Con gran entusiasmo dio comienzo el desarrollo del XXXV Campeonato Estatal Charro Tepotzotlán-2015, en cuyo feudo transitarán más de 150 equipos mexiquenses que buscarán además de coronar su esfuerzo y talento, trascender con puntuación sobresaliente al Campeonato Nacional con sede en Querétaro, es el objetivo y será motivación desde ahora hasta el 31 de mayo, en este hermoso y acogedor «Pueblo Mágico», con el decidido apoyo del Alcalde José Juan Mendoza Zuppa.
Se significa de manera extraordinaria que es el primer evento charro en la región con causa, «no a la violencia contra la mujer, a quien se admira y respeta por el ser el máximo símbolo de la integridad familiar», por lo que tales valores han de enaltecerse en esta contienda y serán los charros que con determinación y entrega buscarán calificaciones que sean el orgullo de todos, porque en estos menesteres participa toda la familia en apoyo a la meta deseada, por ello cada lienzo charro es escenario de convivencia y amistad, principio que Daniel Vergara Aguilar -PUA del estado-, manejará como estandarte de su misión en favor de la charrería.
Un marco de esplendor y respaldo el que se implementó en el protocolo inaugural, en el que el Ing. Mendoza Zuppa agradeció por la asistencia del CP Carlos Preza Millán -representante del Gobernador Eruviel Ávila Villegas-, además de la presencia del Lic. Edgar del Bosque Amador y Arturo Marín Alcántara, del Consejo Directivo de la FMCh, de la próxima Reina de la Unión -Laura Arroyo-, Román Navarrete de la Asociación anfitriona -División del Norte-, Sofía Silva -Delegada de escaramuzas, de Franscisco Bermejo Mondragón del Instituto de Cultura Mexiquense, Octavio Chávez y los ex presidente de la FMCh, Álvaro Vergara Martínez y Javier Basurto G. Rojas, la plana mayor para engrandecer más la charrería del estado de México.
El Ing. Mendoza Zuppa fue directo al señalar que su empeño ha dignificado al deporte charro, «sea todo por la patria y tradición, buena suerte para todos y gracias por su presencia, que haya buena suerte a todos estos hermanos charros en competencia», dijo; asimismo, el Lic. Del Bosque Amador agradeció al Alcalde por tanto apoyo y refirió, «empezamos un ciclo deportivo, hay ímpetu, juventud y hasta reina a coronar en breve, las escaramuzas, niños y charros mayores, es una gran motivación y unidad en torno a la charrería, enhorabuena por tener un «Pueblo Mágico» -Tepotzotlán-, que brinda su cobijo y amistad».
El Lic. Daniel Vergara -PUA mexiquense-, no tuvo más que palabras de de respeto, admiración y dijo, «gracias al Ing. Mendoza Zuppa por su palabra cumplida con este Centro de Espectáculos y Lienzo Charro excepcional, estamos muy orgullosos, además de ser el primer evento con causa, «no a la violencia contra la mujer, porque somos una institución socialmente responsable y comprometidos con nuestros valores, la niñez y juventud; ya tuvimos el Selectivo Olímpico, ahora el Campeonato Estatal, gracias señor Presidente Municipal, la charrería se lo tomará en cuenta y ha de valorar siempre», luego los honores de rigor, declaratoria inaugural del CP Carlos Preza y la competencia.
Mucho ahínco, esfuerzo, pero calificaciones limitadas…
Todo comienzo pareciera igual -de menos a más-, pues no destacaron con altas puntuaciones los representativos, requieren sin duda de mayor formación y capacidad, lo mejor de todo que el entusiasmo y espíritu de lucha nunca decayó, se entregaron y como todo es suerte y circunstancias, pues ya tendrán tiempo de cumplir objetivos mayores. Esta vez abrieron Rancho La Querencia -de Toluca-, terminaron con 114 unidades y por Rancho Anáhuac, 130 puntos, pero con determinación y entrega, eso se aplaude.
Por la Querencia, Guillermo Herrera, cala de 20 totales, sin pial, tuvieron mala tarde en colas, la terna fue de 21 tantos entre José Pablo y Guillermo Herrera, Víctor Camacho logró un jineteo de 19 buenos, para que en manganas a pie, Guillermo Herrera cuajara dos -15 y 18 totales- y a caballo, José Pablo Muñoz sin tino, aunque él cerró con paso de 15 buenos y sus 114 de calificación.
Por su parte, Rancho Anáhuac, cala de Jorge «Titis» Barrera de 23, Arturo Osornio sin pial, mal en el coleadero, una terna de 49 buenos entre Jair Hernández y Jorge Arrieta; Moí García jineteó a la greñuda para 9 buenos y Jorge Barrera en la manganas a pie, armó dos y derribó para ganar 28 totales, a caballo Omar Hernández no cuajó y el paso fue de Moí García de 20 para cerrar en 130 su cuenta.
Por la tarde, tres representativos más, pero igual tenor, de menos a más o «les pesó la presión», Hermanos de la Hoja, 112 tantos, El Contadero, 128 y Rancho El Rocío, 135 unidades. Mucho calor, pero el ambiente de alegría y expectación, ya vendrán emociones de alto nivel, porque ellos -los charros mexiquenses-, quieren ser potencia en su deporte e incluir a más equipos para el certamen mayor, esta vez en Querétaro 2015… ¡Suerte a todos y a mejorar tiempo y calificaciones!