AGUSTÍN GELISTA | Ciudad de México
Se señala que la charrería promueve la integración familiar, la unidad entre miembros y amigos, establece la convivencia y fraternidad, porque es herencia y cultura, historia nuestra, por todo ello, baste subrayar ahora, que afirma valores, uno de ellos tangible, el del amor y admiración a un padre, hecho vivido en el lienzo charro La Tapatía, al festejar 80 años de vida del Arq. Carlos Pascual López, en compañía de los suyos, Doña Meli, Carlos, Jorge, Miguel Ángel y Fernando Pascual Islas, además de nutrida familia entre nueras, sobrinos, nietos, tíos, un halago a quien fuera Presidente de la FMCH, institución que ahora dirige el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, su hijo.
Podría ser un hecho simple celebrar un cumpleaños más, no éste, porque «es un don tener a mi padre, una bendición y eso hay que disfrutarlo nosotros y corresponderlo con amor y buenas acciones, quisimos darle una sorpresa, invitándolo a una charreada, no fue así, somos nosotros -sus hijos-, los que queremos darle algo de los que nos enseñó, a mostrarle que los valores que sembró en nosotros persisten y afloran, son muestra del enorme cariño que le tenemos, por eso lo tenemos aquí, que nos vean montar y competir, que la unidad y amor esté presente», palabras del Dr. Pascual Islas a nombre de su familia, claro.
El evento inició con la presencia del sacerdote Luis Manuel Pérez Raygoza en el ruedo, quien con la palabra del Nuevo Testamento evocó el hecho de que «los hijos honren a su padre y se han de honrar así mismos y a toda su familia, con tal acción les llegará la bendición del hijo que dio su vida por el mundo»; así empezó la acción de gracias por el 80 aniversario de vida del arquitecto que orgulloso dijo, «que gusto ver realizados a mis hijos, a la familia reunida, a todos contentos, también yo lo estoy, pues me han dicho que tengo madera para vivir más de cien» y claro que provocó la sonrisa franca y sincera entre los presentes, uno de ellos, el Lic. Edgar del Bosque, el Ing. Arturo Marín Alcántara, del Consejo Directivo de FMCH.
Momento siguiente, el eclesiástico le impuso las manos en la cabeza y dijo, «que el Señor te guarde y dé lo que le pides y te bendiga en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo»; el Dr. Pascual islas se dirigió a los suyos así, «gracias a todos por estar aquí, a los nietos, cuñadas, sobrinos, tíos, a sus amigos de esta Asociación de Charros Metropolitana, al Dr. Raúl Ficachi, Jesús Mena padre e hijos, a Guillermo Muciño, sus hijos, al Dr. Yslas Salazar, todos queremos regalarle esta charreada a mi padre, gracias por su invaluable apoyo». Los cuatro hijos, uno a uno, besó la diestra de su padre y la ovación no se hizo esperar, por esta muestra de amor y respeto.
Adrián Torres quien fue el locutor que dirigió todo, hizo la «oración del charro» y empezó una competencia amistosa -que sancionaron cuatro jueces, Hugo Guerrero, Manuel Hernández, Domingo Vélez y Oscar Guizar, en la que el resultado es lo de menos -299 puntos de Regionales del Sur, por 300 de la Metropolitana Rojo-, lo mejor de todo, que dieron muestra de lo que es para todos ellos la charrería, como medio formativo y de unidad y con la convivencia y deliciosa barbacoa y «carnitas» del amigo Jorge, decenas de amigos degustaron, incluso con el mariachi Amigos de México, con el que Humberto Herrera interpretó varias y alegres canciones muy nuestras.