TLAXCALA | Óscar López Vázquez
De manera importante la charrería se ha consolidado en la juventud poblana, de unos meses a la fecha ha estado sonando en diversos lienzos del estado de Puebla y en varios de la república mexicana desde mediados del 2015 a la fecha; en breve charla con Emiliano Ventosa Pacheco, nos comenta su inquietud por querer representar dignamente a su estado natal, con ese afán y gusto que le ha nacido para el único deporte nacional.
Nos comenta de manera jocosa el hecho de que Rancho La necedad, nace debido a que un poco más chico, junto con su hermano y compañero de travesuras (Julián) iban de manera cotidiana a montar con su tío Guillo Pacheco, por lo cual insistieron primero a su señor padre que les comprara un espacio para montar, el padre pensando que se les pasaría el ´capricho´ compró un terreno en Tenextepec, pero oh sorpresa, el capricho no se les pasó y al contrario, fue más la necedad de que construyera donde poder montar y entrenar, de ahí nace el nombre de La Necedad.
Con ese carácter que caracteriza a este jovial charro, Emiliano se distingue por su sencillez y ganas de trascender, no pierde la oportunidad de sonreír y de lograr que uno sonría con él, ya en el ruedo su rostro se torna frío por momentos, pero no pierde esa sonrisa característica y ese ánimo por salir airoso de sus compromisos.
CHARREADA EN PUEBLA
Este viernes 22 de enero tuvo participación su equipo, mismo que culminó con 275 unidades, influyó en gran parte el ganado de presencia que puso en juego el comité organizador del torneo de la Amistad en el monumental de Puebla.
Tuvieron enfrente a Rancho San Enrique que terminó con 332 y a Rancho Los Caballos que cierran calificación con 276, mientras Rancho la Necedad logra 287 tantos.
BUEN COMIENZO
En la cala se vio a Fernando Ríos que recibió 22 unidades al no tener adicionales en la punta. Pialando Joaquín Peña Valenzuela acierta uno, con relleno de manera y cobrar 25 tantos. Coleando el ganado pesado, acumulan 82 tantos, de los cuales Emiliano Ventosa destaca con 32 unidades y de paso el mejor del equipo, lo apoyan Maurer con 28 y Flaco Macías con 22.
El toro fue montado por Juan Carlos Juárez que es premiado con 18. La terna fue pagada con 45 unidades a Juan Carlos Franco y Jorge Castillo.
Muy buena yegua con tremendos reparos manda por los aires a Moisés Morgado. En las manganas a pie Emiliano Ventosa se luce con dos aciertos cobrando 48 unidades y en las de a caballo Jorge Franco apoya la causa con 26 unidades de un derribe. Cierran con buen paso de la muerte de 21 unidades en manos de Moisés tantos y llegar a los 287 mencionados.
VIENE VALLARTA
Como ya se mencionó, este joven equipo que lidera Emiliano Ventosa se estará presentando en los mejores torneos charros de la república mexicana, por lo cual este viernes 29 de enero, estarán en la arena Vallarta y su 5º campeonato internacional charro; le toca a Rancho la Necedad presentarse a las 19:00 horas contra un equipo de los EEUU (triángulo de Oro de California) y Rancho Las Palmas de Jalisco; en lo femenil se presenta la escaramuza hidrocálida Talyari.
LA CHARRERÍA TLAXCALTECA
Ya se empieza a oír más actividad de los charros en la entidad y fuera de ella, hay que recordar que se inició con charreadas en Apizaco y Tlaco, después feria de escaramuzas en Cuaxomulco; pues bien este fin de semana 3 equipos tlaxcaltecas se presentaron en torneo charro celebrado en el Monumental Lienzo Charro de Puebla, hubo 3 categorías: ‘A’, ‘AA’ y ‘AAA’.
En la ‘AA’ participaron los de nueva formación (Rancho El Salado) que con buenos 275 bonos se ubicaron en la 3ª posición general de 12 equipos participantes; a los que no les fue muy bien, fue a Rancho Los Álamos que con 255 se colocaron en la 7ª posición de la categoría mencionada.
Por su parte los Cuatro Señoríos se vieron por la calle de la amargura en la categoría ‘A’ con apenas 117 bonos siendo el más bajo de todos los equipos participantes; como dijera la tía Cleta «mientras hagan charrería, como sea es bueno».
COLEADERO DE CUMPLEAÑOS CON ISIDRO CANDIA
El sábado 23 de enero, al mediodía, en la finca Salvatierra, en la ciudad capital, propiedad de la familia Candia Rojano, se apersonaron cerca de 30 coleadores a festejar al gran charro, ya de leyenda, Isidro Candia García, donde hubo adrenalina por doquier, la familia Candia vivió uno de los mejores eventos rodeados de compañeros y amigos, charros del estado, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, etc.
Al final se alzó con el triunfo el hidalguense Bruno Espinosa, que no ha dejado coleadero para nadie. Destacan Edgar Siles y José Manuel Méndez Huerta por Herradura de Apizaco.
LA CABAÑA EN TULANCINGO ENFRENTÓ A ZACATLÁN
Buen mano a mano se celebró en el lienzo charro de Tulancingo, donde Rancho La Cabaña de don Habacuc Briones, sucumbió ante el equipo poblano de Charros de Zacatlán; lo mejor de todo fue el gran ambiente que se vivió y los lazos de amistad que sigue estrechando el equipo de La Cabaña dondequiera que se presentan. Al final 220 Zacatlán de las manzanas y 183 los de Rancho La Cabaña.
En su actuar, don Habacuc Briones recibe 24 tantos en su cala de caballo, pialando Virgilio Briones chorrea dos de manera excelsa y recibir 42 unidades. Adicionan 56 en colas, donde don Habacuc Briones apoya con dos derribes al igual que Edmundo Ramírez, mientras Habacuc chico solo derriba una.
En el jineteo de toro Víctor Neri logra aguantar los reparos del cornudo y bajarse con 17 unidades. Se exigen en la terna, logrando rendir al toro entre Miguel Cuevas y Virgilio Briones.
Imponente yegua manda a la arena a Celso Briones para sumar únicamente tiempo ahorrado; no hay manganas a pie pero si una a caballo de Miguel que se embolsa 23 unidades, cerrando con valeroso paso de la muerte Habacuc Briones hijo, que lo realiza a toda velocidad y ya esperando con ansia la llegada del campeonato estatal 2016 de Tlaxcala.