AGUSTÍN GELISTA | Nopala de Villagrán
¡Excepcional cerrojazo en la última jornada del Torneo Constitución, con el brillante protagonismo de Rancho de Agua Santa, que logró tercer lugar con 372 unidades y dejó constancia de la grandeza que sostienen, además que la Escaramuza Rancho Nuevo de Polotitlán trasciende con 309.33 puntos y ambos representativos obtienen pase al Campeonato Nacional Querétaro 2015, mejor no pudo ser la fiesta en este bello escenario de Regionales de Nopala, anfitriones cinco estrellas!
Una mañana espléndida en este rincón de provincia, el lienzo charro de Nopala de Villagrán rebosante en su algarabía, el ir y venir de todos los ahí presentes y la belleza en el «Día Internacional de la Mujer», se rindió homenaje a nuestras hermosas damas charras y enalteció ello para todas en el mundo, por la grandeza que integran -Elvira Basurto Vega, delegada y anfitriona, fue Caporal en el comienzo- y ahí en el escenario, las escaramuzas en una feria que además de alegría ofreció pase directo a las ganadoras al Nacional de Querétaro 2015, ¡la expectativa se acrecentó y todas ellas se entregaron en pos del objetivo!
Sin preámbulos, una a una desfiló con sus amazonas bellas y decididas, Charra de Chiapas, aún captando experiencia ellas, terminaron con 289 puntos de calificación «cantada» por las jueces, Paty Arias, Alejandra Shelton, Mari Loly García de la Cadena y apoyadas por su Coordinadora Nacional, Elma Elizondo, para que a Rancho El Tepeyac correspondieran a su participación, 294.66 puntos y Rancho Nuevo de Polotitlán, con experiencia entre sus integrantes, lograron 309.33 unidades y a la postre fueron suficientes para obtener el preciado boleto a la fiesta grande.
En el mismo desafío estuvieron Amapolitas de Querétaro, con 303.33 puntos y al final, Regionales de Tecozautla, 275.66 puntos, en un inicio de celebración dominguera, de fiesta a la mujer, al caballo y al ramillete de damas charras y sus hermosos vestidos multicolor, que alegraron todo y dejaron listo el coso para que los varones fueran parte del protagonismo y vaya que lo lograron con altos nivel de competencia, ello es el imán para el público que cada día se une más a esta tradición, espectáculo y arte que los charros suelen aportar con su enormes dotes y calidad deportiva.
Las posiciones de las escaramuzas:
- 1.- Rancho Nuevo de Polotitlán, 309.33 pts
- 2.- Amapolitas de Querétaro, 303.33 pts.
- 3.- Charra de Chiapas, 299.00 pts.
- 4.- Rancho El Tepeyac, 294.66 pts.
- 5.- Regs. de Tecozautla, 275.66 pts.
Un deleite verlas, pero aquí sí aplica aquello de que «fue muy poquito…», ¡así inicia una fiesta y cierra con tremendo ambiente, así fue..!
Expectativa latente y labor sobresaliente de Agua Santa
Vaya que la duda prevalecía en cuanto si habría escuadrón y tamaño para desbancar a Rancho Las Cuatas de Nayarit y sus 411 unidades;
El público acudió al llamado y presenciaron a ver el arte y destreza en cada una de las faenas de los enchaparrerados, por lo que en la competencia de poco más de medio día, Rancho la Cañada del estado de México, de los Guzmán, lograron sus primeros 30 puntos con la cala Rigoberto Sosa, se fueron si pial, 89 en colas, 8 del jineteo de novillo, 58 en la terna, 15 del jineteo de yegua y en las manganas a pie, Rigo Sosa cuajó una de 28 totales, nada a caballo de Alexis Trejo y el paso de 17 para concluir en 249 tantos.
La Asociación Jorge Eduardo Ochoa Reyes, de ésos equipos que muestran poderío y entrega con o sin motivo, son competidores de alto voltaje y dejan manifiesta su calidad en la arena del lienzo, viven la emoción en el ruedo, para ofrecerlo al público que les apoya y ovaciona; abrió con la cala Roberto Suárez y ganó los 24 puntos de sensacional trayecto. En los piales, Leonel Osornio cuajó dos y 40 de cuenta; 93 en colas, entre Roberto Suárez, Cuauhtémoc Ochoa y Octavio Suárez, iban firmes en su andar y en pos del objetivo.
En el jineteo de toro, sólo 9 buenos y la terna entre Mario Muñoz y Raúl Osornio, 58 de cuenta; en el jineteo de yegua, 17 a la sumatoria y la emoción de manganas a pie fue correspondida palmo a palmo por Cuauhtémoc Ochoa y dos de cuenta -50 totales-, así en las de a caballo, Mario Muñoz colaboró con otras dos y 53 tantos, para que el paso lo consumara Alberto Fragoso y culminaran con 366 unidades, así levantaron la expectación ellos y la algarabía en la grada del coso nopalense.
Los Regionales de Texcoco, que a veces cargan «una de cal y varias de arena», con Mario de la Rosa, 33 en la cala, sin piales -fue la dificultad en varios de los equipos sin duda-, 60 buenos en el coleadero, sumaron 16 del jineteo de toro de Giovanni López y la terna la trabajaron para 55 de cuenta; el jinete de yegua, Giovanni López, 16 más y en las manganas a pie, Oscar Arellano se convirtió el el prodigio del escuadrón, cuajó ¡las tres oportunidades!, 87 totales y logró así el título -de campeón del evento en los individuales-, para que Manuel Arellano de la dinastía que deja huella, dos de cuenta y 52 tantos, además del cierre sensacional de Giovanni López en el paso de 23 y totales de 342 unidades, grandioso, sin duda.
