AGUSTÍN GELISTA | Querétaro
En un intercambio de ideas y propuestas, trascendieron varios puntos muy importantes y de beneficio para las escaramuzas, asimismo para las jueces, dado que surgieron inquietudes que al ser resueltas, crearán un marco armonioso y motivarán un mejor nivel de competencia, fue lo que ocurrió en la Junta de Trabajo de Delegadas, Capitanas y Jueces del Sector de escaramuzas, presidido por Elma Elizondo de La Lama y el Consejo Directivo de la FMCh, evento realizado en el Rancho El Pitayo.
Entre los puntos importantes -luego de bienvenida de la señora Elma y el Dr. Pascual Islas-, informaron de la formación de jueces, son 17 aspirantes, preparadas por Luvy Mata y Paty Arias, además que la Coordinadora Nacional tuvo presencia en varios eventos, con la finalidad de brindar apoyo y si era requerida, orientación a su gremio, ha sostenido un tren de trabajo arduo y muy al pedniente de las necesidades o inquietudes de las damas charras, el sector femenil es muy importante para este Consejo Directivo, afirmó el Dr. Pascual Islas.
Entre las propuestas destacaron, eliminar el ejercicio mixto, que sea libre; los giros que se paguen con más puntuación, pero que no haya giros demás. Muy importante, unificar criterios en dibujos de giros; que ya no se revisen videos y que se realice una sola punta, además de quitar adicionales en dicho ejercicio. Respetar la edad con la que se federan los infantiles y ofrecerles horarios accesibles -no de noche o altas horas-, además de incluir juveniles.
Que las jueces ya no canten las calificaciones, que rolen a las mismas y quitar calificación alta y baja, asimismo actualizar el reglamento. Manejar un «catálogo» de ejercicios y se determinó, que las campeonas estatales surgen desde el primer evento oficial, el segundo es para incrementar puntuación para pase. Que la lista de espera, sea general, ya no el Torneo Independencia. Al respecto, el Dr. Pascual comentó que se busca ofrecer calificaciones más justas y acordes al nivel competitivo de cada equipo, el objetivo final, que todas se vayan satisfechas y conscientes de que la calificación es lo que merecieron.
La transparencia es un objetivo, la revisión del video sólo por la capitana, además que se tratará de que se hagan competencias en bloques -seis equipos-, así no interrumpen las charredas. Existe la conciencia que las damas charras llenan las gradas de los lienzos, entonces el proyecto es mejorar el sector femenil: Apoyarán a la Coordinadora Nacional, Perla López de Guadalajara y Tania Padilla, de Querétaro, formarán un equipo sólido y canalizarán las voces de sus compañeras, ya sea a la Coordinadora o al CD del FMCh, la cuestión es ayudad y aportar cosas positivas al sector.
Respecto a la participación de la charrería -charros y escaramuzas-, en la Olimpiada Nacional, fue recibida con beneplácito; serán categorías «A», de 9 a 12 años. categoría «B», de 13 a 15 años, están en vías de aprobar la forma de calificar por parte de la CONADE y se informó, los Campeonatos Estatales deberán culminar la última semana de febrero, la etapa de Regionales, a partir de marzo; la Olimpiada Naciona será del 26 de mayo al 1 de junio, en Nuevo León y el apoyo lo tendrán de los Institutos del Deporte Estatal.
En cuanto a los seguros, quedó igual, $ 345.00 primera opción; $ 745.00 la segunda y $ 1030.00 la tercera. Mismos requisitos y coberturas, incluso se eliminó la firma del PUA estatal, en caso de un accidentes o contingencia, Cuando por necesidad acudan a una clínica particular, obtendrán -con menos trámites-, el reembolso de sus gastos.
Se dio a conocer el tabulador para Jueces de Escaramuzas; hasta calificar a 10 equipos, mil pesos; más de 10 y hasta 20, $ 1200.00; además la dese del evento deberá cubrir los gastos de un día antes -por motivos del viaje-, y si son más de 50 kilómetros -comprobados-, la cantidad obvio, aumentará. Por alimentos $ 300.00 por concepto de desayuno, comida y cena y el hotel pagado, nada de recibirlas en la casa de la Delegada o algún equipo. Prohibido.
Solicitaron o insistieron, que no haya dualidad de las jueces, es decir que sean instructoras, asesoras o lo que sea, que las ligue con escaramuzas, porque «no admitirán que sean juez y parte», señalaron.
Respecto a la evaluación que solicitan para las jueces, es una circunstancia que se viene haciendo desde hace dos años -cuando inició gestión, este Consejo Directivo-.
Seguramente de todas las propuestas, reflexiones y demás surgirán cosas muy interesantes e importantes para dar apoyo y enaltecer la participación de las damas charras en el ámbito de tradición, cultura y convivencia, grandioso, sin duda