REUNION DE CABILDO PARA PRESENTAR EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA UBICACIÓN DEL LIENZO CHARRO MUNICIPAL DE MATEHUALA, S.L.P.
Amigos, saludándolos con el cariño de siempre desde la Perla del Altiplano Potosino, el día 5 de febrero, en Reunión de Cabildo del H. Ayuntamiento de Matehuala, S.L.P., reunidos previa convocatoria, las Autoridades Municipales y las Mesas Directivas de las Asociaciones de Charros debidamente constituidas en esta Región del estado potosino, se llevó a cabo la presentación del estudio de factibilidad para la ubicación del Lienzo Charro de Matehuala, S.L.P.
Lo anterior tiene un antecedente, desde la campaña como candidato a la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí, el Dr. Fernando Toranzo Fernández, prometió que durante su gestión, dotaría de un espacio para practicar el deporte más mexicano a la “ciudad de las camelias”, en la actualidad esta localidad cuenta con dos lienzos charros, uno propiedad de un particular y otro de la Asociación de Charros Matehuala el cual está en litigio.
Contando con la presencia del Ing. Héctor Fermín Avila Lucero, Presidente Municipal de Matehuala, S.L.P., la Ing. Claudia Morales Pérez, Secretaria del H. Ayuntamiento, las Lics. Maritza Sánchez Espinoza y Judith Sánchez Mendoza Síndicos Primero y Segundo, además de algunos Regidores, se dio inicio a los trabajos marcados en la Orden del Día.
Fue el Ing. Rafael Pantoja, titular de Obras Públicas del Municipio quien hizo la presentación del análisis FODA de cada uno de los predios propuestos para tal efecto, quedando como finalistas el terreno ofrecido por la Profra. María Martha Grimaldo Loera, ubicado sobre la Carretera Matehuala – Dr. Arroyo y el del Profr. Alfredo Torres Morales ubicado sobre la Carretera México- Piedras Negras por reunir la mayoría de los requisitos como son : certeza jurídica, cercanía de servicios, buenas vías de comunicación, corporaciones de auxilio cercanas, bajo índice de crecimiento poblacional, bajo impacto ambiental en cuanto a flora y fauna y otros factores.
Será el H. Ayuntamiento quien dará el fallo final sobre el terreno en el cual se edificará el lienzo para que la afición más noble del Estado de San Luis Potosí, tenga un espacio digno para disfrutar del más mexicano de los deportes, existe también el proyecto de establecer formalmente la Escuela de Charrería del Altiplano Potosino donde se forjarán los nuevos valores que continuarán con la tradición que iniciaron gentes de las cuales algunas ya no están con nosotros y otras que están próximas al retiro.
Existe expectación entre todos los aficionados a este bello deporte por saber cuál será el espacio elegido y pues a alistarse para la ceremonia de la colocación de la primera piedra que sin duda será un gran acontecimiento para la gente de a caballo de este jirón de la patria potosina.
Los terrenos tienen una gran extensión, uno tiene 23 y otro 11 hectáreas, y los propietarios están dispuestos a donar la superficie que se considere necesaria para la construcción y algunos anexos indispensables para un crecimiento sustentable, así es que lo primero es agradecer la filantropía de estas dos personas -maestros ambos- que despojándose de todo egoísmo, hacen este donativo para que las generaciones futuras de esta región disfruten de la charrería, herencia cultural de nuestros antepasados y que se ha mantenido a pesar de las muchas dificultades que ha tenido que sortear.
Hacer charrería en esta región es difícil; en primer lugar por la escasez de ganado tanto vacuno como caballar, los equipos de la capital del Estado tienen que viajar más de 200 kilómetros para poder actuar en una charreada en estas tierras, por lo que son pocos los escuadrones que aceptan el compromiso, pero aun así con esas limitantes, el equipo de Regionales del Altiplano Potosino, tiene una magnífica cantera de nuevos valores que estamos seguros, darán lustre a este deporte durante los próximos años, si logra establecerse la Escuela de Charrería, surgirán nuevos valores que vendrán a reforzar a los ya existentes y esperamos que con el tiempo se formen verdaderos trabucos que darán la pelea al tú por tú con los equipos más pintados.
Ojalá la decisión que se tome sea la mejor, que no intervengan para nada los que se aparecen cada tres años cuando hay elecciones, que se tome en cuenta la opinión de la gente que hace charrería y que no se vayan con la finta con aquéllos que sólo saben hacer “fiestas para borrachos” que denigran este bonito deporte, hay personas muy valiosas en estas tierras que aprecian el deporte nacional y que no lo utilizan para conseguir un puesto en las administraciones venideras o para aparecer en la foto con el funcionario en turno, necesitamos gente que le invierta y no que se valga de los eventos que se organizan para lucrar con los donativos que reciben y créanmelo ¡conozco varios!, que nunca rinden cuentas.
El voto de confianza lo tiene el H. Ayuntamiento Municipal, si la decisión que se toma es la más viable, será uno de los pocos puntos buenos a su favor después de casi concluir una administración gris, que entre otras cosas al haber cambiado al Patronato de la Plaza de Toros, acabó con una Escuela de Floreo de Soga que ha costado mucho a su Director General el Sr. Francisco Javier De la Torre De la Torre, su esposa la Sra. María de la Luz Reveles de De la Torre, sus hijas Alma Nayeli, Brenda Elizabeth, Cinthia Yassmín y María de la la Luz, de paso terminó también con las ilusiones de más de 80 niños que tres veces a la semana, recibían las sabias enseñanzas de esta familia, de raíces zacatecanas pero que radican hace tiempo en estas tierras y que han servido a la comunidad, no se han servido de ella.
Pero bueno, el tiempo y la historia nos juzgarán, ojalá y que pronto tengamos noticias sobre el Lienzo Charro Municipal que la noble y conocedora afición del Altiplano Potosino merecen, por lo pronto, mis deseos son que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.
TEXTO: PROFR. JOSE DEL CARMEN MORALES LEIJA. “EL NEGRO SANTO”, DE MATEHUALA, S.L.P.
FOTOGRAFIAS: SRA. ARIANNE AARNOUTSE DE RODRIGUEZ, MTRO. FRANCISCO ZAPATA DE OGARRIO. COM Y FRANCISCO JAVIER CORONADO GRIMALDO.