CIUDAD DE MÉXICO | Jesús Torres Briones
Este miércoles ha sido firmado un importante convenio de cooperación mutua entre la Federación Mexicana de Charreria, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), que abre la puerta para el apoyo en favor de personas con discapacidad por medio de equinoterapias.
Como marco perfecto para este convenio fungió el Salón de Sesiones del ExConvento de Montserrat, en la Ciudad de México, sede de la Federación Mexicana de Charrería, en el cual se llevaba a cabo la primera Junta Mensual Ordinaria del Consejo Directivo Nacional en el año 2016, por lo que tuvo una gran afluencia de invitados y representantes de la charrería tanto de la República Mexicana como de los Estados Unidos del Norte.
Este histórico acuerdo tiene la finalidad de fomentar acciones conjuntas en favor de la inclusión y el apoyo de las personas con discapacidad por medio de actividades como la equinoterapia en los lienzos u otros espacios de asociaciones que formen parte de la Federación.
El convenio fue firmado por parte del Dr. Miguel Pascual, en su calidad de presidente de la Federación Mexicana de Charreria; la Lic. Marcela Cuen Garibi, encargada del despacho de la Dirección General del CONADIS, y del Lic. Antonio Astiazaran Gutierrez, Coordinador de Asesoría Especializada de Transversalidad de la SEDESOL.
De esta forma, y teniendo como antecedente el apoyo que se ha generado a la Asociación Mexicana de Paracharreria, el deporte nacional mexicano por excelencia abre sus puertas a la inclusión de las personas con discapacidad, fomentando la eliminación de todas las formas de discriminación, reconocimiento de sus derechos humanos y, más importante, apoyo para promover su rehabilitación por medio de terapias integrales con actividades ecuestres.