Rancho Las Cuatas de Nayarit ha dado un importante paso en su camino a calificar al LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, pues en la segunda competencia del Torneo Constitución ha rebasado la gran excelencia con 411 puntos, logrados con dos piales, centena de unidades en colas y seis manganas, aunque sin paso de la muerte, colocando muy alto el listón para los escuadrones que aún faltan por competir este fin de semana.
En parejo duelo, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León se quedó cerca, con 394 puntos, inclusive los tres piales en el lienzo de Juan Soltero, quien también resaltó coleando par 40 tantos. Por su parte, Hacienda Tamariz de Puebla se estancó lejos, en 246 buenos.
Clasificación por Equipos
- Rancho Las Cuatas | 411 pts
- Hacienda de Guadalupe | 394 pts
- Tres Regalos “A” | 352 pts
- Tamariz CYM | 318 pts
- Ganadera Santa Isabel | 282 pts
- Hacienda Tamariz | 246 pts
Por la noche, en punto de las 19.30 horas, están anunciados Tres Regalos “B” de Quintana Roo, Rancho El Jaralito de San Luis Potosí y Valle de Anáhuac de la Ciudad de México. Tres competencias más se encuentran programadas para el día sábado 7 de Marzo, y una feria de escaramuzas y dos compromisos más para el domingo 8 del corriente, todo en el Lienzo Charro de Nopala.
Los jueces del evento son los señores Bulmaro Vieyra Contreras, Héctor Méndez Núñez y Enrique Rojas Fernández, ellos del Estado de México, y Juan José Bravo Hernández de tierra hidalguense, coordinados por Antonio Garduño Velázquez. En la locución se encuentran el coordinador nacional Apolonio Ibarra, acompañado por Marcos Gustavo Hernández, Saúl Olguin, Emigdio Chávez y Juan Ochoa.
Festín de manganas
Rancho Las Cuatas abre con 24 unidades de la cala de caballo que presentó Ricardo Naveja, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos piales de 26 cada uno, y logran 95 en las colas siendo de ellos 37 de Lauro Mijares, 33 de Ricardo Naveja y 25 de Onésimo Flores. Monta de toro de 18 de Antonio Flores, en la terna acumulan 29 buenos del lazo pescuecero que amarró Enrique Ramírez Pérez y pial en el ruedo de 28 de su vástago Enrique Ramírez Pulido.
En la yegua, Octavio Gurrola le gana 20 buenos a la jineteada, Enrique Ramírez Pérez abre la fiesta de manganas con las tres a pie de 22 cada una y 2 de tiempo, dejando que su hijo Enrique Ramírez Pulido acierte también las tres, a caballo, dos de 26 y una de 24 con uno ahorrado en el cronómetro, sin paso de la muerte para 411 puntos.
Hacienda de Guadalupe inició con cala de caballo de 35 puntos de Javier Padilla, Juan Soltero agarró sus tres piales en el lienzo, dos de 22 y uno más de 21 unidades, coleando de 101 tantos acumulados con 40 de Juan Soltero, 35 de José Luis Gurrola y 26 de Juan Luis Blanco. Pedro Alexander aportó 19 buenos en la monta de toro, lazo pescuecero de 28 de José Luis Gurrola, más pial en el ruedo de 24 de Juan Luis Blanco, completando la terna.
Monta de yegua de 24 de Eduardo Rangel, dos manganas a pie de Juan Luis Blanco derribadas de 22 y 25 con tres de tiempo, una más a caballo de José Luis Gurrola de 23, cierran con paso de 25 de Mario García para 394 puntos.
Por Hacienda Tamariz de Puebla, Carlos Maurer Espinoza presentó la cala de 26 tantos, sin piales y colean de 54 con 23 de Juan Carlos Maurer, 20 de Salvador Camarena y 11 de Carlos Maurer Espinoza. Monta de toro de Miguel Ángel Mendoza de 18 tantos, lazo de José Franco de 30 buenos y la terna la completó Andrés Bello con el pial en el ruedo de 31 unidades. La yegua no le reparó a José Manuel Márquez, sumando 10 buenos, sin fortuna en las manganas a pie, dos a caballo que derribó José Franco de 24 y 26 con dos adicionales, más paso de 22 de José Manuel Márquez para 246 puntos.