La actividad es el máximo motivo de las asociaciones de charrería del país, toda vez que inician el trayecto competitivo para obtener un pase al Campeonato Nacional Charro, esta vez con sede en Querétaro 2015 y por el placer de estar y ser protagonistas, se advierte que deparan muchas sorpresas y las puntuaciones serán de alto calibre -arriba de 300 unidades-, calificaciones es el objetivo de cada representativo, llegar a la cima y asegurar un sitio en el máximo evento, no solamente cumplir la mínima de 270 puntos, no, más todavía.
Todos son de llamar la atención, nótese que San Luis Potosí reinicia su competencia -el líder va con 324 unidades, reportan- y en este mismo fin de semana culminará acciones, incluso tendrán fase final, por lo que sostener el nivel será la exigencia, porque sólo los equipos de «arriba» podrán aspirar a cumplir un objetivo más, ganar un boleto con la calificación que establecerá la justa misma y avala la FMCh, asimismo la circunstancia de ingreso a «la tabla con los elegidos» significará mayor esfuerzo a muchos equipos, sobretodo si no lograron una preparación óptima y conjunción entre sus charros, no es tiempo de pruebas, sino de competir y con la instancia que requiere el evento, al máximo.
Por su parte Guanajuato, tendrá dos fines de semana, a partir de este sábado y domingo harán la ronda inicial, para el otro fin culminarla y será así en cada entidad el filtro que determine quienes han de ser los «gallones» que muestren su valía, capacidad y perseverancia en la competencia, porque cada vez las condiciones cambian -se hace larga la lista de «espera»- y los representativos también, con mayor espíritu competitivo, por eso se espera lo mejor de sus equipos y hacer lo mejor por su causa, que no haya lamentaciones hoy, sino la justificación que dieron su mejor esfuerzo en cada faena, tampoco descalificar a nadie, cumplir y ya.
Los que siguen, son Michoacán, Distrito Federal, Querétaro, que no podrá ser menos por ser la sede del magno evento, además que ya tiene dos escuadrones de anfitriones, entre ellos Rancho El Pitayo, que escala la cima con seriedad y disposición, además, Campeche que tendrá su segunda fase de calificación, es decir, ellos van por mejorar las puntuaciones y colocar a más de dos representativos -así fue el año 2014-, los tiempos cambian, ellos deben igual y Chiapas, que terminará el próximo 19 de abril.
Por competencia y espectáculo no quedará seguramente, ojalá asimismo vaya creciendo la afición, el respaldo a esta disciplina, que junto con las escaramuzas se convierte en potencial como deporte-arte, llama a más público a los lienzos y será cuestión de corresponder a exigencias, se presume que nadie está pensando en esas 270 unidades, sino rebasar la línea de los 300 puntos y de ahí colocarse en posición envidiable, porque en el recuento son muchos los que quedan en la zaga.
Reconocimiento a Jueces Oficiales de la FMCh
El Coordinador Nacional de Jueces -Ing. Antonio Garduño Velázquez-, informó que el rubro que concierne a ellos, cada vez más consolidado y con muchos aspirantes en toda la república lo que es alentador, porque este deporte crece por todos lados y aristas, se conjuga el amor a la charrería y el anhelo de aportar algo, eso es bueno y este miércoles en su reunión semanal, además de todas actividades que desarrollan se les otorgó el reconocimiento por haber cumplido con capacitación y exámenes exitosos, tal como lo exige el estatuto de la FMCh, por lo que la ovación para ellos y enhorabuena.
Quizá surgiría la pregunta ¿y porqué darles una mención? Simplemente porque es bueno valorar, porque son personas que dedican mucho tiempo a estudiar las reglas de competencia, son muy apegadas a la disciplina, al deporte mismo y siendo una actividad «estresante y de presión», bien merecen que su labor se justifique, tenga eco y respeto entre toda la gran familia de a caballo, porque finalmente ellos, son elemento importante para el conocimiento de todo el entorno competitivo, lo que aún muchos charros desconocen, de ahí la insistencia de aprender más y estar al día en las calificaciones y su porqué.
Ellos, satisfactoriamente cubrieron cada uno de los seminarios, capacitación, experiencia y el examen que presentaron dio como resultado que están aptos para cumplir una encomienda, orientar, dirigir y dar respuesta a la competencia, con el ánimo de que no haya controversia o reclamos, sino que el criterio y apreciación se unifique con los competidores y todos salgan satisfechos de sus logros en cada ámbito, el de los jueces es muy exigente, su función no termina en el lienzo, sino hasta el reporte último y revisión de videos en muchos casos.
Así entonces, por el Distrito Federal, Víctor Hugo Guerrero Vázquez, Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Dionisio Morales, Francisco J. Puente Bermúdez, José Antonio Cortés Hernández, Domingo Vélez González, Jorge A. Aguirre Arrieta, Raúl Horacio Guerrero Reynoso y José León Valverde, recibieron el pergamino que los acredita y avala ante la charrería nacional, como Jueces Oficiales de la Federación Mexicana de Charrería. ¡Enhorabuena a ellos y todos los demás del país!
Para la contienda en San Luis Potosí, se aprovechará para cumplir la misma encomienda, con los jueces oficiales: Gustavo Nieto Caraveo, Oscar Manuel Robles Ramírez, Pablo Baranda Bolaños y José Luis Olvera Gamboa. Un hecho sobresaliente, que cada día se reportan más aspirantes a capacitarse como jueces, son charros que no está activos, pero su espíritu inquieto los convoca a dar más de ellos y de esta manera se proyectan en sus ambiciones sanas y como deportistas.
En Aguascalientes también surgieron jueces consolidados en sus trayectorias: Isaías Reyes Garcés, Salvador Saucedo Delgado, José Juan González Saucedo, Juan Manuel Ángel Cruz y Salvador Silva Calvillo, que también recibirán su reconocimiento que avala el Consejo Directivo de la FMCh, pues admite que la preparación, conocimiento y experiencia de todos ellos, les hace capaces de cumplir la exigencia más alta, como aportar justa calificación a cada charro que participa en una contienda de la especialidad. Enhorabuena señores.