Los poblanos de la Hacienda Tamariz, entraron a la Arena Vallarta y dejaron huella de su poderío al lograr 364 puntos, por 323 de los “Pichones” de Hacienda Vieja, mientras los norteños de Hacienda Guadalupe “B” llegaban a 311 y los queretanos de Rancho El Pitayo se quedaban con 267.
Los poblanos de Hacienda Tamariz entran haciendo lumbre con la cala de caballo de don Carlos Maurer, quien la realiza de 35 bonos y en los piales no hubo suerte; en las colas derribaron de 86, donde se le vio muy aprensivo a Jorge Blasco con sus 34 buenos.
En el toro entra Miguel Ángel Mendoza y se llevó los aplausos del numeroso público que atiborró las gradas de la Arena Vallarta al quedársele al burel con 23 tantos,
La terna fue en 5 minutos para llevarse adicionales, tanto en el lazo de cabeza de José Francisco Franco realizado de 29 y el pial a cargo de Andrés Bello con 31 en total.
La yegua le tocó a José Manuel Márquez y le salió respondona para que así le dieran 22 tantos; en las manganas a pie la gente premió a Andrés Bello con las prendas en el ruedo, y es que cuajar dos oportunidades no todos los días y así suman otros 62, por ser caras sus suertes de 29 y 31 con dos de tiempo.
En las de a caballo José Francisco “Pepe” Franco mete dos más y adiciona 53, para cerrar con el paso de la muerte de Fernando Flores calificado de 23 y así llegar a la sexta casilla.
Este domingo, santa misa a las 11:30horas y la doble final, a la una y cinco de la tarde, premiación más tarde y la rifa de un auto compacto entre el público que pagó boleto.
A falta de dos justas, Hacienda de Guadalupe está en la cima con 429, uno más que Agua Santa, empatados en 400 siguen: Tres Regalos y Charros de La Laguna, por 371 de La Biznaga y 364 de Hacienda Tamariz.
RESTO DE LOS CONTENDIENTES
Hacienda Vieja con el equipo A, entra con todas las ganas y es Félix Bañuelos el que logra la cala de caballo y le resulta de 36; en los piales solo hubo un aplauso y este fue en la primera oportunidad de 20 puntos para Jorge Piña, menos dos de la segunda donde agarra de una sola mano, para quedarse de 18; en las colas derriban de 79, donde 31 fueron de Juan Pablo Bañuelos.
Sobre el toro entró al ruedo Daniel Gómez y luego de los fuertes reparos llegó a dominarlo y los jueces le dieron 23 tantos; el lazo cabecero fue de Manuel Ordoñez calificado de 30 y de 32 quedó el pial de Oscar “Beni” Medina.
Entraron a la tercera parte de la competencia y fue Esteban Laborín quien montó la potranca de 19, mientras las manganas a pie fueron de Oscar “Beni” Medina, pero sólo le contó la segunda de 12 tantos en total; las de a caballo Manuel Ordoñez le hizo la lucha y logra dos de 23 y 27 con tres de tiempo, para 53, pero con las puntuaciones de alarido de los primeros lugares no serán suficientes; terminaron con el paso de la muerte de 21 buenos por parte de Oscar Montes y llegaron a los 323.
Hacienda Guadalupe equipo “B” entran a la Arena Vallarta con 32 de la cala de caballo, para que Rigoberto Mejía emocionara al respetable con sus 41 puntos producto de dos buenos piales; en el coleadero derribaron de sólo 69 buenos.
Bien se le vio a Pedro Alexander al montar el toro y sale con 24 buenos; la terna fue de 24 en el lazo cabecero de Jorge Francisco Montes y el pial bien logrado de José Luis “Pepino” Gurrola de 27 más.
La potranca le sale respondona a Carlos Martínez y se lleva 21 en las espuelas; las manganas a pie son de Jorge Franco, quien falla la primera pero en la otras dos sumó 49 puntos y a caballo nada, para cerrar con el paso de la muerte de Carlos Hernández con 23 a la cuenta y terminar con 311.
