En una excelente charreada con grandes agrupaciones, Rancho San Rafael se lleva el segundo campeonato de Feria al ganar el XIV Torneo Coyotes de Chiapas “Rancho San Rafael” 2014 que se realizó del 11 al 14 de diciembre en el lienzo “Esteban Figueroa Burguete” de Tuxtla Gutiérrez.
Los muchachos de Rafael Castillejos cosecharon 339 puntos por 317 de Rancho Cristo Negro que quedó en segundo lugar y los 264 de Hacienda Santa Teresa de Comitán que se postró en el tercer peldaño de esta competencia charra.
Emociones diversas en una charreada que gozó de una gran asistencia y que mantuvo expectantes al público desde la cala de caballo hasta el paso de la muerte que fue donde se definió todo.
Rafael Castillejos Uhlig presenta la mejor cala de la final con una punta de 17 metros en dos tiempos para una cala de 44 puntos, pero con dos de infracción para poner a su agrupación 42 tantos.
Suman hasta las colas 103 unidades con el trabajo de Rafael Castillejos (35), Sergio Granda (31) y Adán García (37).
En el toro Noé Sánchez le aguanta los reparos y se logra desmontar sin problemas para una jineteada de 26.
La mejor terna en el ruedo correspondió a los propios elementos de San Rafael con lazo cabecero de Pablo Jiménez con 27 y el pial en el rudo de Hugo Meza de 26 para concluir la terna con 53.
Adán García sale de los cajones arriba de la bruta, le logra quitar las garrapatas y al desmontarse se mete a la bolsa 19 puntos en el jineteo de yegua.
Hugo Meza, refuerzo de San Rafael para el 2015, se destapa con tres manganas a pie para un total de 70 puntos y con ello le llovieron cantidad de prendas en reconocimiento a su labor.
Pablo Jiménez se fue en blanco en las de a caballo y sólo agrega cuatro de tiempo ahorrado. Adán García asegura el paso de la muerte de 22 para que Rancho San Rafael se quede con el primer lugar de este torneo con 339 punto.
Rancho Cristo Negro se acercó a la perfección en su carreada con cala de 38 de Gustavo Cervantes; pial de Ceín Martínez de 21; colean para 105 (Efraín Vera 35, Manuel Cervantes 31 y Ulises Palacios 39). Juan Diego Pérez 10 en el toro. Ceín en el cabecero de 27 y Jorge Isaac Burguete 5 en el pial. Juan Diego otros diez en la yegua. Jorge Isaac una mangana para 23 y Ceín a caballo dos para 52. Fernando Ochoa cierra con paso de 23 para un total de 317 y quedar en segundo lugar.
Hacienda Santa Teresa queda en tercer lugar; desde el inicio remaron contra la corriente. Sin puntos en cala. Un pial de 25 por Gerardo Bernal Álvarez. Colean para 87 (Gerardo Bernal Collado 37, Salomón Bernal 26 y Carlos Bermúdez 24). Jonás Ballesteros 20 en el toro. Terna del 46 con cabecero de Bernal Colado y pial de Salomón. Diego Cruz agrega 17 en la yegua. Una mangana a pie de Bernal Álvarez para 24 y una a caballo por Bernal Collado para 22. Paso de la muerte de Diego Cruz de 23.
De esta manera Rancho San Rafael celebró su segundo título de campeón en tres semanas.
Carlos de Jesús Bermúdez Albores, Presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros; María Teresa I, Reina de la Unión, Jesús Alfredo Gómez Acosta, organizador por parte de Coyotes, encabezaron la ceremonia de premiación donde se reconoció a los mejores charros individuales y por equipos.
Rancho San Rafael y Rancho Cristo Negro se llevaron premios en efectivo por su esfuerzo y esmero en la final. Hacienda Santa Tersa lleva a Comitán tres bonitas monturas. En tanto que los mejores individuales se llevaron hebillas conmemorativas.
Es así como llega a su fin un gran torneo que reunió a más de 15 charros en el Caladero “Alfonso de Alba Zermeño” que ganó Rafael Castillejos; cerca de 26 charros en el Coleadero “José María López Rivera” que ganó el joven Platas y 22 equipos para competir a lo largo de cuatro días.
En la locución y como juez estuvo Marco Antonio Domínguez, quien se apoyó en Luis Ruiz para las calificaciones. Cabe mencionar que se contó con la grabación de las charreadas A Galope Tendido para sustentar las decisiones y evitar polémicas.
Reconocer la labor de los corraleteros encabezados por Gregorio Jiménez, calígrafos, caporales, que fueron coordinados por Jesús Alfredo Gómez Acosta, quien se respaldó en Rancho San Rafael con el apoyo de la Asociación de Charros Coyotes de Chiapas.