8 DE ENERO, UNA FECHA MUY PARTICULAR EN MI VIDA.
Amigos, con mucho gusto envío a todos ustedes mis saludos y buenos deseos desde el Altiplano Potosino, tal como lo cito en el encabezado de esta nota, el día 8 de enero marca una fecha muy especial en mi existencia como parte de la gran familia charra, a continuación diré a ustedes el porqué.
Unos días antes de la fecha de referencia, recibí una llamada telefónica de la entusiasta entrenadora de la Escaramuza Charra “Las Camelias”, Francisca Guerrero Pérez “Panchis” como le decimos sus conocidos, quien me invitaba a participar como locutor en el VII Aniversario de dicha agrupación, además se preparaba un merecido homenaje a un charro originario de esta región, que ha puesto muy en alto el nombre de este terruño en tierras coahuilenses con Charros de Saltillo, me refiero a Epifanio “Pano” Pedraza Robledo.
En mis inicios como Profesor de Educación Primaria en estas tierras, trabajé en la comunidad de “El Mimbre” de donde es originario Epifanio y conviví mucho con sus tíos y primos, principalmente el matrimonio formado por Don José Pedraza Zúñiga (QEPD) –el pionero de los locutores charros en estos lares-, doña Ofelia Loera de Pedraza y sus hijos Blanca, Lupita (ya fallecida), Felipe, Reynaldo, Josefina, Juan José, María Concepción y Nora Ofelia, quienes siempre no tuvieron más que atenciones en mi permanencia en dicho lugar.
Naturalmente que acepté la invitación a participar en la charreada y en el homenaje que se le preparó a Epifanio, al estar en el convivio que se ofreció al final de la charreada platicando con el buen amigo el Ing. Oscar Manuel Reséndiz, Juez Oficial de la Federación Mexicana de Charrería, me dijo que por qué no colaboraba en “Charrería y Tradición” con una columna cada semana y hasta me sugirió el nombre, que se llame: ¡¡¡LO DIJO EL PROFE!!!, donde diera a conocer noticias de charrería, algunas entrevistas, datos interesantes sobre este deporte y algunos otros temas.
Le dije que sí, consciente de la gran responsabilidad que adquiría ya que en esta región se hacen pocas charreadas a lo largo del año, si se hacen 6 en total en el año son muchas, pero aún así tomé el reto en mis manos y este 8 de enero cumplimos un año de estar colaborando, he publicado entrevistas de algunos charros de la región como el Lic. Francisco Benjamín “Kikín” Coronado Moreno, el también Lic. Jesús Israel “Chuyín” Coronado Villarreal, fundadores e integrantes del equipo charro consentido de este terruño, los Regionales del Altiplano Potosino, de las escaramuceras Alejandra Coronado Villarreal, capitana de la Escaramuza Charra “Las Camelias”, Carolina Duque Vallejo y Miriam Valeria Coronado Rincón de la misma agrupación, así como a las integrantes de una familia que ha dado mucho lustre a nivel local, estatal, regional e internacional al floreo de soga, me refiero a don Francisco Javier De la Torre De la Torre, su distinguida esposa la Sra. María de la Luz Reveles de De la Torre y a sus bellas hijas Alma Nayeli, Brenda Elizabeth, Cinthia Yassmín y María de la Luz, promotoras e integrantes del Grupo de Floreo de Soga De la Torre, además de dar a conocer lo relativo a Seminarios de Locutores y otros eventos tanto a nivel regional como nacional.
Mi sorpresa fue que en el II Seminario Nacional de Locutores Charros efectuado en Comitán de Domínguez, Chis., se acercó conmigo el Lic. Oscar Armando Solís Guízar, quien me extendió la invitación para colaborar en “Charros de la Marimba” y desde entonces cada semana le envío una nota que he dado en llamar ¡¡¡DESDE EL ALTIPLANO POTOSINO!!!, la cual ha tenido muy buena aceptación.
