Amigos, con el gusto de siempre, reciban los saludos y buenos deseos de este negro santo desde la Perla del Altiplano Potosino, Matehuala, S.L.P., el día 20 de noviembre recibí una llamada del entrañable amigo y mejor charro el Ing. Juan Salvador Rodríguez Cerrillo, mandamás del equipo tetracampeón Estatal Infantil Rancho “El Guayule”, quien me invitaba a asistir el sábado 22 de noviembre en punto de las 12 horas a ser el locutor oficial de una competencia que tendría verificativo en las instalaciones del lienzo de su rancho, entre los equipos infantiles Hacienda “Santa Rita” de San Luis Potosí y los anfitriones de Rancho “El Guayule”, una competencia que había estado aplazando debido a las condiciones meteorológicas imperantes en días pasados en esta parte del Estado Potosino.
El día 21 por la noche, nuevamente las precipitaciones pluviales arreciaron y el 22 por la mañana el lienzo se encontraba en no muy buenas condiciones, pero el Ing. Juan Salvador, puso a trabajar a su equipo de apoyo y con ayuda de maquinaria arreglaron y dejaron si no en perfectas, sí en buenas condiciones para sacar adelante el compromiso que como decimos líneas arriba, se había estado postergando.
Con la participación de todo el público asistente, un servidor dijo la “Oración del Charro” y teniendo a Bernardo Veloz Huerta como caporal, inició el desfile de participantes encabezándolo los visitantes de Hacienda “Santa Rita” quienes cuentan entre sus elementos a Campeón Estatal Infantil del Año 2014 y a quien ocupó el segundo lugar en la misma categoría, cerrando los anfitriones quienes cuentan entre sus filas a destacados centauros.
Y empezaron las acciones, en la suerte de más gala, los visitantes mandaron a Víctor Castorena quien a lomos de un tordillo de muy buenas hechuras, consiguió una cala de 22 unidades buenas, en la siguiente faena y con el acuerdo de que fuera 3 pialadores por escuadrón, los visitantes acumularon 40 más, producto de uno de Juan José Vargas de 20 y uno más de Víctor Castorena de igual calificación. En la suerte del tumbacuero José Juan Vargas consigue 29 unidades, Víctor Castorena 7 más y cierra la tercia de coleadores Juan José Vargas con 9 más de cuenta para conseguir un total de 45 buenos y cerrar el ruedo con 107 en la hoja de calificaciones.
En el jineteo de toro Víctor Castorena suma únicamente 10 y en la suerte más campirana muy apuradamente consiguen 14 más ya sobre el tiempo con un toro muy difícil que les tocó en suerte, continuando con el orden de la charreada Juan José Vargas aporta 8 más a la causa de los hacendados y en las manganas a pie José Juan Vargas consigue en su tercera oportunidad una que le califican con 19 buenos, en las de a caballo se para en la línea de los 4 metros Víctor Castorena y lamentablemente se va en blanco en sus 3 oportunidades ahorrando únicamente 1 de tiempo y en el siempre peligroso paso de la muerte Juan José Vargas no consigue pasarse al lomo de la bruta y se diluye su oportunidad, por lo que los visitantes cerraron cifras de 159 puntos.
Por los anfitriones, Tomás Santiago Rodríguez es el encargado de ejecutar la suerte de los patrones y a lomos del “Pingo”, un cuaco colorado de magnífica estampa rinde buenas cuentas a su equipo logrando 23 buenos, por lo que las acciones se ponían reñidísimas, en la suerte de piales en la manga del lienzo, Juan Lucas y su hermano Tomás Santiago consiguen cada uno enlazar los cuartos traseros de las greñudas que les tocaron en suerte logrando llevar a la cuenta de su equipo 20 cada uno, como se trataba de una charreada amistosa, el equipo anfitrión compite con cuatro coleadores, en el entendido que el cuarto coleador únicamente sería de exhibición; de esta manera Emiliano Gutiérrez Guerrero consigue 13 en sus tres pasadas, Juan Lucas Rodríguez 24 y Tomás Santiago y Mateo Guadalupe Rodríguez no consiguen aumentar la cuenta y así las cosas acumulan 37 para llegar a la centena de puntos al momento de cerrar las puertas del lienzo.
En el jineteo de toro, Emiliano Gutiérrez se lleva una gran jineteada calificada con 18 buenos, en la terna en el ruedo únicamente Juan Lucas Rodríguez consigue el lazo cabecero de 8 puntos, no logrando sus compañeros Fernando Baca y Tomás Santiago Rodríguez colocar el pial en los cuartos traseros del cornudo, por lo que se da por terminada la faena, el jinete de yegua Mateo Guadalupe Rodríguez se lleva 10 más a la hoja de calificaciones y en la faena en la que el charro se baja de la cabalgadura, su hermano Mateo Guadalupe acierta en la segunda y tercera oportunidades dos manganas calificadas de 18 cada una y con 3 de tiempo ahorrado, suma a la cuenta 39 totales. Juan Lucas Rodríguez en las manganas a caballo acierta la primera de 18 unidades y se va en blanco en las siguientes; pero ahorra 2 de tiempo por lo que suma 20, llegando la suma del equipo a 195 puntos, en la última suerte, Mateo Rodríguez corre con mala suerte al tocarle una cuacona que parecía ferrocarril por lo rápido que se desplazaba alrededor del ruedo no logrando consumar la faena y quedando finalmente en 195 puntos, con lo que alcanzaron el triunfo.
Al final de la charreada, Jorge Veloz hijo, un chamaquito de escasos 4 años, brindó un paso de la muerte de exhibición arrancando carretadas de aplausos a los asistentes y desde luego de sus padres que se encontraban presentes, el padre de este niño, nuestro conocido Jorge Veloz Huerta, actual campeón estatal de Charro Completo, es el instructor del equipo de Rancho “El Guayule” y desde luego se hallaba muy contento al igual que el Ing. Juan Salvador Rodríguez Cerrillo y la Sra. Arianne Aarnoutse, padres de Juan Lucas, Tomás y Mateo, asimismo don Humberto Gutiérrez Licea y Francisca Guerrero Pérez, que son los papás de Emiliano Gutiérrez, por la actuación de los pequeños.
Quienes también se hallaban contentísimos eran los padres de los charros de Hacienda “Santa Rita” porque pusieron alma, vida y corazón en esta competencia, al final como es su costumbre, los anfitriones de 5 estrellas el Ing. Juan y la Sra. Ari, ofrecieron un regio convivio a todos los asistentes en un ambiente muy familiar y en el que al final, agradecieron a todos los asistentes el haber hecho acto de presencia en este bonito evento.
Amigos, hasta la próxima, reciban nuevamente los saludos y buenos deseos de este negro santos desde estas tierras, desde donde pide al Supremo Caporal, los llene de bendiciones.