Rancho El Ayate de Comitán de Domínguez, impuso condiciones al llevarse los honores en el sector AA del II Torneo Nacional de Feria “La Charrería Nos Une” 2014 que se disputó del 4 al 7 de diciembre en las instalaciones del lienzo Esteban Figueroa Burguete de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Hacienda de Triana se roba el corazón del público chiapaneco al ceñirse el título de monarca de la categoría AAA en un certamen que fue organizado por Gobierno del Estado a iniciativa del ejecutivo chiapaneco, Manuel Velasco Coello, con el apoyo de Alejandro Goñi y la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital.
Más que una fiesta deportiva fue una convivencia deportiva que unió lazos entre los grandes equipos, público y charros chiapanecos con la premisa de que en todo territorio nacional, “La Charrería Nos Une”. En este evento se repartió un millón de pesos entre los campeones de cada sector; además se otorgaron placas conmemorativas a los triunfadores por equipo, campeones del caladero y coleadero.
El Caladero, que se organizó el viernes por la noche, reunió a 25 elementos en una jornada intensa que encabezó Manuel Velasco Coello, quien ganó el certamen con su caballo “Jalisquillo” al registrar una cala de 38 puntos. Gustavo Cervantes González de Rancho Cristo Negro de Chiapas y César Velasco de Rancho Santa Fe igualan en segundo lugar con 36, pero en el desempate el actual Secretario de la Juventud de Tuxtla Gutiérrez fue superior con una punta de 15 metros en dos tiempos para una cala de 35, en tanto que Velasco Rodas cerró con 22.
Luis Fernando Ruiz Sol del equipo de Rancho Santa Fe Dientes de Leche fue el ganador absoluto en el apartado de su categoría con 28 unidades, en tanto que Eduardo Zenteno Jr también gana en la categoría Juvenil. Alejandro Goñi intervino también a forma de exhibición (41) y la mejor puntuación de la noche fue de Fermín Delgado con 43.
El coleadero, que se realizó el sábado por la noche, superó expectativas y registró a 55 elementos. Antonio Aceves fue el mejor tumbacuero con un total de 38 puntos.
Por primera vez en la historia de la charrería chiapaneca, se presenta una Escaramuza Monumental con 28 bellas a caballo; la Escuela de Escaramuza Charra de Chiapas marcó la pauta para este hecho que fue dirigido por Leticia Cauzor y orquestado por la entrenadora Georgina Blasco de Pliego con el apoyo de Eneas Ocaña. Las amazonas deleitaron con su participación en la final de la categoría AAA antes de cerrar el ruedo del lienzo. El público les aplaudió el esfuerzo.
Así se vivió la final AA
Rancho El Ayate llegó con la bendición de Dios, salieron inspirados y se llevaron el triunfo con 326 puntos que cosecharon así: el presidente municipal del Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño registra una punta de 14 metros en tres tiempos, gracias a su buena rienda, su cala la concluye con 31. José Guadalupe Benítez deleita con perfume caro en la manga del lienzo con dos piales para 40. Colean para 65 con trabajo de Oscar Sasso (28), Absalón Pulido (20) y Ricardo Zamudio (17). Monta de toro de 14 puntos. “Gotcha” Sasso coloca el lazo de cabeza en la terna para 27 y el “Mere” López el pial de 20. Excelente monta de Leonardo Cruz Mota con la yegua donde acumuló 26. Ricardo Zamudio coloca par de manganas a pie para 55 y el “Mere” logra una a caballo para un total de 25. Leonardo Cruz ejecuta el paso sin problemas para 23 y con ello aseguraron el primer lugar de esta segunda edición de La Charrería Nos Une.