Rancho El Pitayo llegó al mediodía al escenario y entraron en la segunda del sábado, cerrando foja de 267, pero lejos de los seis magníficos para la doble final dominical.
Juan Carlos Muñoz caló de 38-, “Toñote” Salcedo encendió la “gallera” al firmar pial de 20, en su tercer intento y el equipo colea de 84, con 30 del propio Salcedo.
La suerte no le sonríe al jinete de toro y la terna en menos de cinco minutos la hacen de 56, 21 en la yegua, solo cuatro de tiempo en manganas a pie, dos de Jesús Félix Aguilar de 22 y 22 con dos de tiempo, pero sin fortuna en el paso.
HACIENDA DE GUADALUPE, A SEGUNDO EN DAMAS
Hacienda de Guadalupe se metió al subliderato, con sus 297.5, solo superadas por Alteñitas de Guadalajara 300.5 y en tercero 291.5 viene La Villa “Oro”.
De Nuevo León llegó esté equipo que entrena José Moreno y deleitaron al respetable, con buena punta de Lucía Leal y el resto del equipo: son: Laura Fernández de Zarate, Renata Garza, Norma Elena Treviño, Lorena Ramos, Alejandra Rendón, así como Ivonne e Ingrid Cortés.
Una bonita presentación, con cruces y giros, así como coladera y que pusieron al filo de la butaca al público, ante casi tres cuartos del escenario.
Hacienda de Guadalupe a los Cuernos de la Luna
Una mañana excelente para los equipos norteños de Hacienda Guadalupe y de La Laguna, porque en base a sus faenas bien logradas llegaron a estremecer la tabla de los seis magníficos, al lograr 429 y 400, respectivamente, mientras Valle de Saltillo se rezagó y sólo llegó a los 318.
Mañana soleada, que inició con las acciones charreríles, para que los equipos salieran bien montados, listos y dispuestos para hacer historia en este 5º Gran Premio Internacional en la Arena Vallarta del paradisiaco Puerto.
Tras seis competencias y quedando aún tres eliminatorias, los seis mejores que se apuntan a la doble final del domingo, son: Hacienda de Guadalupe con 429, 428 Agua Santa, 400 empatados Tres Regalos y Charros de La Laguna, 371 Rancho La Biznaga y 343 Hacienda Triana de Zacatecas.
Con las damas, las tres primeras, son: Alteñitas de Guadalajara 300.5, 291.5 La Villa “Oro” y 264.5 Taiyari de Aguascalientes, respectivamente.
Entró en escena La Villa “Oro” y las jueces “cantaron” promedio de 291.5, para colocarse de momento en la segunda posición, solo superadas con los 300.5 de las Alteñitas de Guadalajara.
Las queretanas se lucieron en su rutina y la Reina Nacional, Melissa Alejandra Vera Torres, presentó la punta y que arrancó el alarido del público que empezaba a poblar las tribunas.
El equipo lo completan su hermana Sofía, además de las Real Rey: Ximena y Valeria, Patricia Díaz, Patricia Basurto y Lupita Espinoza.
AL FILO DE LA BUTACA
Inician la soberbia actuación los norteños de Hacienda Guadalupe, con la cala de caballo en las riendas de Arsenio Leal quien la logra de excelentes 42, pero tuvo un malo para quedar en 41 al final; en los piales las peras se pusieron a 21, ya que Juan Soltero se lució con sus seguidores al cuajar los tres de esa cantidad de puntos, para sumar otros 63 a la cuenta, pero ahí no paró la cosa, porque en el coleadero derribaron de 100, los tumbacuero: Javier Leal (35), Arsenio Leal (35) y Juan Luis Blanco (30), para cerrar las puertas grandes con 204.
