AGUSTÍN GELISTA | Ciudad de México
Una reunión de trabajo de la Unión de Productores Agrícolas, Pecuarios y Empresa, A.C., el pasado fin de semana, en las instalaciones de la Metropolitana de Charros, significó la gran oportunidad para Karla Acosta I -Reina de la asociación-, de ofrecer excelente exposición de lo que es la tradición y cultura de la charrería, considerado también deporte arte en un lienzo, reglamentado por la Federación Mexicana de Charrería y declarado deporte nacional en 1933, además de establecer el 14 de septiembre como «Día del Charro», acto simbólico y de identidad de los mexicanos.
Llamó la atención a los asistentes y organizadores que al lado del salón «La Conchita» tengan un lienzo charro, por lo que la misma Karla I se encargó de ofrecer la orientación y promovió una exhibición del deporte-tradición, con la finalidad de que los agremiados entendieran un poco más de lo que verían y disfrutaran de cada una de las faenas, lo que entusiasmó al Presidente de Upapes, A.C. -Rangel Jiménez Alba-, preguntó el costo, la respuesta fue ninguno, es parte de la labor de Soberana para difundir y promover la charrería, así que oportunidad fue de «oro» para ambos.
Ineludible el momento, Jiménez Alba agradeció la disposición y de paso felicitó a Karlita Acosta por la responsabilidad y compromiso que asume como Reina de la Asociación, el comentario del dirigente de la organización civil, fue que estarían presentes entre 250 a 300 personas, todas ellas provenientes de los estados de Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, estado de México y el Distrito Federal y en un lapso, en el mismo salón «La Conchita», mediante diapositivas la dama charra ofreció la exposición, orientación y explicación de todo tipo, por lo que dejó entusiasmados a sus oyentes.
La labor de Karla I impactó a los presentes, incluso fue muy aplaudida al ingresar al escenario de reunión, pues llegó ataviada con un hermoso traje de «Adelita», en color blanco, con rebozo, sombrero y el cetro -que le da el mando como Soberana-, por lo que empezó por explicar el significado de su ajuar, el significado e historia del mismo, la responsabilidad al portarlo con respeto y dignidad, además de dar a conocer antecedentes interesantes, que nadie quiso perderse, con verdadera atención y entusiasmo, embelesó a los presentes.
En poco tiempo, aportó importante conocimiento
No podía ser menos, Karla estudiosa joven de 22 años y entusiasta dama de a caballo, aceptó tomarse una multiplicidad de fotografías con los asistentes, luego, explicó porqué quitarse el sombrero, rebozo y cetro, para ocupar solamente 20 minutos y auxiliada por las dispositivas, les definió lo que es la charrería, considerada un arte, deporte y tradición, que a través del tiempo y siempre en unidad con el caballo, el hombre ha trascendido incluso en la historia de la Revolución Mexicana, en un lapso, les mencionó a Emiliano Zapata como artífice charro y héroe, hubo el enlace inmediato al objetivo.
Un elemento importante, cómo y cuándo la charrería exalta los símbolos patrios; se rinde reconocimiento a la bandera y su escudo, como símbolos de unidad de los mexicanos y se hace al inicio de cada evento oficial, además se entona el Himno Nacional, todo con respeto y civilidad. Asimismo, explicó los eventos oficiales que se desarrollan durante el año, hasta concluir con el Campeonato Nacional, de qué se trata y cómo se escoge a la sede, como el evento más importante, además que les relató una a una las 10 suertes de charrería.
Muy importante haber significado porqué la presencia de la mujer de a caballo, participa integrando a la escaramuza y todas ellas tienen como principio fomentar en niños y jóvenes el gusto, amor por la charrería y el caballo, que es el inseparable amigo del hombre y la mujer, cuyo objetivo es preservar la tradición, enaltecer nuestra cultura y regocijarse con cada evento que se convierte en fiesta de identidad nacional, que ha de concluir con el tradicional Jarabe Tapatío, de ahí que se le distinga como deporte ciento por ciento familiar, participan todos los miembros de la familia y es orgullo transmitir de padres a hijos esta cultura e identidad.