San Nicolás de Bari entró a la final de la AA y quedó en segundo lugar con 282 puntos. Fermín Delgado puso alta la cuenta en la cala al registrar 41 con una punta de 18 metros en tres tiempos. Se van sin piales. Colean para 63 donde el más diestro fue Fermín Delgado con 28, Jorge Márquez con 19 y José Ibarra con 16. La jineteada de todo queda de 9. Terna de buena manufactura con 61 puntos con lazo de Jorge Márquez de 31 y pial de Salvador Márquez de 30. Monta de yegua de José María Estrada de 9. Juan Pablo Rodríguez entrega una mangana a pie para 21 y Jorge Márquez dos a caballo para 55 con el paso aseguraron la segunda plaza, José María lo ejecutó de 23.
Rancho El Laurel se quedó con ganas del bicampeonato, en esta segunda edición sumaron 256 puntos. Manuel Bermúdez le brindó trabajo a los jueces con una punta de 14 metros en dos tiempos, tras concluir su labor en los lados y medios lados, su cala de 36 quedó con 31 por los cinco malos. César Guerrero rindió buenos frutos al sacar humo del santo madero en su tercera oportunidad con un pial de 24. En las colas acumulan 63 donde el mejor tumbacuero fue Manolo Bermúdez con 28, le siguió el juvenil Esteban Solís Bermúdez con 18 y Manuel colaboró a la causa con 17. Hugo García demostró ser uno de los mejores jinetes de Chiapas al aguantar los reparos del toro, en esta ocasión sacó 21. Ceín Martínez Caballero no tuvo problemas para el lazo de cabeza de 26 y Esteban cuaja el pial de ruedo de 24. Hugo le quita las garrapatas a la greñuda para 24. Necesitaban manganas para asegurar el campeonato, pero estas no llegaron en la cantidad necesaria. El campeón nacional juvenil en las de a pie cuaja una en su segunda para 18. En tanto que Ceín en las de a caballo sólo acumula dos de tiempo. Luis Alfaro hace decorosa la actuación con paso de la muerte de 23.
Rancho San Rafael quedó en cuarto lugar con 245 puntos que consiguieron de la siguiente manera. Rafael Castillejos entró al rectángulo con una punta de diez metros en un tiempo, en el rectángulo adyacente aumentó la cosecha de puntos, pero los jueces detectaron tres malos para concluir en 33. Logran sumar hasta colas donde el mejor exponente fue Néstor Guzmán con 30, Rafael Castillejos aportó 17 en tanto que Sergio Granda tuvo que salir y dejó su lugar a Francisco Moguel que colaboró con 19. Noé Sánchez no logra sacarle reparos al toro, se queda con 10. En la terna tuvieron complicaciones con el animal, Paco Moguel hace el cabecero de 25 y Hugo Meza el pial de 24. Adán García se quedó con ganas de una yegua reparadora y le pagan con 10. Era momento de levantarse en manganas, Hugo Meza cuaja dos, sólo una de cuenta para 20. Pablo Jiménez también mete dos para un total de 36. Adán García concluye su participación con el paso de 23.
Fueron cuatro días de intenso trabajo, donde la organización fue fundamental para que el público saliera con grata impresión del nivel charro que hay en México y nuestro estado. Buen ganado,
En el trabajo sancionar las acciones estuvieron Javier Martínez, Héctor Méndez, Guillermo Mora, quienes fueron auxiliados con el chiapaneco Luis Ruiz Astudillo. Mientras que en la locución la coordinación recayó en Miguel Ángel Soler, Juan de Diez Álvarez y los chiapanecos: el famosísisisimo “Hueso”, Mario Vázquez Acosta y Marco Antonio Domínguez. En Comisión Deportiva Francisco
De esta manera se realizó el broche de oro en el II Torneo Nacional de Feria “La Charrería Nos Une” 2014 en el lienzo de la capital; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, fue el encargado de brindar la declaratoria de clausura en representación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
Resultados finales AA
- 1 Rancho El Ayate 326 CAMPEON
- 2 San Nicolás de Bari 282
- 3 Rancho El Laurel 256
- 3 Rancho San Rafael 245
Así se vivió la final AAA
Hacienda Triana abolló la corona de los campeones nacionales, Tres Regalos de Quintana Roo que logró los 307 para quedarse en tercer lugar y fue superior a Hacienda Tamariz CYM que cerró con 345 para un segundo lugar.
