BENJAMÍN MARTÍNEZ | Aguascalientes
Pues bien amigos, retomo el escribir mi columna En El Partidero, con el amargo sabor de boca que nos ha dejado a todos quienes practicamos y amamos el Deporte Nacional en Aguascalientes, el saber que ya no hay marcha atrás en el caso de LA VILLA CHARRA de esta entidad; ya que toda vez que se agotaron los recursos legales para negociar con el dueño de una parte del terreno donde se asienta este icónico inmueble.
En Septiembre pasado el Gobierno del Estado entregó el predio al Sr, Mario Trillo, quien es su propietario original y quien de muy buena fuente sé que nunca se negó a negociar. Tristemente hoy «la Villa» como cariñosamente le llamamos muchos, luce sin manga, corraletas, ruedo de prácticas, mirandilla y buena parte del jardín que servía como área de juegos para tantos niños que pasaron tardes enteras, mientras sus padres presenciaban alguna charreada o participaban en ella.
La imagen es triste y evoca muchos recuerdos. Sería importante mencionar todos y cada unos de los momentos históricos que se vivieron en este inmueble, desde campeonatos nacionales, como charreadas de gala, en donde se fijaron récords de puntuación, pero esa es otra historia, y para darle su justo y merecido espacio, la dejo para otra ocasión en la que este humilde comunicador, tenga los datos y fechas precisos.
LA ACTUAL REALIDAD. La realidad es cruda y amarga amigos lectores, a fines del mes de Noviembre comenzó a circular en internet la noticia, acerca de que Gobierno del Estado había etiquetado dentro de su presupuesto para el año 2015, un total de $20 millones de pesos para DEMOLER LA VILLA CHARRA Y CONVERTIR ESE ESPACIO EN UN ESTACIONAMIENTO y otros $5 más para incorporar esa área a la actual Velaria de Expoplaza o como pomposamente le llaman ahora, Foro de las Estrellas.
En fin el nombre es lo de menos, lo insultante son las cantidades destinadas destruir un lugar tan tradicional y donde se fomentó durante tantos años el deporte, para dar paso a un estacionamiento que obviamente dejará muchos miles de pesos a los interesados. Eso si, se menciona también que hay $3 milloncitos de pesos para construir un lienzo charro en la comunidad de Jaltomate, como apoyo para los charros de ese lugar.
Lo que en un principio causó revuelo e indignación entre la familia charra del estado, ya que ante la falta de información veraz por parte del Gobierno sobre este asunto, -y se entiende, a ellos nada les preocupa la Charrería- ¿Pero y a la Unión de Asociaciones de Charros de Aguascalientes? A sus dirigentes si debería importarles estar al tanto de estos asuntos y sobre todo, informarlos con oportunidad y veracidad a los agremiados y aficionados. ¿Pero que pasó? Nada, absolutamente nada, no circuló información al respecto y hasta el momento, no hay nada de nada.
JUNTA DE LA UACHA. Resulta que en la Junta Ordinaria de la UACHA del lunes 1ro. de Diciembre, estuvo presente el PUA Ubaldo Jaime, y se abordó el tema y para ello fue invitado el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Bernal para aclarar dudas sobre esto, para lo que intentaré hacer una síntesis de las ideas ahí plasmada y presenciar con sorpresa que nos dimos cita un considerable número de asistentes debido a la importancia del tema principal: El futuro de la sede de la Charrería del Estado.
Por parte del PUA, se mencionó que existe comunicación constante con el Gobierno del Estado, acerca de este caso. El representante del Gobierno del Estado, aseguró que existe total apoyo a los charros hidrocálidos, por lo que se erigirá un nuevo inmueble acorde con las necesidades deportivas y logísticas, pero sobre todo que sea digno de eventos nacionales, manifestando que se tomará en cuenta la voluntad colectiva, y no de una persona o unas cuantas, para elegir el mejor sitio para tal fin. Suena bien bonito, pero falta ver que sucede, porque prometer no empobrece, ¿O si?
LAS PREGUNTAS E INQUIETUDES. La voz de charros y de escaramuzas, resonó fuerte en el salón de juntas y tuvieron que ser escuchadas por quienes presidieron esa junta, -a mi parecer más a fuerzas que de ganas – debo decirlo y ahí se precisaron y ventilaron situaciones al interno de la UACHA, y que estoy seguro el representante del gobernador, tomó muy en cuenta para comentarlas con su jefe.