Porqué es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial
La explicación era necesaria y les relató cómo los artesanos -dependientes de la charrería-, están integrados, desde el sastre que diseña los trajes charros, el sombrerero, tejedores, talabarteros, herreros y un sinnúmero de personajes que están inmersos en el ámbito charro y no es casualidad, sino herencia ancestral, desde que el Emperador Maximiliano de Augsburgo «autorizó» a que los mestizos pudieran utilizar el traje para participar en los grandes eventos, la faena campirana y hasta desfiles festivos regionales, todos esos hombres talentosos y con excepcionales cualidades para el manejo y doma de los caballos y ganado vacuno.
Con tales antecedentes, destacó que la familia charra ha acudido a las Cámaras de Diputados y Senadores con la finalidad de promover que en toda la nación se decrete a la charrería como «Patrimonio Cultural Intangible» y en tanto se consolida la posibilidad, ya algunos estados -Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, entre otros-, han dado su apoyo incondicional y definitivo para que este deporte sea considerado un medio de identidad y el respeto al deporte-arte, será inamovible.
Asimismo les comentó que la UNESCO -organismo internacional que avala tradición y cultura de las naciones-, ha enlistado a la charrería para analizarla y probablemente considerarla Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad -así como la música y las artes, lo cual sería ¡extraordinario!, ojalá ocurra, pues cuenta con la promoción y respaldo de Diputados y Senadores que la han impulsado, además de los organismos como la FMCH y otros de índole deportiva, para consolidar el anhelo y tal disposición, de ello podría darse cuenta en breve.
Los cautivó nuevamente cuando les recitó fragmentos de Don Delfín Sánchez Juárez -dirigente de la charrería alguna vez y baluarte perenne-, hasta recitar: «que no se acabe ésa raza de los hombres de a caballo…» y es que es una noble herencia campirana, de tradiciones relevantes, que fue bien entendida.
Ya con todo esto como vasto conocimiento, les comentó que en el medio se le considera a la charrería «símbolo de mexicanidad», por lo que invitó a los presentes a conocer lienzos, el deporte reglamentado, sus suertes y señorío de las escaramuzas y sus ejecuciones arriesgadas que además de espectaculares, unen el regocijo y la emoción del público que les observa, se ganan las palmas y el reconocimiento, por ello en cada charreada se vive emotivamente la competencia, ¡eso es historia, identidad nuestra y bien merece ser conocida por más y más personas!
Indudable, ¡nuevamente fue ovacionada!, muy elocuente su relato, por lo que les invitó a la exhibición charra y en ella participaron Carlos Acosta, Emiliano y Horacio Guadarrama, Raúl Ficachi, Marco y Andrés Manrique, Bernardo Villanueva, Jerónimo González, Héctor Cavazos y Oscar Villaseñor -el «Popeye»-, ya con la explicación, pudieron comprender y disfrutar cada una de las suertes puestas, además que emocionados no pararon de aplaudir y reconocer a los jóvenes que de manera entusiasta intervinieron, pero el final fue más de alarido, Karla I y Héctor Cavazos bailaron el Jarabe Tapatío y la ovación fue cerrada y de pie.
¡¡¡ Misión cumplida !!!
Lo que definitivamente fue motivo para que Rangel Jiménez Alba -dirigente de Upapes, A.C.-, elogiara la disposición de la Reina de la asociación, agradeció la distinción y se dijo sorprendido del amor que profesa Karlita por la charrería y la forma en que cumple su encomienda, «hay respeto, responsabilidad y amor por la charrería», así, el Dr. Raúl Ficachi y su Consejo Directivo expresaron «el orgullo que sienten por la Reina de su Asociación, Karla I, es digna promotora y difunde con propiedad nuestra identidad». (Texto: A. Gelista G., fotos: Carlos Acosta Garduño).