Amigos, como cada semana, saludándolos con nuestra gran estimación y afecto a todos ustedes desde Matehuala, S.L.P., donde seguimos con esta serie de entrevistas que nos han dado espacio para publicarlas mismas que han servido para dar a conocer a nuestros fieles lectores los grandes valores que tenemos dentro de nuestro deporte nacional en este jirón de nuestro bello Estado y el día de hoy, corresponde a otra bella damita que con las figuras que dibuja con la soga, ha maravillado donde quiera que se presenta junto con sus hermanas a todos los espectadores que han tenido el privilegio de observarlas, me refiero a la Lic. Brenda Elizabeth De la Torre Reveles, la segunda de las cuatro hijas del ejemplar matrimonio formado por el entrañable amigo Don Francisco Javier de la Torre de la Torre y su distinguida esposa, la Sra. María de la Luz Reveles de De la Torre,
CHyT.-Primeramente Brenda, agradecerte infinitamente este espacio de tu valioso tiempo para esta entrevista.
BETR.- Hola que tal, espero se encuentren muy bien y pues al contrario quiero agradecerles por haber tenido a bien el que yo pueda compartir con ustedes a través de este medio, las grandes experiencias que he vivido al lado de mi familia mediante la práctica y exhibición del arte del floreo de soga.
CHyT.-¿Dónde naciste, cuál es tu preparación profesional y a qué te dedicas actualmente?
BETR.- Nací en la ciudad de San Luis Potosí capital, estudié la carrera de Licenciatura en Contaduría en el Instituto Tecnológico de Matehuala, así mismo acabo de terminar una Maestría en Estrategias Comerciales en la Universidad de Matehuala y actualmente me desempeño en el negocio familiar.
CHyT.-¿Cómo nace tu afición por el floreo de soga y a qué edad empezaste a practicar este hermoso arte?
BETR.- Mi afición nace al ver por las tardes a mi padre practicando este arte, recordando los movimientos que años atrás realizaba y que a su vez les transmitía a un grupo de niños, llegando a realizar varias exhibiciones en diferentes lugares del estado de Zacatecas; de esta manera a la edad de 17 años fue como nació el interés en mí de practicar este arte y que a la fecha sigo practicando.
CHyT.-¿Quién o quiénes han sido tus instructores en esta disciplina?
BETR.- Mi principal instructor al igual que de mis hermanas es mi padre el Sr. Francisco Javier De La Torre De La Torre quien al lado de mi madre la Sra. Ma. De la Luz Reveles De La Torre nos han inculcado el amor y respeto hacia esta disciplina, enseñándonos la gran parte de los movimientos que realizamos así como las coreografías, de igual manera existe otra persona muy importante para nosotros ya que ha sido también nuestro instructor y que comparte al igual que nosotros el gusto por la charrería y en especial por el arte del floreo de soga y me refiero al Sr. José Refugio Humberto Herrera Lozano Director de la Escuela de Charrería «Jorge Herrera Lozano» de Fresnillo, Zac.
CHyT.-¿Ha significado para la Familia de la Torre Reveles al crear un grupo de floreo de soga, un factor de unión familiar?
BETR.- Por supuesto que sí, al formar este grupo hemos reforzado día con día nuestros lazos de unión familiar, ya que es una disciplina muy bonita y más que eso es un arte por el cual compartimos toda la familia el gusto, la afición, el placer de practicarlo y de igual manera la satisfacción de poder transmitirlo a otras personas a través de las exhibiciones que hemos realizado en diferentes partes.
CHyT.-El floreo de soga tiene una gran variedad de movimientos, ¿cuáles te gusta ejecutar más?
BETR.- Sin duda alguna todos y cada uno de los movimientos que realizamos tienen su estilo y elegancia, pero en mi punto de vista los que me gusta ejecutar más y creo que son muy lucidores son las pasadas así como los resortes y más aún cuando los realizamos sincronizadamente.
CHyT.-Uno de los movimientos más aplaudidos dentro de la actuación del grupo es el famoso “túnel”; donde brincan la cuerda haciendo canastas ¿qué tanto te gusta este movimiento?
BETR.- Me gusta mucho, ya que es un trabajo en equipo, en el cual tenemos que estar coordinados todos a la ves para realizarlo y para lograr que la cuerda no se detenga en ningún momento y también me gusta porque en este movimiento debemos de controlar dos aspectos al mismo tiempo: uno es la canasta y otro es el brincar la cuerda.
CHyT.-Se han presentado en infinidad de lugares, pero ¿cuál presentación ha tenido para ti un significado especial y por qué?
BETR.- Creo que todas y cada una de las presentaciones han sido muy importantes para mí al igual que para mi familia, pero considero que una de las mejores que hemos tenido y que sin duda alguna ha marcado nuestras vidas, fue la que realizamos a nuestra Santísima Sadre la Virgen de Guadalupe en la explanada de la Basílica, fue una gran experiencia que llevaremos por siempre.