En el Seminario Nacional de Locutores Charros celebrado en la “capital mundial del botín charro” Villa del Carbón, Estado de México, la “dama de la sonrisa bella y eterna”, Margarita Cerón Arvizu, me comentó que había leído algunas de mis aportaciones y que por qué no le enviaba mis colaboraciones semanales para publicarlas en “México a través de la Charrería”, lo hice y también aportamos un granito de arena en esa página, con la columna ¡¡¡DESDE EL GRAN TUNAL!!!, muchas gracias Mago, mi eterno agradecimiento por haberme invitado.
Desde que conocí al Lic. Oscar F. López Vázquez en el Seminario Regional de Locutores Charros, por allá en Tenancingo de Degollado, Edo., de México en abril de 2013 me integré a “Amigos del Charro Virtual” y los lunes publico: ¿SABIAS…….QUE?, los martes “ de piropos”, los miércoles “de colmos”, los jueves los chistes a los cuales “no le entendí”, los viernes “de reflexiones”, los sábados “de albures” y domingos “de tantanes”, para cerrar bien la semana., desde el 16 de diciembre del año 2014 atendiendo la amable invitación del buen amigo el Lic. Oscar F. López Vázquez, me incorporé con una columna denominada ¡¡¡ DESDE EL SEMIDESIERTO!!!, a “Charro Virtual” .
Consciente estoy de que me falta mucho en esta nueva faceta, no es fácil transmitir a través de la escritura lo que pensamos, pero le estamos haciendo la lucha, he tenido la gran satisfacción de que en algunos Seminarios, inmediatamente me identifican algunos compañeros locutores quienes me conocen como “el negro santo” y me hacen comentarios sobre las publicaciones, otros me hacen preguntas sobre algunos temas y si tengo la respuesta en ese momento, con gusto se las doy, he compartido con algunos compañeros locutores algunos materiales como poesías, piropos, albures, refranes, chistes, anécdotas y vivencias que sirven para hacer más amenas las charreadas dependiendo del público asistente a las mismas, ya que el público es diferente en cada lugar.
En mayo de 2014, el Ing. Juan Salvador Rodríguez Cerrillo, de la Asociación de Charros “Rancho El Guayule” realizó en mi honor un Torneo los días, 16, 17 y 18 de mayo, donde la niñez y las damas de a caballo tuvieron una importante intervención, en la ceremonia de inauguración, la escolta estuvo integrada por charros infantiles, las damitas Cinthia Yassmín De la Torre Reveles y Miriam Valeria Coronado Rincón tuvieron a su cargo el protocolo y además se integraron al equipo de locutores en la charreada declamando versos, diciendo refranes, algo que al menos en esta región es nuevo y tuvieron como sinodales nada menos que a locutores de Congresos Nacionales como el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, Coordinador Nacionales de Locutores Charros, el Lic. Marcos Gustavo Hernández Muñoz y Alejandro Alcalá y Terán, la gente salió encantada con esta innovación.
Ha iniciado un año más y viene lleno de retos y compromisos, en primer lugar, seguir dando a conocer los valores deportivos que en el deporte nacional tenemos en estas tierras, después tratar de establecer formalmente la Escuela de Charrería del Altiplano Potosino, un proyecto que he venido acariciando desde que estuve como Tesorero del Patronato de la Plaza de Toros “Santiago J. Vivanco” en el periodo 2009-2012, ojalá y las nuevas autoridades apoyen esta iniciativa y la niñez de esta región tenga dónde aprender los secretos de este bello deporte, están listos los Planes y Programas de Estudio, Manuales de Organización, de Procedimientos, el personal que tendrán a su cargo la instrucción de los alumnos, esperamos cristalizar lo anterior y de lograrse, compartir las experiencias con otras gentes interesadas en el desarrollo de proyectos culturales de esta naturaleza.
Hasta la próxima mis queridos lectores, como siempre mis deseos son que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.