CIUDAD DE MÉXICO | Asociación Nacional de Charros
Lo que bien inicia, bien acaba y esto hay que destacarlos del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Charros durante el Bienio 2012-2014, en la que estuvo al frente el Lic. Juan Manuel Basurto García Rojas y la reina Ma. Fernanda I.
A dos años 22 torneos charros, 14 coleaderos, 14 pialaderos, el nacimiento del circuito de jineteo de toros, reconocimiento a un gran número de personalidades en las fases del circuito individual de colas y piales.
Sin olvidar las obras como la captación de agua del techado, acondicionamiento de jardín y terraza para convivencia de toda la familia Nacional, y lo mejor “dejar a la Asociación con capital sustentable, sin deuda alguna y bien posicionado hablando de manera financiera”, dijo en entrevista el presidente.
Además, como buen marco deportivo en lo que fue la charreada de fin de ciclo, recibieron a Don Álvaro Perales Luna y sus Charros de El Roble, los que vinieron acompañados por ‘El Bronco’, el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional de Nuevo León a invitación del presidente Basurto García Rojas.
El presidente Manuel Basurto agradeció a Jaime Rodríguez, haber aceptado la invitación a ese evento de carácter deportivo, reconociendo que al ser un hombre de a caballo que la gente de campo y que gusta de los equinos es por naturaleza gente de bien, honesta y trabajadora, y le deseó la mejor de las suertes en su responsabilidad como gobernador del norteño estado de Nuevo León.
Basurto también agradeció a los integrantes de su consejo directivo todo el apoyo que le brindaron durante su tercera gestión al frente de la Asociación Nacional de Charros, entregando resultados deportivos, económicos y administrativos nunca antes vistos en la historia de esta institución con casi 95 años de existencia.
“No me digan Gobernador, soy su amigo… nací a caballo y si Dios lo permite, moriré a caballo. Así como me han atendido, quiero atenderlos en Monterrey, denme la oportunidad de invitarles un cabrito, pero llevan dinero para que ustedes paguen, porque allá somos medios codos”, dijo ‘El Bronco’ arrancando la carcajada a los presentes que hicieron la entrada en el Rancho del Charro para despedir al presidente Basurto.
Por igual, como durante las últimas dos gestiones, estuvo presente la reina de la federación Mexicana de Charrería, SGM Melissa Alejandra I, quien además de entregar un presente a la soberana saliente de La Decana le brindó un mensaje emotivo por el final de su reinado.
“Este pequeño presente para Fer y su mami Susy Basurto, es por todas las atenciones que su familia nos brindó durante estos dos años. Sabemos la gran responsabilidad que tuviste de representar a tu casa a nivel nacional e internacional… demostrando el gran amor que le tienes a nuestro deporte, la charrería”, dijo la reina de la charrería federada.
EL VIAJE A ZARAGOZA, ESPAÑA
Cabe recordar, que en octubre de 2014, Fernanda Basurto Rodríguez, fue la encargada en entregar orquídeas a La Virgen del pilar en Zaragoza España.
Soberana por partida doble, Ma. Fernanda I -Reina de la Nacional de Charros-, acudió junto con una comitiva de La Decana a entregar las flores, a correspondencia al cargo conferido, de Reina de la Fraternidad Iberoamericana, responsabilidad que asume y en gesto de amistad, recibió aquí en mayo las Rosas de Madrid, asimismo bendecidas para la Virgen de Guadalupe.
Ma. Fernanda Basurto Rodríguez, una joven hermosa, que además es charra, fue acompañada por ex Presidentes y ex Reinas de la Decana, entre ellos, la representación de la familia Basurto Rodríguez -Fernanda y su mamá Susana Rodríguez-, Don Antonio Camacho y su gentil esposa, la familia Rodríguez Bush, Fernando, Marisa, Mariana y Juan Carlos, asimismo la familia Lugo Rodríguez, Marisa Rodríguez y su hija Isabel Lugo, quienes el 12 de Octubre en las festividades patronales en Zaragoza, entregó la encomienda a la Virgen del Pilar.
LA CHARREADA DE DESPEDIDA
Ahora, con la presencia de los ex presidentes de La Decana, Antonio Camacho Elorriaga, Daniel Goñi Díaz, Ubaldo Díaz García, Eduardo Montaño Resa, José Ramos Narváez y Fernando Rodríguez Medellín, mención aparte merece el abanderado y también ex dirigente Jorge Humberto Jiménez Martínez.
Al igual que estuvieron acompañando a la Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, el General de Brigada José Sotero Gutiérrez Bautista e innumerables personalidades del espectáculo y política nacional.
La competencia charra que disfrutaron los presentes, terminó a favor del equipo de casa que sumó 311 puntos, por 302 de El Roble; los jueces fueron Arturo y Luis Córdoba, en la locución de alternaron las voces de Sergio Emmanuel Ortiz y Víctor Arturo Elizalde.
En medio de la competencia se vio la participación de la Escaramuza Monumental integrada por 20 elementos, capitaneada por la reina de La Decana.
El Roble abrió con cala de Álvaro Perales Fernández, rayando 13 metros en tres tiempos con cinco de lados y uno de medios, menos dos por hocico y gorbete para 33; sin suerte a la hora de buscar el pial, bien en colas sumando 81 con labor de Paco Treviño, ‘Chacho’ Aceves y Álvaro Perales.
Hasta la monta de toro sumaban 114, apenas uno de tiempo al ser derribado el jinete; ‘El Cuquis’ Aguilar y su hijo Rafael cuajaron terna de 58 puntos, la charreada quizá se les fue en la monta de yegua al caer su jinete y abonar uno de apretalamiento.
Hasta ahí con 174, llegó ‘Chacho’ Aceves para cuajar dos manganonas a pie con ‘tirón del ahorcado’ y aportar 54; Rafael Aguilar Segovia también tumbó dos a caballo para 54, para que viniera Paco Treviño con paso de 20 y dejar cifra final en 20 unidades.
Por La Decana, fue Alejandro Goñi Rojo el que abrió la cuenta, rayando por igual en tres tiempo 13 metros, agregando dos de cada lado y cuatro de los medios, para 36 unidades; en los piales no salieron afortunados y pese a que hubo una ‘jumata’, al no parar la yegua no le contó a Luis Felipe Colín.
Raúl Figueroa Salcedo, Manuel Goñi Domínguez y René Gámez Imaz Moreno tumbaron 73 puntos en el coleadero, para llegar al ruedo con 109 puntos; José María del Valle en la monta de toro aportó 19 unidades.
Ya para entonces con 128 puntos, gracias a los lazos de la terna cuajada por ‘El Pegaso’ Diego Basurto Rodríguez y Ricardo Zamudio Romero, para llevarse 58 de paga; Sergio Moreno Landeras le montó a la yegua bruta y anotar otros 14 puntos.
Ricardo Zamudio en las manganas a pie dio cátedra de floreo, soltando caro y poniendo todos los adicionales con ‘tirón del ahorcado’, la primera de 31 y la segunda de 28, con dos extras por tiempo ahorrado; ‘Pegaso’ Basurto derribó dos para medio ciento y ya sin ocupar el paso, se quedaron con los 311 finales y ganar la charreada.
Al final de la competencia, con la participación de 10 parejas al frente de ellas la reina María Fernanda I y su acompañante, cerraron la fiesta a la usanza tradicional, bailando ‘El Jarabe Tapatío’; posteriormente hubo un espectáculo con Chava Ruiz cantando a caballo.