AGUSTÍN GELISTA | Ciudad de México
Fue agradable la competencia y duelo sostenido entre La Villa «Oro» y Charros de Huichapan, en Rancho Grande, en el marco del LXXXII Aniversario de La Catedral de la Charrería, el resultado hasta el paso de la muerte, 320 unidades La Villa, 304 Huichapan, en emotiva pelea por los puntos, que gozó el público, queda así el ambiente grato para el fin de semana, que tendrán caladero, coleadero y el homenjae al Arq. José Luis González González, a quien dedican el evento.
Fueron cuatro los contendientes, Regionales de La Villa «B», 216 puntos, por Regionales de La Villa «A», 212 totales, todo con la mejor intención, pero cuatro equipos reprime al espectador y escasea la emoción, aunque esta vez dos grandes atrajeron la atención del respetable y premiaron a Napoleón Reséndiz con prendas en el ruedo, sólo que al final, los de Huichapan no consumaron el paso de la muerte, La Villa «Oro»sí, marcaron así la diferencia y triunfo para los de casa.
De esta manera Villa «Oro» tomó el tercer lugar del Torneo de Aniversario -¡alcanza reconocimiento!-, lo mejor de todo, que capitalinos e hidalguenses se entregaron al público y dieron su mejor esfuerzo, Napoleón Reséndiz puso de manera estupenda sus tres manganas a pie, sólo que Jorge Loza adelantó con dos piales y sumaron dos manganas, además ¡consumaron el paso de la muerte!, los de Hidalgo, no, emotivo y espectacular final, que dejó agradable sabor de boca a los aficionados, aplaudieron para premiar el esfuerzo.
Resultó buena la competencia
Al anunciar a cuatro equipos se esperaba que fuera tediosa, quizá lo mejor que La Villa «Oro» y Huichapan abrieron, ello alegró la festividad y dio el espectáculo, así, Rodrigo Vera logró 24 tantos de su cala, en piales, Jorge Loza apoyó al representativo capitalino con dos ejecuciones bien realizadas, que los jueces Oscar Guizar, Manuel Hernández y Domingo Vélez calificaron de 25 y 24 buenos, excelente base de confianza, luego en colas metieron 90 tantos, Rodrigo Vera, 38 y fue el mejor, llegaron al ruedo con 163 puntos. ¡Engancharon con el público!
Por su parte los de Huichapan, con Gustavo Villeda lograron 40 unidades de la cala, se lució el charro, pero careció de apoyo en los piales, Oscar Pérez pintó roscas; en el coleadero lograron meter 84 puntos, Uriel Flores, 16, José A. Lugo, 32 y Napoleón Reséndiz, 36 buenos, entraron al ruedo con 124 tantos. Por su parte, La Villa «B» -de Mauricio Robledo-, Sergio Ibarría, cala de 24, sin piales y 67 en colas, para 84 parciales; La Villa «A» -de Carlos Delgadillo-, cala de Eduardo Rodríguez de 31 buenos, sin piales y 68 en colas, el mejor, Segio Naveja con 39 tantos, iban en 99 de cuenta.
Hubo duelo en manganas y alegraron al público…
En los jineteos de toro, nada extraordinario, Raúl Galván de Villa Oro, 18 pagados, la terna entre Alejandro Aragón -25 del lazo- y Efraín Alvarado -24 del piela-,49 de cuenta y 230 sumaban; en el jineteo de yegua, Gerardo Bonilla aportó 20 tantos, por lo que en manganas a pie, Jorge Loza cuajó una de 24 totales ¡faltó suerte!, a caballo César Domínguez, una de 25 y dejaron la cuenta en 299 unidades, para que el paso de la muerte de Efraín Alvarado lo calificaran de 21 y la cuenta cerró en 320 totales.
Historia parecida con Huichapan, el jinete de toro, Víctor Martínez, ganó 18 totales, la terna entre Juan Jiménez -30 del lazo- y Uriel Flores -32 del pial-, 62 de cuenta, 204 parciales y no se dejaban. En la yegua, Benjamín Martínez metió 25 muy buenos puntos y abundó la cuenta Napoleón Reséndiz, ¡tres de tres, manganas a pie! -22, 22 y 25 más 3 de tiempo-, 72 excelentes puntos, lo malo que a caballo Juan Jiménez no tuvo suerte, 3 de tiempo, iban en 304 y en el paso, Benjamín Martínez se confió demasiado y la yegua lo desmontó, ¡perdieron la partida!, anclaron en 304 totales.
Por La Villa «B», la pelearon, jinete de toro -Alberto Fragoso-, 14 buenos y la terna, Mauricio Morán -23 del lazo-, «Pinitos» Zermeño, 22 del pial, sumaban 143 tantos; en el jineteo de yegua, Alberto Fragoso cumplió, 17 tantos, lo malo, en manganas a pie, Mauricio Robledo se llevó roscas -¡nada!, en las de a caballo, Mauricio Morán, dos para 36 de cuenta, iban en 200 puntos, más el paso a la segunda de Alberto Fragoso, cerraron en 216 totales.
Por La Villa «A», que cerró, Sergio Moreno fue desmontado por el cornudo, la terna incompleta, lazo de Juan Antonio Pandal, de 23, trotaban con 122 de cuenta; en el jineteo de yegua, Sergio Moreno metió 18 buenos y en las manganas a pie, Toño Pandal una de 28 totales y a caballo, Nacho Hernández, una de 19 y su cabalgar señalaba 187 puntos, más el paso de Guillermo Pandal de 25 y su espectacularidad, 212 totales y un cierre estupendo.
El Jarabe Tapatío y hermosas reinas, solemne tradición…
No podía falta el cerrojazo festivo, Melissa Alejandra I -Reina Nacional de la FMCH- y Rodrigo Vera, conjuntamente con Samantha I -Reina de La Villa- y Jalil Dulac, bailaron el tradicional Jarabe Tapatío, lo cual entusiasmó al público, que vivió una mañana y tarde espectacular, con muchas emociones, lo mejor, la muestra del folclor nuestro, cultura y referente obliga en -La Catedral de la Charrería-, digno cierre y mejor adiós, dos parejas que se lucen y dejan huella de historia y tradición… ¡Enhorabuena y felicidades!