¿Cuáles fueron? Se le pidió que en primera instancia, el Gobernador Carlos Lozano recibiera a una comisión integrada por el PUA y otras personas representativas de la Charrería del Estado – no de la Mesa Directiva- aclarando, para exponerle los motivos de la importancia de elegir un lugar idóneo para construir el nuevo lienzo charro y solicitarle un compromiso firmado donde se establezcan todos los detalles finos, por aquello del NO ME ACUERDO, O NO SEÑORES, ENTENDIERON MAL, NO ERA ASÍ LA COSA.
Las damas charras también hablaron fuerte y externaron su interés porque el nuevo lienzo debía construirse en un lugar no tan alejado de la ciudad, para facilitar los traslados a las prácticas y sobre todo, cuidar la seguridad de las competidoras en eventos. Así mismo varios instructores charros y de escaramuzas manifestaron su preocupación por saber que sucederá con la nueva sede, para seguir impulsando el deporte en la niñez.
Por parte de los charros, se le pidió al representante del Gobierno, Alejandro Bernal, que se escucharan todas las voces, ya que los agremiados a la UACHA son la autoridad en la toma de decisiones, haciéndole ver que la figura del PUA es meramente un representante y en el no reside más poder, que el que se le confiere por la Asamblea, a la cual le competen las decisiones sobre el deporte charro. ¿Así o más claro?
NULA DIFUSIÓN. Otro punto importante, fue la petición para que la UACHA a través de su área de prensa, o debo decir su ¿Área de publicidad de marcas? difunda correctamente y con apego a su obligación, no sólo eventos en donde aparecen logotipos de patrocinadores -que curiosamente- siempre son los mismos: Botas y tequila entre otros.
No menciono marcas para no hacerles publicidad de a gratis, pero saben de cuales hablo. Pues en los casi 2 años que lleva esta gestión, este comunicador nunca ha recibido boletín de prensa, comunicado, correo electrónico, vaya, ni siquiera una servilleta con información acerca de los eventos charros de Aguascalientes. Y no creo que sea mucho pedir. Escribir boletines para difundir todo tipo de información relevante para la Charrería del Estado, sobre todo cuando se alquilaron para realizar esos menesteres.
NINGÚN AVANCE HASTA HOY. Ninguno, o al menos que sepamos, ya que varias personas se han contactado con un servidor para preguntar sobre el tema y hemos coincidido en que todos sabemos lo mismo. ¡ABSOLUTAMENTE NADA! A pesar de que se le solicitó directamente al PUA mantener informada a la Charrería del Estado, pero lamentablemente la falta de información por parte de la UACHA, sigue siendo una constante.
¿DÓNDE ESTÁN? Todas las personas que durante la pasada contienda electoral para elegir al PUA hidrocálido se desgarraron las vestiduras y juraron que su único interés era defender y velar por la transparencia y dignidad del deporte charro, ya que tenían los contactos suficientes para «regresar el esplendor deportivo» a nuestra entidad.
De todos ellos que abanderaron esa causa, me vienen muchos nombres a la mente, y a pocos de ellos he visto preocupados y sobre todo, ocupados en tratar de solucionar este asuntito. A otros, o muchos de ellos, les pregunto: ¿Qué han hecho para aportar ideas que sirvan para una favorable solución de esta situación? O ser charro solamente significa para ustedes desfilar y lucirse en las charreadas de gala y ostentarse con un cargo en una Mesa Directiva.
Pues bien amigos, esta Columna En El Partidero, no busca culpables, ni ensuciar el nombre de nadie, mucho menos revanchismo y claramente no persigue ningún fin político, solamente crear conciencia para que analicemos que hemos hecho o mejor dicho, qué hemos dejado de hacer -y me incluyo- por defender este deporte que tanto decimos nos hace sentir orgullosos de nuestro México.
Y para finalizar les dejo una reflexión: ¿No se supone que el papel de todo Gobierno debería ser como promotor de tradiciones propias de México y en estos tiempos llenos de problemas de drogadicción, alcoholismo, entre muchos otros; debería cuidar los espacios destinados a la práctica del deporte, la cultura y más cuando éste es el Deporte Nacional de México? Pero aquí sucede al revés, se busca demoler un sitio emblemático para crear un estacionamiento que a todas luces será negocio de unos cuantos.