Hacienda Tamariz llegó bien perfilado a esta final, entraron con 171 a la terna, pero en las manganas dejaron ir el triunfo. Alejandro Goñi recibió la responsabilidad de la cala de caballo y la cumplió con creces al registrar 18 metros en dos tiempos y tras demostrar su buena rienda en el rectángulo adyacente gana 42, pero con malos para un total de 40. Alejandro Coss deleita al público chiapaneco con dos piales para otros 40. Colean duro los poblanos: Carlos Maurer se llevó la quiniela con 40, Antonio Aceves 18 y Ricardo Zermeño 33. Monta de 9 por Octavio Torres. Terna en el ruedo de 60 con labor Antonio Aceves para 29 y pial de 31 de Rodrigo Osornio. Guillermo Segura asegura 18 puntos en el jineteo de yegua. Carlos Maurer sólo logra una mangana en su última oportunidad para 30 y Rodrigo Osorio también hace la del honor a caballo para 28. Ricardo Zermeño hace el paso y la yegua le salió reparadora para ganar 23, de esta manera concluyen con 345 puntos.
Los campeones nacionales, Tres Regalos también se cayeron en las mangas, llevaban buen paso puesto que antes del jineteo de yegua con 216. Álvaro León con su cuaco deja más tres marcas en la punta y a pesar de ello levanta seis adicionales, pero con los malos queda en 22. Jaime entregó correspondencia en Chiapas con un pial de 21. El trabajo de los coleadores lleva 89 a la causa con 39 de Gustavo Rivera, Álvaro León con 34 y Víctor Blanco con 16. Alfonso Orozco se lleva las palmas de los chiapanecos con excelente monta para un total de 30. Buena terna de 54 puntos, Ariel Cabañas demuestra su buen manejo de la de ixtle para lazar al toro con 28 e igual manera Manuel Lepe con el pial para 26. Víctor Blanco le saca los reparos a la yegua para 18. Llegaría el momento crucial, Manuel Lepe coloca par de manganas para un total de 51, pero en las de caballo se van en blanco. Víctor Blanco coloca los últimos 22 en el paso para que los reyes de México cierren su participación con 307 puntos.
Hacienda de Triana resultó ser el caballo negro de esta competencia al clasificarse en el tercer lugar de la tabla general, pero en esta final corrieron con suerte, aunque su mérito fue el de pelear en todo momento a pesar de que entraron como el menos favorecido al jineteo de yegua con 207. Orlando Antoniano se van sin los adicionales en la punta y a pesar de levantar 5, el cuaco le quita cuatro para quedar en 21. Luis Briseño chorreó que dio gusto en el lienzo capitalino al cuajar tres manganas para un total de 58. Colean muy bien los jaliscienses, suman 86 con buena mano de Oscar Guerra con sus 32, Alejandro Martínez 28 y Orlando con 26. Francisco Torres sale del cajón de los sustos con un toro que le brindó pocos reparos, se apea con 16 puntos en la bolsa. El mismo animal les causó problemas desde el inicio y Luis Briseño lo tiene que lazar en su segunda oportunidad, se comen el tiempo y fue todo en la terna en el ruedo. Oscar Guerra aporta 20 más con la yegua y deja la mesa puesta para que Roberto Hernández tire la primera de rodada de 23, la tercera de máscara para 23 y con el tiempo alcanza los 48. Misma situación para Alejandro Martínez en las de a caballo al derribar en su primera de máscara para 23 y en su tercera oportunidad de bigotona de 25 con dos de tiempo para 50. Oscar Guerra asegura el triunfo con el pase de la muerte de 23 para que Hacienda Triana se lleve el corazón del público chiapaneco con 348 unidades.
Resultados finales AAA
- 1 Hacienda Triana 348 CAMPEON
- 2 Tamariz CYM 345
- 3 Tres Regalos 307