PRESENTAN AL LIC. JOSE EVERARDO NAVA GOMEZ, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MATEHUALA, EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE CHARRERIA.
Amigos, en esta ocasión en vez de darles una mala noticia, quiero compartir con ustedes una buena, el pasado miércoles 22 de abril, el C. Francisco Javier Coronado Grimaldo, en representación del Lic. Juan Enrique Ramírez Mireles, Presidente de la Asociación de Charros Regionales del Altiplano Potosino, A.C., el Lic. Francisco Benjamín Coronado Moreno como instructor y el que esto escribe, en su carácter de Locutor Oficial de la Federación Mexicana de Charrería, presentaron al Lic. José Everardo Nava Gómez, Candidato a la Presidencia Municipal de Matehuala, S.L.P., el Proyecto de la Escuela de Charrería del Altiplano Potosino, algo que se pensó establecer en el trienio 2012-2015, pero que desafortunadamente por los acontecimientos trágicos en los que perdió la vida el Presidente Municipal electo, el malogrado Ing. Edgar Morales Pérez, no fue posible aterrizar, las instalaciones que iban a servir como sede, las de la Plaza de Toros “Santiago J. Vivanco”, prácticamente fueron arrebatadas por la nueva Administración Municipal para según ellos, realizar nuevos proyectos, -cosa que nunca se vio- y pues como dicen en política: entonces esperábamos el “gobierno del cambio” y ahora esperamos “el cambio de gobierno”.
Dentro de un sencillo pero significativo programa, la señora Teresa de Jesús Moreno de Coronado, se encargó de darle la bienvenida a los distinguidos visitantes: el C. Roberto Alejandro “Jano” Segovia Hernández, candidato a Diputado Local por el Distrito 01, su suplente, el popular locutor de radio José Paz Villanueva Contreras y el Lic. José Everardo Nava Gómez, candidato a la Presidencia Municipal de Matehuala, S.L.P., quienes escucharon atentamente el mensaje dirigido por la señora Tere como todos la conocemos, quien ha sido un importante pilar para que la escuela siga adelante pese a todas las dificultades que se han hallado, en otra ocasión hablaremos de ello detalladamente, con un reportaje especial sobre esta distinguida dama del ambiente charro.
A continuación, los candidatos hicieron uso de la palabra, recibieron las solicitudes que les presentaron los vecinos y el proyecto de la Escuela de Charrería, comprometiéndose a apoyar en todo lo que esté a su alcance para sacar adelante lo solicitado.
El proyecto fue entregado conteniendo los puntos básicos: Misión, Visión y objetivos, anexando el programa tentativo de estudios para los alumnos, uno de los promotores viajará en los próximos días a la ciudad de Aguascalientes, Ags., a entrevistarse con uno de los mejores instructores de las escuelas de charrería establecidas en aquella ciudad, Rubén Berúmen quien estará asesorando con su gran experiencia en estos menesteres, a la naciente institución del Altiplano Potosino, desde luego con la gran amistad que une al popular Profe Morales con muchas gentes en el ambiente de la charrería a nivel nacional, con seguridad el plantel dará mucho de qué hablar, está puesto también el charro matehualense Epifanio Pedraza Robledo de Charros de Saltillo, para colaborar cuando sea requerido, sin descartar a los buenos instructores que existen en nuestro Estado.
En las improvisadas instalaciones donde cada semana entrenan, después de encomendarse al Supremo Caporal y hacer un sencillo desfile, realizaron primeramente la ejecución de piales; utilizando caballos mansos pasándolos a galope frente al lazador en turno, se encargaron de esto Pedro Rodríguez y David Omar Tristán Loera, probando que saben hacer bien las cosas y que han aprendido los secretos de esta suerte, en seguida se hizo una demostración de floreo, haciéndolo a caballo Darío Torres Mejía – el más pequeño del grupo- e Ignacio “Nachito” Pedraza, este último realizó muy buenas pasadas sobre el lomo del noble bruto, las cuales le fueron muy aplaudidas; este jovencito muestra muy buenas hechuras, desciende de familia charra, su abuelo Don José Pedraza Zúñiga (QEPD) fue el pionero de los locutores charros en esta región y sus tíos Felipe, Reynaldo y Juan José Pedraza Loera, elementos importantes de aquel famoso equipo de la comunidad de “El Mimbre”, Mpio., de Matehuala, S.L.P., que hizo historia allá por los años 70, dondequiera que se presentaba; los demás participantes: Juan José Medrano, Ramiro Magaña Mascorro, David Omar Tristán Loera y Juan Carlos Rangel, encabezados por su instructor el Lic. Francisco Benjamín Coronado Moreno se lucieron también ejecutando arracadas, espejos, resortes simples, girados y contragirados, pasadas, movimientos no especificados, los cuales les fueron recompensados por carretadas de aplausos del público presente que en todo momento los alentó por sus bonitas ejecuciones.
A continuación, se pasó a la suerte de manganas a pie y a caballo, utilizando caballos mansos al galope, haciéndolos pasar frente al charro en turno, demostrando muy buena puntería y mejor floreo, los encargados de las manganas a pie fueron: Ignacio Pedraza, David Omar Tristán Loera, Juan José Medrano y el Lic. Francisco Benjamín Coronado Moreno, mientras que en las de a caballo el responsable de “pintarlas” fue David Omar Tristán Loera, los demás ya no pudieron hacerlo debido a la falta de tiempo y ausencia de luz. El paso de la muerte lo realizó “Nachito” Pedraza, luciendo enormemente y arrancando los aplausos del respetable ahí reunido.
Un largo camino es el que le espera a los pioneros de este proyecto, esperemos que sean más las gentes que ayuden, que las que metan zancadilla y lancen críticas sin argumentos, todo lo que inicia tiene su periodo de aprendizaje basado en la ley del ensayo y el error, habrá equivocaciones sin duda alguna, pero lejos de quebrantar la voluntad, la fortalecerá porque la gente del Altiplano Potosino siempre se ha crecido a las adversidades; empezando por la naturaleza que en cierto modo ha sido avara, pero sus gentes son generosas y saben aprovechar todas las oportunidades que se les presentan.
Después de haber concluido la demostración, los candidatos pasaron a la casa de la Familia Coronado Moreno a degustar un delicioso bufet preparado exprofeso para esta especial ocasión, convivieron un buen lapso de tiempo y se retiraron, ya que tenían otra actividad en otro rumbo de la ciudad.
Hasta la próxima estimados lectores, esperamos darles otra buena noticia en la siguiente colaboración, hasta entonces y que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.
TEXTO: PROFR. JOSE DEL CARMEN MORALES LEIJA. “EL NEGRO SANTO”. MATEHUALA, S.L.P.