A pesar de tener varios factores en contra, Rancho Cristo Negro remontó posiciones, sumó puntos y se llevó el triunfo en el segundo día de actividades del Torneo de Feria Coyotes de Chiapas “Rancho San Rafael” 2014.
Fue un día redondo para el equipo de la Familia Cervantes González, puesto que además de celebrar a la Virgen de Guadalupe, tomaron la punta de la clasificación general del torneo con 332 puntos y en el Caladero “Alfonso de Alba Zermeño”, Gustavo Cervantes obtuvo el segundo lugar.
Cristo Negro le aboya la doble corona de Rancho Santa Fe –bicampeones de este certamen- en una charreada donde nuestro equipo remó contra corriente pero el premio al esfuerzo fue el triunfo.
El día inició prometedor; Gustavo Cervantes González abrió las hostilidades con una excelente punta de 18 metros en un tiempo, su trabajo en el rectángulo adyacente y con los adicionales le valieron para 43 puntos, pero con tres infracciones su trabajo quedó con 40.
Ceín Martínez Flores aumentó los números para las huestes de nuestro equipo al perfumar la manga del lienzo con perfume caro, pagado por los jueces con 20 puntos.
El ganado estuvo a pedir de boca, pero causó estragos y serios dolores de cabeza para los coleadores. Efraín Vera León metió buenas redondas para 35 puntos. Manuel Cervantes logró acumular 14 en dos derribes, en tanto que Carlos Alonso León puso siete para un total de 56.
Dejar escapar casi 30 puntos en el tumbacuero, vendría algo peor, César Cervantes no aguanta los reparos del toro y es desarmado para comprar terreno en el “Esteban Figueroa Burguete”.
Ceín, como primer lazo es sancionado por el juez en su floreo para que Ulises Palacios efectuara el lazo de cabeza para 25, el toro siguió jugando sucio y llevó al límite a los terneadores, hasta el minuto seis con 39 segundos para que Jorge Isaac Burguete colocara el pial de 16.
Para complicar más las cosas, Fernando Ochoa logra bajar de la yegua, pero los jueces determinan que ésta la derriba, tras rectificar y verificar el video, le brindan nueve puntos en la jineteada.
Vendría la respuesta de coraje por parte de los hombres de experiencia de Cristo Negro. Jorge Isaac se despacha con las tres manganas para 66 puntos a pesar de que en su última oportunidad la yegua derriba al oriundo de Ocozocoautla.
Ceín con la intención de revertir la situación en la terna, se enfocó en hacer su trabajo y con las tres manganas a caballo se proclama como el mejor charro del día con 76 puntos en esta suerte (90 en total). Fernando Ochoa ejecuta bien el paso a pesar de tener una lesión en el pie y con ello Cristo Negro duerme en los cuernos de la luna y el casillero de primer lugar del Torneo de Feria Coyotes de Chiapas “Rancho San Rafael” 2014.
Mientras que Rancho Santa Fe “A” cerró con 232, Charros de Ocozocoautla “B” con 178 y Gallos de San José con 115.
Así que a pesar que cuando parecía que la calificación de Cristo Negro sería menor, los charros sacaron la casta para poner al equipo de la Familia Cervantes González en todo lo alto.