GRAN CHARREADA EN EL RANCHO “EL GUAYULE” PARA CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DEL ING. JUAN S. RODRIGUEZ CERRILLO.
Amigos, como siempre saludándolos con el afecto de siempre desde la Perla del Altiplano Potosino, Matehuala, S.L.P., donde cada semana compartimos con todos ustedes las noticias que sobre charrería suceden por estos lugares.
El día 13 de los corrientes, recibí una llamada del buen amigo y mejor charro el Ing. Juan Rodríguez Cerrillo, mandamás del equipo de Rancho “El Guayule”, quien me hacía una cordial invitación a asistir por allá a sus instalaciones que tiene en el vecino Municipio de Cedral, para desempeñarme como locutor en una charreada que con motivo de su onomástico, celebraría el día 17 de los corrientes.
Nos preparamos para asistir a dicho compromiso y el sábado al mediodía enfilamos rumbo al vecino Municipio, llegamos al lugar y como siempre el Ing. Juan, su esposa Arianne y sus hijos Juan Lucas, Tomás Santiago y Emiliano Guadalupe, nos recibieron con toda clase de atenciones, un ruedo muy bien rastreado, un cuadro de cala de lo mejor y un lienzo también excelentemente acondicionado fue lo primero que observamos.
Auxiliamos en instalar el equipo de sonido, probar micrófonos y una computadora con música apropiada para esta clase de eventos que un servidor había grabado con antelación, llegaron los equipos que iban a tomar parte y se empezó a pasear el ganado que se iba a utilizar.
Con la participación de los distinguidos invitados, nos encomendamos al Supremo Caporal y empezó el desfile, debido a que la persona que iba a actuar como Juez en la competencia tuvo problemas para asistir, también le entramos a este rol así es que estuve como locutor, Juez y además ingeniero de sonido, aunque en este último papel estuve auxiliado un tiempo después por la Lic. Alejandra Coronado Villarreal, profesionista recién graduada en la carrera de Diseño Gráfico, desde estas líneas nuestra felicitación y agradecimiento por su amplia y distinguida colaboración.
Los equipos que entraron en la competencia fueron Rancho “El Refugio” de la capital potosina y “La Noria” quienes hicieron el viaje desde la tierra del sarape y el pan de pulque Saltillo, Coah., y las acciones se desarrollaron de la siguiente manera:
LA NORIA.
Los coahuilenses responsabilizaron a Marcelo Guajardo para la “suerte de más gala” y saca el compromiso aportando 21 de cuenta, en la suerte de “los dedos mochos” el oriundo de Contepec, Mich., Roberto “Beto” Arias acierta uno de 24 buenos, en el coleadero la cuarteta integrada por Jonathan Martínez, Jorge Charles, Samuel Ortiz y Diego Guajardo consiguen 42, Hugo Aguirre en los lomos del cornudo aporta 10 buenos y en una terna muy “castigada” por el tiempo, Roberto Arias consigue un lazo cabecero de 25 y Diego Guajardo un pial de ruedo de 10 unidades, en los lomos de la greñuda saca 9 unidades para que la “suerte reina de la charrería” a pie Roberto López consigue en su segunda oportunidad 20 puntos, en las de a caballo Roberto Arias otra de 20 y agrega 1 más de tiempo, en el siempre peligroso paso de la muerte Hugo Aguirre no consigue realizarlo por lo que cierran los visitantes su actuación en 182 puntos totales.
RANCHO “EL GUAYULE”:
Tomás Santiago Rodríguez Aarnoutse fue el encargado de ejecutar “la suerte de más gala” en un bonito ejemplar, consiguiendo 23 buenos para la causa, Juan Pablo García agarra un pial de 21 puntos y los encargados de sembrar cuero colaboraron de la siguiente manera: el homenajeado Juan Rodríguez Cerrillo 17, Bernardo Veloz 26 y Rafael de los mismos apellidos aportó 10 buenos, en el jineteo de toro, el Lic. Jesús Israel “Chuyín” Coronado Villarreal únicamente consigue 13 de cuenta; en la terna que ejecutaron Jorge Veloz, Juan Pablo García y Leodegario López Ulloa, sólo les contó el lazo cabecero de Leodegario López calificado de 10 puntos ya que se les agotó el tiempo, el jinete de yegua fue Rafael Veloz quien lleva a la hoja de calificaciones 13 buenos, en las manganas a pie el Director de la Academia Municipal de Charrería de San Luis Potosí Jorge Veloz corre con mala suerte aportando únicamente 1 de tiempo y en las de a caballo corre con la misma suerte colaborando con 2 de tiempo y en la última suerte, Jesús Israel Coronado Villarreal corre con mala suerte al caer de la yegua y llevarse un buen golpe por parte de uno de los arreadores, afortunadamente el golpe no fue de consecuencias, resultando únicamente con magulladuras y abrasiones en el brazo y la cadera, por lo que firman la hoja de calificaciones con 136 totales.
Al término de la charreada, el matrimonio Rodríguez Aarnoutse ofreció a los invitados una exquisita comida, misma que en un ambiente de gran camaradería fue degustada por los asistentes, entre los cuales vimos al Lic. José Cerrillo Chowell un gran impulsor de la cultura en esta parte del Estado de San Luis Potosí y aprovechó este negro santo para que esta persona escuchara algunas de las grabaciones del disco “Versos, Poesías y Décimas” que en compañía de las Lic. Cinthia Yassmín De la Torre Reveles y Miriam Valeria Coronado Rincón grabamos el año pasado y recibimos una calurosa felicitación por parte de él; también estuvo otro personaje de la cultura: Javier Cerrillo y su distinguida esposa la Sra. Clemencia Torres Calzada, además de las familias de los charros y otros distinguidos invitados, los cuales fueron atendidos con una anfitriona de 5 estrellas por parte de los organizadores, en especial de la señora Arianne, quien estuvo al pendiente de todos y cada uno de los detalles para que los ahí reunidos la pasaran de lo mejor.
Un cumpleaños más para el Ing. Juan Rodríguez Cerrillo al que deseamos lo mejor en compañía de su apreciable familia quien ha inculcado esta bonita tradición mexicana en sus tres hijos que dentro de unos cuantos años, formarán un verdadero trabuco ya que a su corta edad, han sido 4 veces campeones estatales y han competido en varios campeonatos regionales y nacionales obteniendo destacados lugares ¡y van por más!.
Bonito ambiente el que se vivió el sábado 17 de enero allá en el Rancho “El Guayule”, Mpio., de Cedral, S.L.P., de donde regresamos muy contentos y por medio de estas líneas, tratamos de describir lo que sucedió en estas tierras del Altiplano Potosino.
Hasta la próxima mis queridos lectores, como siempre mis sinceros deseos de que el Supremo Caporal derrame sus bendiciones sobre ustedes y sus familias.
TEXTO. PROFR. JOSE DEL CARMEN MORALES LEIJA “EL NEGRO SANTO”, DE MATEHUALA, S.L.P.
FOTOGRAFIAS: SRA. ARIANNE AARNOUTSE DE RODRIGUEZ.