El pasado domingo se celebró la charreada de la fase estatal de la Olimpiada Infantil y Juvenil en el Lienzo «Dos Potrillos» de Cadereyta de Montes (Querétaro), en la cual compitieron dos equipos de categoría «Juvenil», Charros de Cadereyta y Rancho La Gloria, además de otra escuadra de esta última agrupación pero en la división «Infantil B».
En su camino rumbo a la ronda regional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, que por primera ocasión incluye a la Charrería dentro de los deportes participantes, la escuadra de los Charros de Cadereyta sumaron 287 puntos inclusive sin paso de la muerte pero después de derribar cinco manganas, dos magníficas a pie con tirón de la flecha de Mayro Morán y las tres a caballo de Antonio Domínguez, quedando a un paso de la excelencia.
Por su parte, Rancho La Gloria «Juvenil» logró 237 buenos con una sola mangana derribada, mientras que su escuadra «Infantil B» aprovechó los tres piales de Leonel Romero para concluir en 273 unidades.
Cabe señalar el apoyo que ha otorgado el presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro, Mayro Morán Martínez, junto a su mesa directiva para el desarrollo de la charrería queretana en las categorías infantiles y juveniles, y que ahora buscarán poner en alto el nombre de Querétaro dentro de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2015, en esta edición debuta la Charrería como deporte, importantísimo avance de nuestro arte ecuestre por que fomenta la formación de los nuevos valores y futuras promesas en el difícil deporte nacional.
El locutor de la competencia fue el señor Ramón Arroyo, y en funciones de caporal estuvo José Antonio Quiroz Urbiola. Los jueces fueron Guillermo Mora Brown y José Briones.
Los números
Los Charros de Cadereyta «Juvenil» comenzaron con 32 unidades de la cala de caballo de Rafael Romero, no tuvieron suerte en los piales pero cumplieron bien en colas con 63 buenos, siendo 29 de Gil Montes, 19 de Rafael Romero y 15 de Mariano Pinedo. Bruno Quesada aportó 15 tantos en el jineteo de toro, Mayro Esteban Morán amarró la cabeza del toro para 25 buenos y Mariano Pinedo completó la terna en el ruedo con el pial calificado de 24 unidades.
Bruno Quesada también aguantó reparos de la greñuda para sumar 16 buenos, Mayro Esteban Morán se despachó con dos manganas a pie derribadas con el tirón de la flecha para cosechar 46 unidades, las tres a caballo con que se cubrió de gloria Antonio Domínguez de 18, 25 y 20 más 3 de tiempo ahorrado, sin completar el paso de la muerte logran 287 puntos finales.
Rancho La Gloria «Infantil B» inició con cala de caballo de Roberto Lara calificada con 26 puntos, Leonel Romero obtuvo los laureles con los tres piales de cuenta, uno de 20, otro que amarró para 22 y uno más en el que además detuvo la yegua para 25 tantos; en las colas acumularon 40 unidades siendo 18 de Eugenio Guzmán, 15 de José Estrada y Roberto Lara aportó 7. Pedro Andrés Chávez jineteó al toro para 15 buenos, la terna fue completada por Eugenio Guzmán con lazo a los cuernos que amarró de 29 y pial en el ruedo de 19 de Leonel Romero.
Buena monta de yegua de Pedro Andrés Chávez para 18 unidades, José Estrada metió una mangana a pie que chorreó para 27 unidades, solamente 3 del tiempo ahorrado a caballo y paso de la muerte de 29 de Pedro Andrés Chávez por hacerlo en animal bruto, concluyendo en 273 puntos.
El equipo «Juvenil» de Rancho La Gloria abre con 25 unidades de Raúl Basurto en la cala, un pialazo de 26 buenos de Isaac Padilla y 51 totales en el coleo siendo de ellos 30 de José Pablo Guzmán, 14 de Diego Gaona y 7 más de Raúl Basurto. Monta de toro de Abimael Chávez de 19 tantos, lazo a la cabeza que amarró Isaac Padilla para 28 unidades y pial en el ruedo de 22 de José Pablo Guzmán, completando la terna.
Jineteo de yegua de Gustavo Castillo de 19 tantos, José Pablo Guzmán cuajó una mangana a pie de 23 tantos, nada a caballo y 24 del paso de la muerte de Raúl Basurto para cerrar en 237 puntos.