- Rancho Relicario de Santa Clara, campeón estatal de Chiapas 2015.
Rancho Relicario de Santa Clara se proclama monarca del L Campeonato y Congreso Estatal “Manuel Velasco Coello” 2015 que tuvo verificativo del 7 al 19 de abril en el lienzo Gonzalo Espinoza Escobar del municipio de Acapetahua.
Una charreada que estuvo pareja hasta la terna, pero que en manganas se decidió todo a favor del conjunto capitaneado por Jorge Solís Soto, quien es conocido como el Rey Midas de la charrería chiapaneca, porque equipo que toma como coach, equipo al que hace campeón.
Entraron a la final con 387 y bien pudieron superar la barrera de los 400 puntos, pero hicieron los méritos suficientes para llegar a la charreada final; en la última charreada, ganaron con 336, en tanto que el subcampeón estatal es Rancho Cristo Negro de la Familia Cervantes González y el tercer lugar correspondió a Rancho Palmira de Pijijiapan.
Inician con cala de Aquilino Aguilar Segovia, quien no registra punta y entre buenos y malos rescata 21 para los actuales monarcas. Ulises Calvo, campeón de Charro Completo en Chiapas, fue el calador en ausencia de Gustavo Cervantes González; “Licho” entregó punta de 14 metros en tres tiempos para una cala de 30. En tanto que José Luis Soto de Rancho Palmira tampoco registra punta y su cala fue de 22.
David González, sobrino del famoso Toronjo, colocó piales que dio gusto, por eso quedó como subcampeón en la suerte individual: de nueve oportunidades cuajó siete, dos de ellos en la final para 49 puntos. Por Cristo Negro, Raúl López respondió desde el primer intento con 20 de base, dos por la distancia y cuatro de relleno de madera para 26.
Dato curioso, los tres equipos derriban para 66 puntos en colas; aunque desde el inicio se notó que Relicario entró a asegurar los derribes aunque fueran de mínima. Por los monarcas, Jorge Solís tira para 17, Silvestre García el mejor con 25 y Romeo Ramos 24. Los subcampeones fallan dos colas, Efraín trabaja para 25, Manuel Cervantes para diez y Carlos León 31, demostrando porque es el monarca individual. Palmira envió a José Luis Soto, el mejor de la faena individual con 40 y en la final metió 36, los hermanos Cortés trabajan para meter 12 con Carlos y 18 con Julio.
Eduardo Fibela fue el único que logró apearse por voluntad propia con el toro y logró sumar 17. En la terna Rafael Aguilar cuaja el cabecero de 28 y Aquilino el pial de 21 como primer lazo en su segunda oportunidad para alcanzar los 202 y desde aquí marcaron diferencia.
Cristo Negro no tiene suerte en el toro con Fernando Ochoa. Terna con Ulises Palacios, campeón individual de la suerte con 29, pero en la final lo ejecutó de 21, en tanto que Ceín Martínez, subcampeón individual con 30, ahora lo hizo con 26 al concluir la faena en 6:05 para alcanzar los 169.
Palmira tampoco tuvo suerte en el toro con Luis Reyes, tercer lugar individual con 21. En la terna Carlos Cortés logra hacer el lazo cabecero con un animal que fue difícil y no se prestó, su suerte fue pagada de 25, pero en meter el pial se les fue el tiempo para llegar a 114.
Jaime Grajales puso más distancia entre los equipos al bajarse de la yegua con 20 puntos, brindando la mejor jineteada del estatal; hasta este momento tenían 222 puntos. Llegaría Aquilino Aguilar que se despacharía con dos manganas para 42 puntos, suficientes para poner a Relicario Santa Clara campeón. Pero Rafael Aguilar se encargó de asegurar ese logro con dos manganas para 29 y llegar a 313 antes del paso, puntuación a la que ninguno de los dos equipos rivales podría alcanzar.
Turno de los capitalinos, cuyo promedio de edad es de 24 años. Fernando Ochoa se apena con 13 malos a pesar de no quitar el pretal de castigo. Jorge Isaac, que en semifinales, cuajó dos manganas a pie, se fue en blanco en la final colocando malos que mermaron. Ceín Martínez, campeón individual de la faena, cuajó en el Estatal ocho de nueve manganas, en la final hizo dos para un total de 50 puntos y dejar a su equipo con 228.
Palmira tenía el apoyo de la gente de la costa y trataron de hacer el mejor papel. Luis Reyes, monarca de jineteo de yegua no tiene problemas para domar a la bruta de la final con diez puntos. Carlos Cortés sólo mete una a pie para 25 y su hermano Julio hace lo propio con una para 24 y entrar al paso de la muerte con 193.
