Ciudad Real de San Cristóbal de Las Casas llegó con motivación extra a la capital después de su triunfo en el Torneo de Feria de Acapetahua 2015 y en el apertura de actividades del III Torneo Rancho San Rafael se postra en el primer lugar de la clasificación general con 291 puntos.
El lienzo Oscar Uhlig Kanter se viste de gala para este evento que festeja a Rafael Castillejos Uhlig, además es buen pretexto para recibir a las amigas y amigos de diferentes municipios y estados. Son 21 equipos participantes en tres días de clasificación para buscar un lugar en la final el domingo 8 de marzo.
Javier Martínez del Estado de México es el juez de este torneo, quien es apoyado por Emmanuel Rodríguez de Hidalgo y Luis Ruiz de Chiapas en la tabla; quienes son apoyados por circuito cerrado de televisión de A Galope Tendido, así como el sistema electrónico de cronómetro que se utiliza en el Torneo Millonario de Jalisco. Marco Antonio Domínguez participa como locutor del evento.
Son más de 150 mil pesos en premios a repartir entre los primeros lugares en la final, donde pasan las mejores seis puntuaciones.
Después de realizar el defile de equipos, se procedió al protocolo de inauguración, donde Rafael Castillejos Uhlig invitó al PUA de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores realizar los honores del corte de reata; en el presidium estuvieron Sergio Granda y Jesús Alfredo Gómez, integrantes del comité organizador y el señor Rafael Castillejos papá.
Clima agradable para la primera competencia del día, con la participación de Charros de RS de Tuxtla, Rancho Mi Lupita de Villacorzo y el equipo sancristobalense de la Familia Flores.
Abrieron bien los de Ciudad Real con Javier Contreras al registrar punta de 16 metros en dos tiempos con 20 de base, tres por los dos tiempos, diez más por la distancia, dos por cada lado y uno por cada medio lado para 39, con tres de infracción: rabear, despapar y hocico para 36 (la mejor cala del día).
Javier Flores cuaja par de piales de 20, pero en su última oportunidad agrega uno más por canilla muerta para 41.
Desgraciadamente en las colas sufren ante el buen ganado que presenta la sede. Apenas sumab 36 con “Chuy” Flores como el mejor cuerero para 30, Rómulo trabaja para dos y Renato para dos.
Villo Chablé sale montado a una mano con el toro para una jineteada de 14 con los siguientes adicionales: verijero, bajarse sin ser lazado y por tiempo ahorrado en los cajones para 17. Terna de 48 puntos con cabecero de Javier y pial de Jesús para 24 cada uno.
Feliz Flores en la yegua obtiene 14 de base, dos por el pretal de gasa, uno de verijero y uno de la oreja, con dos de tiempo ahorrado para 20.
Una mangana para “Chuy” de 26 con remate de bigotona y tres de tiempo alcanza los 29; Javier en las de caballo coloca dos para un total de 41.
Félix Flores cierra la cuenta con 23 en el paso de la muerte para que los coletos se coloquen momentáneamente en el primer lugar con 291.
En la primera charreada Charros de RS quedan con 228 y Rancho Mi Lupita con 141.
Charros de RS suman con 24 en cala de José Luis Narcía. Julio Rincón con un pial de 20. Colean para 27 puntos con Jaime Corzo, Absalón Pulido y Ricardo Silva. Mauro Culebro con 15 en el toro. Cabecero de 27 de Ernesto Ruiz y pial de 22 de Raúl Abarca. Carlos Silva con 10 en la yegua. Raúl coloca par de manganas a pie para 45 y una a caballo Ernesto Ruiz para 17. Paso de la muerte de Mauro Culebro para 21.
Por Rancho Mi Lupita lo mejor fue el retorno a los lienzos de Héctor Álvarez, quien con una punta modesta de tres metros en dos logró 28 puntos. Óscar Sánchez agarra dos piales, pero con infracciones en ambos para 38. Colean para 5 puntos. Fabián Montero sale con golpe en la ceja por el toro. Cabecero de Dimás Solís de 20 y pial de Daniel Sánchez. Chema Grajales en la yegua alcanza 10 y 23 en el paso de la muerte.
Por la tarde se presentaron cuatro agrupaciones: Rancho Los Juanes de Tuxtla, Rancho San Rafael “B” de la capital, Rancho El Tizate y Rancho San Sebastián de Cintalapa; los del valle de Figueroa no alcanzaron el desfile, puesto que sufrieron problemas mecánicos del remolque en el camino a Tuxtla, sin embargo lograron que Ricardo Moguel se presentará a la cala.
El equipo de la familia Velasco consigue 253 puntos, suficientes para instalarse en el segundo lugar de la tabla general. Abren con una punta de 14 metros en dos tiempos de Juan Rubén Velasco, obteniendo 20 de base, tres por las marcas, ocho por la distancia y dos por cada lado para 35, pero con cuatro de infracción para quedar con 31.
Suman 57 puntos en colas con labor de Patrocinio Ramos (22), Juan Rubén Velasco hijo (18) y Marconi García (17). Mario García 18 con el toro. Terna con lazo de cabeza de Marconi para 24 y pial de 22 de Carlos Moreno.
Diez en la yegua con Emmanuel Juárez. Una mangana a pie para Juan Rubén Velasco hijo para 24 puntos rematando de rodada. A caballo Carlos Moreno coloca un par para 44 y Patrocinio Ramos pone 23 en el paso de la muerte para que los Juanes alcancen el segundo lugar general con 253.
San Sebastián de Cintalapa hizo 157 puntos que logró de la siguiente manera: Ricardo Moguel con 20 en cala, suman seis en colas. Obet Cruz 21 en el jinete de toro. Mauricio García laza al toro con 26 y Gonzalo Moguel lo piala para 16. Obet cumple con jineteada de yegua de 19. Gonzalo Figueroa cuaja mangana a pie para 17. Suman tres de tiempo a caballo y paso de 23 de Obet.
Rancho El Tizate abrió bien con punta de 14 metros en tres tiempos por parte de Emiliano Gómez, con base de 20, dos por las marcas, ocho por la distancia, dos por cada lado y le pagan con uno el medio lado derecho para 35 con tres de infracción: rabear, gorbetear y el hocico para 32. Aldair Castillejos cuaja pial en su tercera oportunidad con seis de infracción para 14. Colean para 3 puntos. Uno con el toro. Lazo de cabeza de Gilberto Natarén de 17 y pial de Rubén Baltazar de 18. Alcanzan 15 en la yegua por parte de Juan Carlos González. Dos por tiempo ahorrado en manganas a pie y Rubén acomoda una a caballo para 18. Cierran con 120.
Rancho San Rafael “B” entra con punta de 13 metros en tres tiempos de Kevin Quintero: base de 20 en la cala con dos por las marcas, siete por la distancia, dos por cada lado, uno por cada medio con cuatro de infracción para 31 totales. Pial de César Burguete de 20. Sufren en colas. Osman Santiago con jineteo de toro de 8. Unicamente les cuenta el lazo de cabeza de 14 de Gilberto Toledo. Iván Ruiz en la yegua logra 24 puntos. Suman cuatro puntos por tiempo ahorrado en manganas a pie y misma cantidad en las de a caballo. Sin paso para cerrar con 92.