Torazo le tocó al jinete “Beto” Fregoso, quien se llevó 22 tantos, para que en la terna se le vieran 29 puntos en el lazo cabecero a Juan Luis Blanco y 26 a Homero Elizondo de su pial.
En la yegua se le vio a Irineo Reyes bien montado para llevarse otros 20 tantos, mientras en las manganas a pie Homero Elizondo derribaba dos veces y sumó otros 54 tantos, para que en las manganas a caballo Mauricio Ríos lograra otras dos de 51 puntos en total, la faena culminó con el paso de la muerte de Andrés Muñoz con 23 tantos de su suerte, para llegar a los 429 unidades.
La Laguna equipo que ya ha hecho historia en el estado de Durango, abre con la suerte del silencio realizada por Celso Treviño, a quien le dieron 32 puntos los solones del palco de jueceo; en los piales se disfrutaron dos de buena manufactura que concretaron 43 tantos para Efrén “El Prieto” Márquez y en el coleadero derribaron de 100 puntos limpios, realizados por Ramón Páez (38), Héctor Arreola (34) y Rafael Álvarez (28) y cierran la puerta con 175.
Fue Aviut Domínguez el jinete, pero no aguantó los reparos y salió derribado, pero en la terna se desquitaron con 30 del lazo cabecero de Miguel Zamora y en el pial se le vio uno de 29 buenos a Erick Muñoz, para cerrar en esos momentos con 235.
En la greñuda se le vio a Carlos Tapia y fue una excelente monta calificada de 21, mientras en las manganas Héctor Arreola se luce con las tres de 70 puntos en total, para que Miguelito Zamora cuajara otras dos de 52 unidades y cerraron las puntuaciones sumando otros 22 realizados en las espuelas de Carlos Tapia, para llegar a los 400 puntos en total.
Por parte de Valle de Saltillo se le vieron 26 buenos al caballo de Leonardo “Lito” Dávila y en los piales no hubo suerte, mientras en las colas derriban de 92 buenos, donde destaca con 34 el mismo “Lito” Dávila.
Ricardo Orozco fue el jinete del toro en suerte y salió con muy buenos 23 puntos, para que la terna la concretaran Roberto Arias con lazo cabecero de 29 y el pial salió de 28 para Francisco Aguilar.
En la yegua fueron 19 de Ramón Mares, para que “Beto” Arias lograra las dos primeras de 50 buenos y luego sale decidido Francisco Aguilar en las de a caballo y se lleva 53 más, para que en el paso de la muerte no tuvieran suerte, al salírseles la yegua por un lado a los arreadores, terminando con 318.
NOCTURNA DEL VIERNES
Rancho Las Palmas triunfó la noche del viernes, con 300 unidades, 285 Rancho La Necedad y 146 Triángulo “Oro” de California.
Los ganadores llegan con cala de 36 para Rafael Álvarez, pial de 20 de Jorge Rodríguez y 76 de colas logró el equipo, cumplen sus dos jinetes y la terna le queda a los jaliscienses de 58 tantos.
Salvador Márquez pegó mangana de 28, otra a caballo, ahora de 29 que firmó Rafa Alvarez y 24 del pasador Christian Aceves.
En 285 cerró foja La Necedad tras cala de 38 para Agustín Ramírez, Carlos Joaquín Valenzuela quemó fuste, con un pial de 20 y añadieron sus coleadores otros 76 bonos.
Son fortuna en el astado y sigue terna de 39, Hugo Reyes jineteó la “cuaca” de 20, Emiliano Mendoza firmó dos manganas a pie, de 40 totales, y dos a caballo para Jorge Franco, de 52 buenos y sin suerte en el paso
Triángulo “Oro” se fue sin suerte, con cala de 25 de Luis Torres, 64 del derribe de cuero, nada en toro, lazo cabecero de 14, 19 en la yegua, solo cuatro de tiempo en manganas y cierran con paso de Antonio Ruiz.