SAN MIGUEL ALLENDE | Jesús Torres Briones
La ciudad colonial de San Miguel Allende es uno de los principales puntos turísticos del estado de Guanajuato desde varias décadas atrás. Su belleza arquitectónica y una rica historia en relación al surgimiento de México como estado soberano ha captado la atención del turismo nacional y extranjero, logrando ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO, uno de los orgullos con que cuenta nuestro país.
Desde luego, el deporte nacional no podría ser extraño a este punto de la geografía mexicana; la Charrería ha estado presente en la zona allendense durante generaciones, pero ha sido en últimas fechas que ha tomado mayor renombre debido al proyecto generado por un personaje oriundo de la localidad que con visión y esfuerzo ha conseguido poner a San Miguel Allende en el mapa de los grandes torneos de charrería.
El Torneo Allende, iniciativa del C.P. Óscar Barrera, ha tenido un éxito considerable en sus dos primeras ediciones. Con el decidido apoyo del Lic. Guillermo Salinas Chávez en la cuestión deportiva, este amante de la fiesta brava y del deporte nacional ha afianzado su Cortijo y Lienzo Charro Rancho El Milagro como una de las etapas imperdibles en el calendario charro de principios de año.
Convocatoria al Torneo Allende 2016
Baste mencionar que en la segunda edición del evento, celebrada en Enero del recién finalizado 2015, los afamados Tres Potrillos se coronaron campeones con una impresionante marca de 422 puntos, con lo que se llevaron el automóvil que se jugó entre quince potentes escuadrones; en segundo lugar finalizó Hacienda de Guadalupe con 380 y en tercero Rancho La Biznaga sumando 376 unidades. Así se vivió ›
Fue ese un magnífico torneo que tuvo lleno a reventar en las gradas del lienzo (el cual, dicho sea de paso, cuenta con una impresionante vista a la presa Allende, que se pierde lontananza), charrería de gran nivel deportivo y muchas emociones que dejaro satisfecho al exigente público guanajuatense.
No cabe la menor duda de que el equipo de trabajo que encabezan el C.P. Barrera y el Lic. Salinas Chávez han alcanzado notoriedad en el medio, y por ello se ha tomado la decisión de extender el evento a un segundo fin de semana, de manera que hay mayor espacio disponible para los equipos que mostraron, desde la edición anterior, interés en participar.
Este tercer Torneo Allende 2016 iniciará el sábado 9 de Enero, y habrá competencias también el domingo 10, el sábado 16 y el domingo 17. Recordando que es a una sola vuelta, no habrá finales, y con la esperada participación de 22 escuadrones se realizarán dos charreadas cada día de los ya mencionados excepto en la última jornada, el domingo 17 de Enero, en que se llevará a cabo una sola charreada con cuatro equipos.
Para este año se estarán jugando como premios dos vehículos, a saber: el campeón se hará acreedor a una camioneta Nissan 2016, mientras que el segundo lugar recibirá una cuatrimoto (también último modelo); el tercer mejor ubicado en la tabla general de posiciones obtendrá un premio económico de cincuenta mil pesos.
Entre los elencos ya confirmados para ver actividad en San Miguel Allende destacan el campeón nacional, Hacienda Triana de Jalisco; Tres Potrillos, campeones defensores del evento, y Tamariz CYM, quien ganó la primera edición del Torneo Allende en el año 2014 (estos tres equipos participarían en la misma competencia).
Además se encuentran Tres Regalos de Quintana Roo, campeón del Circuito Excelencia Charra; Rancho La Biznaga, Rancho Las Cuatas, Gandera Santa Isabel, Regionales de Nopala, Hacienda Tamariz, Fuerza Mexiquense, Rancho Las Cuevas, Rancho La Cañada, Rancho La Necedad, Charros de Irapuato, Bravos de Azuela, La Villa «Oro», Charros de Xicuco-Tamsa, Sebastián Curiel Fragoso, Rancho El Milagro, entre otros.
El programa de competencias está próximo a quedar listo, y será informado con oportunidad. La ubicación de Rancho El Milagro, aunque un poco confusa al principio, es en realidad fácil: se encuentra en el Kilómetro 1.5 de la carretera de San Miguel Allende a Guanajuato; al llegar al entronque, hay que tomar la salida a la derecha por la lateral.
Avanzando un poco se verá el anuncio de la salida hacia el camino para llegar al lienzo, el cual se puede observar del lado izquierdo de la vía.