Con un lleno impresionante registrado en el Lienzo Santa María sede del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, uno de los equipos favoritos de la familia charra, los Tres Potrillos llegaron para retozar y treparse al lugar número 8 de la clasificación, que los pone ya, con un pie en la siguiente fase.
Andrés “Chiringas” Aceves se vuelve un referente de equipo al llevar a la hoja de calificaciones 99 puntos individualmente, resultado de buen pial de ruedo calificado de 31 puntos y 3 mangana a caballo, menos afortunados resultaron Charros de Polotitlán con 276 y Santa María Coxtocan 209.
Para las escaramuzas la diosa fortuna las acompañó para que se colocaran en buena posición de la tabla general, quinta casilla para Fiesta Tapatía del DF con 309.5 y octavo lugar para las actuales campeonas nacionales Reencuentro de Chihuahua con 308.66.
LAS ACCIONES
La escuadra que salió victoriosa en esta competencia, Tres Potrillos abrieron con cala de caballo de Gerardo al presentar punta de 17 metros en un sólo tiempo para acumular 40 buenos.
Para asombro de todo el público, Juan Soltero no consigue sumar en la peligrosa suerte de piales. 86 buenos consiguieron en el coleadero Diego Ibarra destaca con 40 buenos. Asunción Sainz se luce en los lomos del toro para llevarse 25.
Suman 56 de terna bien lograda, 25 del cabecero por Andrés “Nito” Aceves y 31 de su hijo José Andrés, en el pial de ruedo.
Irineo Reyes acumula 21 del jineteo de yegua, un derribe en las manganas a pie por Diego Ibarra en su tercera oportunidad para 25, pero 3 exitosas manganas a caballo de José Andrés Aceves y 68 en la hoja de jueces, 20 totales del paso de la muerte por Irineo Reyes y así llevarse 338.
Por los mexiquenses de Polotitlán, calan de 20 puntos por parte del expresidente de la federación Javier Basurto, sin suerte en piales, derriban para 71 en el coleadero. Armando Terreros suma 9 del jineteo de toro; la terna es realizada por Diego Basurto Rodríguez e Isaac Padilla para 43.
Edgar Rivera se lleva 9 del jineteo de yegua, Isaac Padilla se luce con 3 excelentes manganas a pie que le permiten sumar 77 totales. Diego “Pegaso” Basurto sólo hace volar a la “greñuda” en su tercera oportunidad para 24, el paso lo consuma Isaac Padilla Guerrero para sumar 23 y 276 en la hoja de calificaciones.
Santa María Coxtocan suma sus primeros 22 bonos, en la cala de caballo por Ricardo Miguel Rivera, nada en piales y 78 buenos en el suerte de colas, 33 de estos para Eduardo Osorio.
18 totales en el jineteo de toro para Rodolfo Bertón, en la terna logran acumular 43 buenos, cabecero de Jorge Blasco de 24 y Eduardo Osorio en el pial de 19. Arnoldo Arroniz se lleva 9 en los lomos de la yegua, en las manganas a pie Jorge Blasco derriba en su primera para llevarse 18, mientras que Martín Macías suma 21 en las de a caballo, sin fortuna en el paso de la muerte para 209 finales.
ESCARAMUZAS AL SELECTO GRUPO
También las damas de a caballo tienen orgullo y aspiración, Fiesta Tapatía del DF cumplió un objetivo al plasmar su desempeño con 309.5 puntos, que le colocan en el quinto lugar de la tabla, mientras que la escaramuza Reencuentro, de Chihuahua, signó la papeleta en 308.33 unidades y el octavo lugar en vías de mientras, porque la fiesta de a caballo, aún no culmina, falta trecho por recorrer.
La espectacularidad que impuso Fiesta Tapatía, desde su arribo mismo, promovió la recia ovación, luego de las puntas de Daniela Morales y Lorena Vergara, que dieron 22.5 unidades, conectaron inmediatamente con el público -con Fiesta del Mariachi- y con un mixto -Francisco-, empezaron a lucirse, armaron el -Universal-, en concepto de cruce y quedaron listas a la «coladera», además de marcar una flor, cuyos colores les dio realce.
Marcaron la «Ele», salieron grupos de cuatro y en un cruce denominaron el concepto de -Álvaro-, se ganaron aplausos con -José Moreno-, serie de giros que les permite armar -Zermeño-, cruce a velocidad que deja sin aliento, manejan el concepto escalera y se distinguen con-Fiesta Tapatía-, para formar inmediatamente el -Abanico-, que al terminar, realizan una -ola- y se despiden, Daniela Morales, Nora Barrenechea, Carla Muciño, Laura Arroyo, Samantha Mayorga, Martha Félix, Lorena Vergara, Patricia Carrasco y Karen Galindo.
Su ritmo, transparencia, velocidad y buen desempeño, les redituaron los 309.5 puntos, que les permite posicionarse con cierta seguridad, en el quinto sitio.
Abrió la rutina Reencuentro -actuales monarcas nacionales-, luego de las puntas de Adriana Treviño y Vanessa Jurado, quienes aportaron los primeros 11 puntos; irrumpió la música «Carmentea», para envolver su rutina obligatoria, provocó entusiasmo y expectación desde el «remolino», una serie de cruces y enorme paralela denominada «remolinos», a base de giros, exponen mucho y prepararan el «túnel», que agrupa a las ocho integrantes y cada cual confunde con el «rehilete», más giros que muestran dominio y solidez.
El concepto de escalera, uno denominado «cincho», marcan sus cruces con ritmo y tino, para mediante giros, imitar «caracoles», así, desplazadas, en pareja hacen más giros y denotan «caracoles», por el enrroque consumado, seguido por un «tapete», que desplaza a distancia, pero en conjunto a todas, realizan un cruce y semeja una «rosa», concepto de coladera, bien hecho y se conjuga el «encuentro, con cruce entre sí, que les permite lucir.
Esa dinámica implementada, se gana la ovación al marcar el «abanico», en formación emotiva, rítmica y cierran con el «engaño», un cruce más y culminan con un mixto, lleno de sincronía, velocidad y buen desempeño, por algo son defensoras de la corona, así Liliana Treviño, Alma Rosa Bañuelos, Adriana Treviño, Sol Solís, Vanessa Jurado, Rosa Ma. Valdez, Frineé Seañez y Rosario Solís, disfrutaron su rutina, ya les privilegia hasta la siguiente fase.