ANTONIO ARELLANO | Santa Rosa Jáuregui
Buena demostración nos dieron los charritos y flamantes Campeones Nacionales del equipo Infantil de Colón, que a pesar de solo llegaron los también infantiles de Hacienda Buenavista, que fueron muy buenos contrincantes, los ¿bebes? de Colón que nos demostraron, por qué resultaron CAMPEONES NACIONALES, pues en una tarde fría, nos enseñaron porque lograron ganar en San Bartolo, Michoacán. Este 4 de enero en el Lienzo Charro “El Milagro”, totalizaron 290 puntos, donde a pesar del clima, se dio cita un buen número de aficionados.
El equipos de los pequeñines de Buenavista, no fueron pieza fácil, pues también tienen lo suyo, logrando 234 puntos, con César Álvarez, que inicio con 34 puntos en la cala de caballo, pero en los piales, Alejandro Jiménez no logro un solo, pero en el coleadero sumaron 89 tantos, con Cemita Muñoz (28), y los hermano César (27) y Alexis Álvarez (34); Cemita en el jineteo le saco al cornudo 10; la terna fueron 29, con 15 en el lazo de Alexis y 14 de Ale Jiménez.
En el jineteo de yegua se llevaron 16 con Chema, en las manganas, hicieron una a píe y otra a caballo, con Aldo Guerrero (15) y Alexis (17), llegando a los pasos con 21º, para cerrar la cuenta chemita 24 para sumar 234.
Los campeones nacionales iniciaron su participación con 20 en la cala del Gerardo Piedra> siguiendo Diego Ugalde con un pial de 20; en el coleadero sumaron 85 con Jesús Piedra (37), Antonio Pérez 27 y Gerardo (21, para cerrar puertas de mangas con 125. En el jineteo de toro, Chuchin Arteaga le saco 23 puntos al cornudo; en la t terna otros 31 con Fernando Arteaga (14) y Oscar Pérez (17).
En las 4 últimas suertes, iniciaron con la jineteada de yegua de 27 de Jesús Vera; en las reinas, se llevaron 3 manganas, dos a pie con Daniel Ugalde de 20 cada uno, mas tres de tiempo. En las de a caballo, solo sumaron una de 21, otra vez con Dany; para finalizar su actuación en los pasos Josué Vera que le saco 20 unidades para totalizar 290 puntos y llevarse la competencia.
Escaramuzas
En cuanto a la presentación de las bellas mujeres, nos hicieron aceptar la invitación las “Palomas” de San Juan del Rio, que representaron dignamente al municipio de San Juan del Río.
Reconocimiento
Esta competencia se realizó con dos objetivos: felicitar a la niñez queretana por el día de los Santos Reyes, quienes les trajeron este regalo, además de entregarles a los campeones nacionales, una placa por haber logrado el título nacional, donde vencieron a un equipo entrenado por uno de los grandes charros mexicanos de la familia Aceves, mérito superior vencer a Jalisco, sobre todo de su entrenador Oscar Pérez, que como manganeador, a pie y a caballo, demostró que también es un excelente formador y entrenador. Todos del municipio de Colón.
Sin olvidar a su presidente municipal, Alejandro Trejo Cabrera, que ha venido impulsando la charrería en su municipio, quien con el edil queretano, Lic. Roberto Loyola Vera, han venido impulsando y ayudando al deporte, no solo la charrería.
Jueces
En cuanto al jueceo, estos son jóvenes y con una gran experiencia, tanto es así que sob jóvenes con una gran experiencia, quienes supieron calificar a equipos infantiles con edades desde los 5 años a los 11 años, que están iniciando en este deporte. FELICIDADES a los jóvenes hermanos Humberto y Guillermo Mora, quien dieron calificaciones, no solo justas, sino tomando su criterio resultaron buenas calificaciones, y esto quiere decir que tienen un gran futuro en el jueceo de la charrería.