Jaime Grajales el encargado de hacer un paso de mero trámite y lo ejecutó como profesional para 23 y con ello llegar a 336 para que Relicario Santa Clara se proclame campeón del estado.
Fernando Ochoa, jinete de Cristo Negro hizo el paso de 22 para asegurar el subcampeonato estatal con 250 puntos.
Luis Reyes hizo lo propio, pero de 20, para que Rancho Palmira en su primera aparición del Estatal alcance 193 unidades.
Así que Rancho Palmira se apunta para representar a Chiapas en el Campeonato Nacional Querétaro 2015.
Fungieron como jueces Irahan García, Valentín Gutiérrez y Luis Ruiz. En Comisión Deportiva Pablo Centeno. En la locución Marco Antonio Domínguez.
Excelente labor del equipo sede Asociación de Charros de Acapetahua Familia Espinoza, donde Alejandro Espinoza llevó la batuta.
Carlos de Jesús Bermúdez Albores, encabezó la ceremonia de premiación, donde se entregaron placas conmemorativas a los primeros lugares de escaramuzas, charro completo y por equipos.
Entregaron ocho albardas para Real del Valle, monarcas del Estatal de Escaramuzas. Para el campeón por equipos varonil un remolque para dos caballos donado por Gobierno del Estado y un costal de alimento por parte de los patrocinadores.
- Ulises Calvo de Cristo Negro, campeón estatal charro completo de Chiapas.
Con apenas 19 años, Ulises Palacios de Rancho Cristo Negro se proclama monarca del Campeonato Estatal de Charro Completo 2015 al cosechar 137 puntos y con ello acaba el reinado de dos años consecutivos de Gerardo Bernal Collado de Hacienda Santa Teresa de Comitán.
Expectativa en esta charreada donde participaron cuatro elementos, el nuevo campeón, Bernal Collado (vencedor 2013 y 2014), el experimentado Ignacio Trinidad (representante del equipo de casa, Acapetahua) y Luis Ángel García de Tapachula.
Palacios Calvo arrancó con una punta de 13 metros en tres tiempos, sumó 20 de base, dos por las marcas, siete por la distancia excedente, le pagan cada lado con dos, el medio derecho de igual forma y el medio izquierdo con uno para 36, sancionan a la yegua por rabear, hocico y gorbetear para 33.
No cuaja pial, pero se recupera en las colas al derribar 35 con dos redondas de 12 y una de diez con uno de distancia.
Fue el charro que más reparos le aguantó al toro, pero al igual que sus tres antecesores, también fue derribado para un punto por tiempo ahorrado.
Acostumbrado a meter manganas a pie, falla dos y mete 11 malos, pero en su segunda oportunidad cuaja una de 14. En las de a caballo ocupaba dos para ser campeón. En la primera con remate de máscara trabaja para 17 y en su tercera para 19.
Con el paso de la muerte se afianzó como monarca estatal al ejecutarlo de 20 para llegar a 137 unidades.
Al final de la charreada dedicó su actuación a su sobrino, madre y su padre que lo observó en todo momento desde el cielo.
“No era fácil, es mi año como novato en el Charro Completo, pero trabajamos para eso y gracias a Dios se dieron las cosas y ahora a esperar el sábado en las semifinales por equipo a ver como nos va”, dijo Ulises Palacios.
Luis Ángel García. Arrancó con cala de 28, sin pial. Colea para diez puntos. Sin puntos en el toro y al caer del toro sufre una lesión en el hombro, pero a pesar de ello regresó al ruedo. Cuaja una mangana a pie de 22, se agota el tiempo en su segunda oportunidad y ahorra tres de tiempo en las de a caballo, sin suerte en el paso para alcanzar los 83
Ignacio Trinidad recibió el apoyo del público local y ese fue su motor de empuje. Cala para 16, se levanta con pial de 20. Colea recio para 31. Sin suerte en el toro. Logra una mangana a pie de 14; a caballo mete 22 puntos y con el paso de 18 llega a los 121 puntos para quedar como subcampeón.
Gerardo Bernal Collado tuvo difícil las cosas, en su cala su cabalgadura pisa la raya del rectángulo en la cala, motivo de descalificación. Suma hasta las colas 23 puntos con dos derribes. Ahorra dos de tiempo en el toro. En las manganas a pie cuaja dos para 41 puntos y en las de a caballo coloca una para 28. Desgraciadamente no logra el paso de la muerte y cierra con 94 puntos.