PRESENCIA EN ACTOPAN, HGO., DEL COLEGIO NACIONAL DE LOCUTORES CHARROS, PARA LA CELEBRACION DEL SEMINARIO ESTATAL DE LOCUTORES CHARROS DE ESE ESTADO.
Para llevar a cabo el Seminario Estatal de Locutores Charros de Hidalgo, dentro del Campeonato Estatal Charro Actopan 2015, parte del equipo de expositores del Colegio Nacional de Locutores Charros se trasladó hasta el “lugar del convento y de la barbacoa”, el viernes 22 del mes de mayo, iniciaron las actividades en tiempo y forma, teniendo como sede las instalaciones del Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento de ese lugar.
Cumpliendo con lo ofrecido por el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, de estar capacitando continuamente a los hombres del micrófono charro, en punto de las 16.00 horas, inauguraron el evento Presidente Municipal, Arq. Gregorio Hernández Serrano, el PUA hidalguense, Lic. Isidro Aguilar Segovia, el Secretario del H. Ayuntamiento Jorge Alberto Hernández Gómez, en su carácter de Presidente del Comité Organizador del “Campeonato Estatal Charro Actopan 2015”, el Coordinador Estatal de Locutores Charros del Estado de Hidalgo, Gerardo Anselmo Mejía y el Coordinador Nacional de Locutores Charros, el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz.
En su mensaje a los asistentes, el Ing. Ibarra Reséndiz, destacó la preocupación de la F.M.Ch., y del organismo que preside, de brindar una mejora continua a sus agremiados, misma que servirá para seguir elevando el nivel de calidad de quienes tienen a su cargo la descripción de las acciones en los lienzos charros, dotándolos de un acervo cultural más amplio, mismo que servirá para conocer más el deporte nacional por excelencia.
Acto continuo, el Lic. Marcos Gustavo Hernández Muñoz, Tesorero del Colegio, dio a conocer la Misión, Visión y Objetivos del organismo que agrupa a los hombres que con sus dichos, refranes, chascarrillos, anécdotas, poesías y citas históricas sobre la charrería, mantienen el interés del público que asiste a los lienzos, por lo que –resaltó- es de gran importancia asistir, a esta clase de eventos de actualización.
Al finalizar su intervención, el Lic. Marcos Gustavo Hernández Muñoz, cedió el uso de la palabra a quien esto escribe para dar paso a la conferencia “Historia de la Charrería”, que incluyó un recorrido en la “línea del tiempo” desde la Colonia, hasta la formación de las primeras Asociaciones de Charros, con lo que concluyó la primera sesión de trabajo, para enseguida a invitación de los anfitriones, pasar a degustar una deliciosa cena con antojitos típicos de esa localidad.
El segundo día se contó con la colaboración de las siguientes personas: el M.C. Miguel Gómez Hernández con “Historia del Sarape” e “Iconografía Charra”, el Lic. Marcos Gustavo Hernández Muñoz con Programación Neuro-Lingüística, un servidor con “Historia de la Música Regional Mexicana”, cerrando el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, con “Metodología de la Narración” y una retroalimentación sobre “Protocolos para diferentes Ceremonias de Eventos Charros”.
A continuación, se hizo la Entrega de Reconocimientos a los expositores y asistentes por parte de las autoridades civiles y charras, se clausuró el evento con toda formalidad, las fotografías del recuerdo y nuevamente los anfitriones tenían una exquisita cena en un bonito lugar, donde se llevó a cabo la clásica bohemia de estas sesiones de trabajo en la que no faltaron: canciones, versos, poesías y chascarrillos.
Los anfitriones se despidieron, no sin antes agradecer a la Federación Mexicana de Charrería el que siga promoviendo esta clase de eventos para que los hombres del micrófono charro, eleven su nivel de conocimientos y proporcionarles herramientas para desempeñar mejor su labor en los lugares donde se practique el deporte nacional.
Al otro día, emprendimos el viaje hacia Tepotzotlán, en el Estado de México, pero eso será el tema de nuestra siguiente colaboración, por lo pronto, los deseos de este negro santo, son que el Supremo Caporal los llene de bendiciones y agradecerle en lo personal, que nos haya traído con bien de regreso a estas tierras del Altiplano Potosino.
TEXTO: PROFR. JOSE DEL CARMEN MORALES LEIJA. “EL NEGRO SANTO”. MATEHUALA, S.L.P.
FOTOGRAFIAS: DISTINTAS FUENTES.