Rancho El Edén ha asaltado el subliderato general la tarde de este sábado tras llevarse la victoria con 341 puntos en la décimo quinta competencia eliminatoria del Campeonato Nacional Charro que se celebra en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Después de un inicio incierto cuando Enrique Ramírez Pérez no agarró pial, los mexiquenses colearon sobre la centena y en el momento preciso, cuatro manganas.
La otra cara de la moneda la vivieron los Dorados de Oaxtepec de Morelos, comenzando con cala de 36 tantos y dos piales del mandamás Pedro Pacheco Cuevas, pero vinieron a menos en el resto de las faenas y cerrar foja de 250. El tercer equipo en competencia, Rancho El Refugio de Phoenix, Arizona, logró 189.
Al momento, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca continúa en el liderato con 363 puntos, seguido por El Edén de 341 buenos y en tercero marcha Rancho La Biznaga con 339 unidades. En cuarto puesto aparecen los Tres Regalos de Quintana Roo con 338 y el quinto escaño es para la escuadra potosina de Rancho El Jaralito con 326 tantos.
En cuanto a las escaramuzas, tanto Reencuentro Sanmarqueño de Aguascalientes como Flor de San Juan de Hidalgo no salieron en su mejor día. Las damas hidalguenses promediaron 297.00 unidades por 256.33 de las hidrocálidas.
Las líderes femeniles son Charra del Pedregal, encabezando la clasificación con 325.50 unidades; Charra de Tuitán de Zacatecas es segunda con 310.66, y en tercero Perla de Occidente «Plata» con 310.50 buenos.
LAS MANGANAS DAN Y QUITAN
Rancho El Edén abre con la cala de 36 buenos de José Juan González, sin piales y 99 totales en el coleadero con 36 de Efrén Romero, 32 de Lauro Mijares y 31 de Ricardo Naveja. Monta de toro de Pedro Alexander sumando 17, lazo de Enrique Ramírez Pérez de 29 y el pial fue completado por Marco González de 27.
Octavio Gurrola aguantó fuertes reparos de la yegua para 23 tantos, dos manganas a pie de Enrique Ramírez Pérez de 22 cada una con tres de tiempo, otras dos a caballo que derribó Enrique Ramírez Pulido para 44, más 24 del paso de la muerte de Lauro Mijares, cerrando con 341 puntos.
El joven Pedro Pacheco Arenas sumó los primeros 36 de los Dorados de Oaxtepec en la cala, dos piales que su padre, Pedro Pacheco Cuevas, chorreó para otros 36 y 69 del equipo en el coleadero siendo 28 de Gerardo Barrenechea, 25 de Adrián Mendoza y 15 de Guillermo Bustamante.
Sin suerte en el toro, la terna fue completada con lazo a la cabeza que amarró Gerardo Barrenechea de 27 y pial de 20 de Guillermo Bustamante. En la yegua, Víctor Reyes suma 21, tres rayitas del tiempo por parte de Barrenechea en manganas a pie, una a caballo que acertó Guillermo Bustamante de 18 y paso de 22 de Miguel Murillo para 250.
Rancho El Refugio de Phoenix arrancó con la cala de Othoniel González de 23, Alfonso Lozano amarró un pial que se reventó cuando rendía la yegua y 40 en colas, con 19 del mismo Alfonso Lozano, 16 de Flavio González y 5 que aportó Othoniel González.
El toro no le reparó a Heriberto Velázquez, sumando 9, lazo de Víctor Urista de 22 y pial de Filiberto Rodríguez calificado con 24 para completar la terna. En la yegua, Heriberto Velázquez suma 15 tantos, apenas un punto del tiempo ahorrado a pie, Miguel Luna cuajó dos manganas a caballo de 17 y 21 con dos de tiempo, más 15 del paso de Miguel Herrera y 189 finales.
REENCUENTRO SANMARQUEÑO BUSCÓ LA GRANDEZA
Impactó la presencia de la escaramuza Reencuentro Sanmarqueño, de Aguascalientes, porque arribaron al ruedo con carácter y determinación, se agruparon de tal manera que conformaron un bloque infranqueable y no fue un desplante de caballería, pero su formación y el fondo de «Pelea de Gallos», dio muestra de que su entusiasmo les condujo a buscar la grandeza, pero las circunstancias son paralelas al desempeño y las jueces sancionan lo que ven y les cargaron 121 tantos malos, para cerrar en 256.33, cuando apuntaban para más, pero…
Muy a tono con su música, cumplieron su rutina, con los cruces peligrosos, el reencuentro con giros que pusieron en vilo al respetable, seguidos de la estación, las vías, el encino y parecían dominar, hicieron el cristo roto, el casino, la tambora, los viñedos y alborotaron la gallera, hasta cerrar con el palenque, el encierro, combinado y complementario, que sostuvieron con destreza, aunque al final las jueces dieron el veredicto y fue inapelable, porque conscientes de los yerros, admitieron sus 256.33 puntos.
Sus integrantes, Alejandra Alonso I., Mariana Guzmán S., Rosalba Guerrea I., Yolanda C. Berúmen R., Yuleny M. Zertuche, Larissa Ibarra F., Martha Castañeda G. y Ma. Fernanda Castañeda, con dignidad aceptaron su devenir y será para la próxima, la constancia exige cumplir bien, esta vez no fue así y les faltó algo más que suerte…
FLOR DE SAN JUAN VERDADERAS GUERRERAS
Por su parte, la escaramuza Flor de San Juan, con su vestimenta en amarillo canario y hermosas flores bordadas en tres olanes, en verdad destellan belleza y sus mujeres, se lucieron, funcionaron como un solo equipo -incluyendo Rubí Jimena, la más pequeña 9 años-, iniciando su rutina con 17 buenos en puntas, acumularon 73 malos y culminaron con 297 unidades oficiales, que decretaron las jueces, aceptable, si se toma en cuenta que afanosamente buscaron cumplir de manera transparente.
Estas muchachas del estado de Hidalgo con «Violín Huapango», se acomodaron de tal manera que mostraron ritmo, destreza y sobretodo, que practicaron su rutina hasta mejorar considerablemente, Rubí Jimena Becerril -la dama charra más joven- y Claudia Lizbeth Rivero, aportaron 17 por las punta-rayas y en armonía lograron momios arriba de las 300 unidades, les castigaron -atinadamente-, con 73 unidades y al ajustar cuentas, 297 que no les reditúa objetivo alguno, pero sí la satisfacción de haber cumplido.
Se ganaron la ovación del nutrido público que presenció su rutina, Tania Rivero M., Claudia Lizbeth Rivero, Irma Vargas R., Rubí Becerril Z., Ma. del Pilar Rivero R., Isabel Delgadillo H., Ma. de la Luz Ramírez C. y Jimena Rivero Becerril, a todas ellas la mejor de las suertes, porque intentaron bien su labor, los hermanos de Hidalgo pueden decir, «tenemos dignas representantes», enhorabuena a todas ellas y a aplicarse, porque esta es la fiesta grande de ¡todas ustedes!