Todo listo para el gran cerrojazo y claro que se anhelaba un campanazo de Rancho Agua Santa -lucía como el más fuerte-,aunque Fuerza Mexiquense no daría tregua con los Osornio y Barrenechea, además de todos los integrantes y Rancho El Pitayo -ya tiene boleto a Querétaro 2015 por ser anfitrión-, comandados por Antonio Salcedo querían «devorarse al ganado y sacarle provecho» en cada una de las faenas, por ello lució mucho el duelo que sostuvieron, con dividendos favorables a los de Jalisco que se llevaron la tarde con 372 unidades.
Fuerza Mexiquense abrió con la cala de Rafael Osornio, 41 puntos y a la postre ganador individual; Fernando Ramírez puso un pial de 23 y en el coleadero, derribaron cornudos Rafael Osornio Cruz, 37, Rafael «chico», 26 y Rafael padre 1, de los 64 de cuenta. El jineteo de toro a cargo de Giovanni Ávila, 18 su aportación, la terna entre Guillermo y Gerardo Barrenechea, totales de 51 puntos. Iban bien y sin duda en manganas definiría cada equipo.
Giovanni Ávila le montó a greñuda y obtuvo 24 buenos, para que en las manganas a pie, Gerardo Barrenechea cumplió con dos de buen calibre y ganó 58 puntos y en las de a caballo -su primo-, Guillermo Barrenechea, cuajó dos y 54 puntos al equipo, para que el paso lo consumara Giovanni, le pagaron 20 y cerrojazo de 359 totales, ¡pero querían más…!
Por lo que correspondió a Rancho el Pitayo, Miguel Martínez una buena cala de 35 unidades -que calificaron los jueces, Bulmaro Vieyra Contreras, Juan José Bravo Hernández, Héctor Méndez Núñez, Enrique Rojas Nieto y apoyados por el Coordinador Nacional, Antonio Garduño Velázquez-, no tuvieron pial y en el derribe de toros, 92 de cuenta entre Juan Castellanos -33-, Antonio Salcedo -30- y Juan Jaime Muñoz ledo, 32 puntos, bueno para la causa hasta entonces.
Daniel Martínez jineteo al toro, le ganó 17 buenos y la terna, 52 más adicionales, con Guillermo Muñoz Ledo y Jesús Félix; el jinete de yegua fue Miguel Martínez, aportó 20 tantos y en las manganas a pie, Juan Jaime sólo cuajó una de 29 y a caballo, Jesús Félix, una de 24 y el paso de Oscar Martínez de 23 y terminaron la cuenta con 302 unidades.
Por lo que toca al equipo sorprendente -Rancho Agua Santa-, Ricardo Delgado caló excelente, ganó 36 puntos, Arturo Soltero (gran dinastía también de charros talentosos), atinó un pial de 21 tantos, para que los tumba-cueros, apoyaran con 84 buenos -Jesús Aceves -36-, Gabriel Delgado -25- y Ezequiel Márquez -23-, así, el jinete de toro, Isaac Mejía obtuvo 19 de aguantar reparos al cornudo, la terna a cargo de Mauricio Ríos -lazo de 28 del zurdísimo- y Javier Flores en el pial de ruedo, 26 de cuenta. Ezequiel Márquez le montó a la yegua -gran espectáculo ofreció el «Chequelín»-, 27 y le dio el título individual de la faena.
En las manganas a pie, Javier -«el poeta de la soga»- se aplicó y cuajó dos -29 y 26 con 3 de tiempo, 58 totales-, y a caballo, Mauricio Ríos también dos -22 y 26 con 3 de tiempo, 51 totales-, para que el Cheque Márquez cerrara con el paso de 22 y totales de 372 puntos -tercer lugar general- ¡extraordinario sin duda y tremendo espectáculo, que la gente vivió hasta el final de la justa!
Posiciones de los equipos:
1.- Rancho Las Cuatas, 411 puntos, obtiene boleto a Querétaro 2015.
2.- Hacienda de Guadalupe, 394 pts.
3.- Rancho Agua Santa, 372 pts.
4.- José Eduardo Ochoa Reyes, 366 pts.
5.- Fuerza Mexiquense, 359 pts.
6.- Charros de Huichapan, 356 pts.
7.- Cuenca del Papaloapan, 354 pts.
8.- Tres Regalos «A», 352 pts.
9.- Regionales de Texcoco, 342 pts.
10.-Rancho El Jaralito, 340 pts.
11.- Regionales de La Villa «Oro», 328 pts.
12.- Unidos de Xicotepec, 320 pts.
13.- Tamariz CYM, 318 pts.
14.- Rancho El Pitayo, 302 pts.
15.- Los Tamaulipecos «B», 299 pts.
16.- Ganadera Santa Isabel, 282 pts.
17.- Charros de CRESA, 274 pts.
18.- El Pedregal Rojo, 268 pts.
19.- Regionales de Nopala, 257 pts.
20.- Rancho La Cañada, 249 pts.
21.- Hacienda Tamariz, 246 pts.
22.- El Cócono, 246 (-17) pts.
23.- Valle de Anáhuac, 242 pts.
24.- Ex Hacienda San Bartolo, 185 pts.
Mención especial para los locutores, Saúl Olguín Romero, Emigdio Chávez Guerrero, Antonio Ochoa, Marcos Gustavo Hernández Núñez y Apolonio Ibarra Reséndiz -Coordinador Nacional-. Ellos sostuvieron los tres días la comunicación dinámica y entregada con el público. ¡Enhorabuena, porque son muy celosos de su deber, dicen!