Aunque se fueron sin cala, sin monta de toro, no reparó la yegua y sólo tres manganas, los integrantes del equipo San Nicolás de Bari, se colocan a la delantera del 13º Torneo Nacional Charro, Vallarta 2015, que se realiza en el lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarría y que termina este domingo uno de marzo; ellos hicieron 282 puntos, por 248 de los nayaritas de Rancho La Querencia y tan sólo 227 del equipo Bravos de Azuela.
Esta puntuación les permite, aunque sea momentáneamente, quedarse de líderes del torneo, a los charros del equipo Bravos de Azuela y los otros dos equipos hacen buenas puntuaciones ante un lienzo charro pletórico de aficionados.
Así las cosas, para este viernes las acciones continúan y en la primera competencia tendremos presentes a los Campeones Nacionales Tres Regalos, junto con los dueños de casa, Charros de Vallarta y los nayaritas de Puente de Camotlán equipo –B-, para las 16:00 horas, los equipos de Tequila Don Roberto, Rancho El Pitayo, Rancho Agua Santa y Rancho Las Cuatas.
Las participaciones para la charreada final que se desarrollará a las 19:00 horas, son San José del Valle, Regionales de la Villa –Oro- y Hacienda Triana de Zacatecas, para que al terminar habrá de realizarse la tradicional Maleconeada en punto de las 23:00 horas, iniciando en el Hotel Rosita.
Las acciones
El equipo tapatío de San Nicolás, abre con la cala de caballo de Fermín Delgado, pero se cayó con todo y caballo, en los piales se vio uno a cargo de Juan Pablo Rodríguez de 21 puntos, para entrar al coleadero donde derribaron de 82 tantos, donde destacó el mismo Fermín Delgado con 29.
En el toro no hubo suerte para “Chema” Estrada y la terna fue a cargo de Jorge y Salvador Márquez los dos, con lazo cabecero de 30 y pial de ruedo con 29 buenos. En la yegua mal le fue a “Chema” Estrada quien se llevó sólo 3 puntos, luego de ser castigado con 6 puntos malos.
En las manganas a pie Juan Pablo Rodríguez cuajó una de 27 en total y a caballo, Jorge Márquez sacó el orgullo y la casta, derribando en sus tres oportunidades para adicionar 66 puntos buenos y cerraron con el paso de la muerte del mismo “Chema” Estrada con 23 tantos y así llegar a los 282.
Los nayaritas del Rancho La Querencia, inician con la cala de caballo de Alejandro García de 31, no hubo piales y en las colas suman sólo 43 tantos. En el toro tampoco sumaron y la terna fue de Eduardo Corrales con un lazo de 30 puntos, por el pial apenas logrado en las canillas de Alejandro García con 16 tantos.
En la yegua nada de nada, y en las manganas a pie y con el “tirón del ahorcado” Remigio Avalos puso a la porra de buenas, al lograr una de 31, pero lo mejor vino con las de a caballo debido a que Eduardo Corrales derribó de tres tres, con 24, 28 y 25, para 79 y cerraron su participación con el paso de la muerte de Francisco Moreno de 20 puntos nomas.
Por su parte, el equipo de los queretanos Bravos de Azuela, inician con la cala de caballo en las riendas de Alfonso Olvera, quien se la llevó de 41 totales, pero le quitaron 3 por infracciones al reglamento y le quedó de 38; nada en los piales y derribaron de 24 en las colas.
También le quedó grande el toro a su jinete y la terna fue de 25 el lazo cabecero a cargo de David Castillo con 25 y el pial fue de Manolo Ordoñez con sólo 18; en la potranca se llevó 16 tantos Ramiro Tobilla y en las manganas a pie, David Castillo puso al público eufórico debido a que concretó las tres oportunidades con 83 puntos, pero el gozo se vino al pozo, cuando en las de a caballo no hubo suerte y cerraron con el paso de la muerte de Ramiro Tobilla de 22 y así despedirse con sus 227 unidades.