Campeonato Nacional Charro llegara a buen fin, como siempre, habrá polémica pero eso no nos toca a nosotros juzgarlo, hay instancias definidas para ello.
Hasta la próxima mis queridos amigos, que el Supremo Caporal los llene de bendiciones y como siempre, seguimos en contacto desde estas tierras.