¡SE ENTRAMPO LO DEL LIENZO CHARRO, NO SE PONEN DE ACUERDO EN EL CABILDO MATEHUALENSE PESE A HABER APROBADO EL PROYECTO!.
Amigos, buenas tardes, en mi colaboración anterior, daba cuenta a ustedes del contenido de un documento que el H. Ayuntamiento de Matehuala envió a la C.PROFRA. MARIA MARTHA GRIMALDO LOERA, donante del predio donde se construiría el Lienzo Charro Municipal, donde se le comunica que la edificación se llevaría a cabo en el terreno que ella donaba, no sabemos qué situaciones ocurrirían durante la siguiente Sesión de Cabildo, que de pronto se entrampó el proyecto, ignoramos a qué se deba, no hemos tenido acceso al Acta de Cabildo donde se asentaron los argumentos que frenaron la iniciación del tan ansiado proyecto.
En la reunión de del día 5 de febrero del año en curso, después de que las Asociaciones debidamente constituidas se hicieron presentes en la reunión de esa fecha, los ahí presentes dieron un voto de confianza al H. Ayuntamiento para que ellos decidieran, ignoramos qué esté pasando y no se haya tomado ya una decisión definitiva.
Lo anterior se hubiera evitado, -según mi particular punto de vista- si desde un principio las personas que hicieron las gestiones para que el lienzo se construyera, hubieran dado a conocer oportunamente a las Asociaciones el predio donde se pensaba construir, pero como que todo se hizo “casi en secreto”, -disculpando el entrecomillado- no hubo claridad y empezaron a circular rumores como los siguientes: que se iba a comprar, que se les iba a dar un precio preferente, que era una donación, que algunos personajes promotores de la charrería con solvencia económica iban a aportar cierta cantidad y que luego la iban a recuperar, muchas especulaciones, pero nunca se convocó a una reunión formal donde se dieran a conocer las condiciones reales que se tenían para el proyecto.
He recibido muchas llamadas, correos y mensajes preguntándome qué está pasando, pero la respuesta no la tengo, los señores que están ahorita rigiendo los destinos de Matehuala son los que tienen la última palabra, esperamos que el conflicto se destrabe y que pronto demos la noticia definitiva, lo que sí puedo decirles –y apoyado en documentos, como debe ser – es cómo se desarrollaron parte de los hechos que nos ocupan, a continuación los comparto con ustedes:
Cuando la Profra. María Martha Grimaldo Loera hizo pública su oferta de donación, al conocerse la noticia, la Asociación de Charros de Matehuala convocó a una reunión el día 13 de enero del presente año, se realizó la misma y el día 15 del mismo mes, se elaboró y firmó un documento haciéndole saber al C. Presidente Municipal que las Asociaciones debidamente constituidas apoyaban la construcción en el terreno que ofrecía la maestra, pero resulta que la Asociación que había sido la promotora de dicha reunión, en la Sesión de Cabildo del día 5 de febrero presentó otro documento, dando marcha atrás de lo expresado en el primer escrito y la verdad, ninguna de las restantes agrupaciones entendimos el repentino cambio de opinión, puesto que habían firmado y sellado el oficio de apoyo que se elaboró, producto de la reunión del día 13 del mes de enero que ellos convocaron.
Como refiero líneas arriba, el H. Ayuntamiento de Matehuala, tiene el voto de confianza de las Asociaciones debidamente conformadas para tomar la decisión que ellos consideren más conveniente, pero desafortunadamente vemos que el tiempo pasa y no se ponen de acuerdo, se vienen los tiempos electorales y a veces los funcionarios públicos en este horizonte de tiempo se dedican más a perseguir el siguiente puesto que a sacar debidamente sus obligaciones, no sabemos qué estará frenando la decisión final para que se inicie la construcción de estas instalaciones que vendrían a fomentar esta tradición tan mexicana y que ya merece la afición que considero la más conocedora y fiel del Estado de San Luis Potosí , que es la de este girón de nuestra patria, el Altiplano Potosino.
Asimismo, en broma, mis compañeros locutores me han comentado que últimamente mis publicaciones han sido “de tragedias”, pero es lo que está sucediendo, en lugar de informar de una buena competencia charra, únicamente damos a conocer los conflictos que imperan en el ámbito charro local, con la aclaración que éstos no han sido provocados por gentes amantes de la charrería sino por quienes en un afán de protagonismo o de “sabelotodo” ponen piedras en el camino; ojalá y pronto el panorama cambie y podamos informar a la opinión pública de cosas mejores.
Pasando a otras cosas, la primera fase del Campeonato Estatal Charro 2015 del Estado de San Luis Potosí, ha finalizado, la próxima semana se llevarán a efecto las finales y conoceremos los nombres de los nuevos campeones potosinos que habrán de defender los colores azul y oro de nuestro terruño en el próximo Torneo y Campeonato Nacional Charro 2015 por allá en Querétaro, por lo pronto les adelantamos que por equipos irán a la gran final: Bramadero de Tamuín con 324 unidades, Rancho El Quelite que finalizó con 281 y en el tercer puesto la Asociación Marqués de Guadalupe que obtuvo 246, el primero y el tercer lugar pertenecen a la Zona Huasteca y el segundo a la zona Centro.
Queridos lectores, espero tenerles buenas noticias en la próxima publicación, por lo pronto mis deseos son que el Supremo Caporal los llene de bendiciones, que se la pasen de lo mejor en esta Semana Santa, el tiempo es un Juez tan sabio que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene y en ello tenemos puesta la confianza.
TEXTO: PROFR. JOSE DEL CARMEN MORALES LEIJA. “EL NEGRO SANTO”. MATEHUALA, S.L.P.
FOTOGRAFIAS: DIVERSAS FUENTES.