AGUSTÍN GELISTA | Nopala de Villagrán
¡Se hizo la fiesta en grande en el marco de celebración del Torneo Constitución 2015, Rancho la Cuatas de Nayarit impactó con 411 unidades y es el mandón del evento, que convocó a lo mejor de la charrería nacional en este hermoso lienzo!
Charrería de excelencia se ha visto en el primer día de competencias, lo cual además de halagador, promisorio para llamar a la tribuna al público, ya son cuadro representativos que se han colocado con puntuación sobresaliente; por la mañana -luego del protocolo inaugural-, Tres Regalos «A» -de Quintana Roo, logró 352 puntos, Tamariz CyM, 318 y atrás, Ganadera de Santa Isabel -ambos de Puebla-, 282 tantos y sin duda la refriega con excepcional trascendencia, Rancho Las Cuatas, 411 puntos, Hacienda de Guadalupe -de Nuevo León y monarcas nacionales-, 394 tantos y Hacienda Tamariz, 246 totales en gran ambiente.
Por la noche, un cierre importante, porque Rancho El Jaralito hizo presencia en la tabla con 340 unidades y una labor extraordinaria de Guillermo Salinas -¡dos piales, lazo cabecero y tres manganas a caballo, más de 140 puntos él solo!-, mejor no pudo ser y El Cócono, 246 tantos, para cerrar Valle de Anáhuac con 242 puntos y en todos la aspiración de la gloria, la cima y trascendencia de impacto en el medio, ¡es lo que buscan estos grandes escuadrones!
El protocolo, también importante
Por la mañana, con la presencia de autoridades, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -titular de la FMCh-, Ing. Arturo Marín, Secretario general del órgano federado, el Presidente Municipal de Nopala de Villagrán -Adolfo Ochoa Chávez-, los Dipuatados Celestino Abrego, Antonio Chávez Barraza, Isidro Aguilar PUA de Hidalgo, Elvira Basurto Vega -delegada de escaramuzas-, Guillermo Pacheco de FMCh, Rosa Alicia Magaña -DIF local-, muchos amigos y afición, el Presidente de la federación agradeció que se arropara a la charrería en este hermoso lienzo y lugar con historia, escenario digno para cumplir un anhelo más de fiesta y tradición.
El protocolo se cumplió como siempre, con los honores al lábaro patrio e Himno Nacional, que apoyaró la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres de la localidad, la Escolta Nacional que siempre cumple en los eventos oficiales, para redondear una mañana espléndida -como es natural de este lugar, fría y soleada-, sólo se espera el marco de la gente, con su ánimo y apoyo a los grandes equipos que vienen a dar lo mejor de sí y buscar el único boleto que se otorgará para el Campeonato Nacional Querétaro 2015, lo mismo que para las escaramuzas a participar este domingo.
Los parciales de los equipos triunfadores…
En la apertura, Tres Regalos «A», de Quintana Roo, comenzó con la cala de Lorenzo Ríos, ganó 35 puntos, Jaime Vázquez cuajó un pial y reventó otro, colearon en buen nivel para 80 tantos -entre Álvaro León, Víctor Blanco y Gustavo Romero-, ya tenía parciales de 135 unidades. buena labor en el jineteo y terna en el ruedo, para cumplir un objetivo más, sumaron 208 tantos en los subtotales y no perdía una sola suerte. Martín García mointó la yegua y cumplió con18 más, para que Manuel Lepe cuajara dos manganas a pie y aportara 48 buenos y los de tiempo, en las de a caballo, Ariel Cabañas hizo lo propio y al cierre, en el paso de la muerte, el mismo Martín, 23 de cuenta y 352 totales, ¡muy buenos, ni duda!
Los charros de Tamariz CyM llegaron inspirados también y cumplieron con 318 unidades, de lo sobresaliente, Antonio Aceves en la cala, 34 de cuenta, un pial de Alejandro Coos León y bien el coleadero Carlos Maurer, Ricardo Zermeño y Toño Aceves; en lo general bien y con importante calificación.
Ganadera de Santa Isabel se esforzó y sumaron 282 totales.
Por la tarde, Rancho Las Cuatas, de Nayarit, 411 de cuenta, abordaron la cima y provocaron la mejor impresión en el público y compañeros charros; Ricardo Naveja inició con cala de 24 buenos, el «Astro», Enrique Ramírez metió dos piales de 26 puntos cada uno, para que al término de la terna, ya sumaran 171 tantos parciales. el jinete de yegua fue Octavio Gurrola, ganó 20 buenos y en las manganas a pie ¡un prodigio!, Enrique Ramírez hizo apología a su sobrenombre de «Astro» y puso las tres, provocó la algarabía del respetable, 66 totales y los de tiempo, para que a caballo Enrique Ramírez Pulido -«hijo de tigre»-, cuajó las tres manganas a caballo y aportó 77 de cuenta -24, 26 y 26-, y sin consumar el paso, 411 puntos, que a ojo de buen cubero parecieran difíciles de alcanzar… ¿Será?
Los jueces a cargo del evento: Antonio Garduño -coordinador nacional-, Búlmaro Vieira, Héctor Méndez, Juan José Bravo Hernández y Enrique Rojas, los que han impartido correctamente calificaciones, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Competencia…