CHyT.- Han llevado este arte a otros países, en especial a los Estados Unidos de Norteamérica, ¿qué se siente representar a nuestro país en otras tierras?
BETR.- Es un orgullo tan grande el que sentimos al poder mostrar en otros lugares, parte de nuestro deporte nacional, en especial el arte del floreo de soga, que es parte de nuestra identidad como Mexicanos y que nos distingue en cualquier parte del mundo, y más aún poder llevarle a nuestros paisanos un poquito de nuestro México, de nuestras costumbres y tradiciones mexicanas.
CHyT.-Sabemos que participaste en la gira denominada “Los tres hijos de México” en la cual el Grupo de la Torre tuvo una actuación especial. ¿Qué significó para ustedes esta distinción?
BETR.- Para nosotros fue un gran honor el que nos hayan tomado en cuenta para participar en este evento tan importante, dentro de los festejos de la Feria de San Marcos en el estado de Aguascalientes, al lado de grandes personalidades del medio artístico como lo son: el Sr. Antonio Aguilar hijo, el Sr. Vicente Fernández hijo y El Sr. José Manuel Figueroa; sin duda alguna una de las mejores experiencias que hemos vivido, al ejecutar nuestra coreografía de floreo de soga ante más de quince mil personas.
CHyT.- Dínos, ¿te gustaría practicar el floreo a caballo?
BETR.- Por supuesto que sí, creo que sería un reto muy interesante el que pudiera realizar algún movimiento de floreo a caballo, ya que representaría un avance muy significativo dentro de esta disciplina y más aún si lográramos realizar alguna coreografía para poder incluirla en nuestras exhibiciones.
CHyT.-¿Qué planes tienes a corto, mediano y largo plazo?
BETR.- Quiero seguir preparándome para perfeccionar mi floreo, para aprender nuevos movimientos y poder armar nuevas coreografías para las próximas presentaciones.
CHyT.-Se está gestando el establecimiento formal de una Escuela de Charrería en el Altiplano Potosino, ¿te gustaría colaborar en ese proyecto?
BETR.- Si, me gustaría colaborar en dicho proyecto, para seguir fomentando e inculcando en nuevas generaciones el amor y respeto hacia nuestro deporte nacional, en especial hacia esta disciplina que practico y me gusta mucho, me refiero al arte del «floreo de soga»; para de esta manera seguir conservando nuestras costumbres y tradiciones mexicanas.
CHyT.-¿Algún mensaje que quieras dirigir a la juventud, en especial a las damitas de esta Región?
BETR.- Claro que sí, quiero decirle a aquellas personas, en particular a las niñas que tengan el interés por la charrería y que deseen incursionar en cualesquiera de sus disciplinas, principalmente a las que estén interesadas en el arte del floreo de soga que se animen y comiencen a practicarlo, ya que no es solamente para los varones como se pueda pensar, sino que hoy en día también las mujeres lo practicamos, ya que es un arte muy hermoso y más cuando es realizado al compás de nuestra música mexicana; créanme que podemos transmitir tantas emociones y sentimientos tan bonitos a nuestros espectadores, así mismo transmitimos el orgullo que tenemos por ser mexicanos y por poder llevar a tantas personas nuestro deporte nacional.
CHyT.-Brenda Elizabeth, te agradecemos infinitamente tu gran disposición para llevar a efecto esta entrevista y escuchar tus valiosas opiniones.
BETR.- Al contrario le agradezco a usted profesor José del Carmen Morales Leija, el apoyo incondicional brindado en cada una de nuestras exhibiciones, así como el cariño y la amistad que ha brindado a mi familia, que por supuesto es bien correspondido y de igual manera agradecerle este espacio brindado para poder compartir con los lectores mis humildes comentarios y opiniones. Seguiremos transmitiendo a las nuevas generaciones el interés por seguir conociendo y conservando nuestro deporte nacional, por respetar nuestras tradiciones mexicanas y evitar que poco a poco vallan desapareciendo. Muchas gracias y que Dios los bendiga por siempre.
Amigos lectores, éstas han sido las opiniones valiosísimas de una mujer que posee al igual que sus hermanas, una gran belleza, una sólida preparación profesional, un sinnúmero de virtudes, una gran inteligencia, una inigualable visión, además de un gran don de gentes, cualidades que entre otras, la han hecho merecedora a ella y su apreciable familia del aprecio y respeto de todos los estratos sociales, no sólo de estas tierras, sino de otros lugares de nuestro país y del extranjero.
Hasta la próxima estimados lectores, iremos publicando las entrevistas que les haremos a cada una de las integrantes de esta inigualable familia.