CIUDAD DE MÉXICO | Jesús Torres Briones
Dentro de las actividades de la Junta Mensual Ordinaria de la Federación Mexicana de Charreria celebrada este miércoles en el ExConvento de Montserrat, se han ingresado al Salón de la Fama a seis personajes de gran valor para el deporte nacional, como un merecido reconocimiento a sus trayectorias dentro de la Charrería mexicana.
Fueron muy emotivas las develaciones de las placas ya que asistieron tres de los homenajeados acompañados por sus respectivas familias, así como familiares de otros tres grandes exponentes del deporte nacional en su época, y que desgraciadamente ya se han adelantado en el camino.
De ellos hicieron acto de presencia don Sergio ‘Cacho’ Hernández, con 77 años de edad, que fue el primer homenajeado; el Dr. José Yslas Salazar, en un magnífico estado de salud a sus 91 años, y el Arq. Carlos Pascual López, también con un semblante juvenil a sus 81 años de edad.
Los homenajeados en este día fueron primeramente Sergio ‘Cacho’ Hernández Morones, Gregorio Luna Rangel (EPD) y Ramón Pandal Alanis (EPD), quienes fueron los iniciadores de la modalidad del Charro Completo en el viejo lienzo de La Viga en la década de los años sesenta, y los cuales aparecen en la misma placa conmemorativa dentro del Salón de la Fama.
El siguiente elemento en ser reconocido por parte de la Federación es el «charro de leyenda y romance», don Aquilino Aguilar Moreno (EPD), un famoso charro del estado de Hidalgo, reconocido por ser el creador de la Mangana del Centenario, la que fue ejecutada oficialmente por vez primera en el Campeonato Nacional Charro de Puebla 1962.
Más imágenes:
A continuación se rindió un homenaje al Dr. José Yslas Salazar, quien fuera presidente de la Federación Nacional de Charros en seis periodos, y bajo cuya gestión fue internacionalizado el deporte mexicano y fue inaugurada la actual sede administrativa de la Federación y el Museo de la Charreria, el ExConvento de Montserrat, Palacio de la Charreria, que fue donada por el Departamento de Turismo del Distrito Federal.
Emotiva también fue la develacion de la placa en honor al Arq. Carlos Pascual López, expresidente de la Federación, y señor padre del actual mandatario, Dr. Miguel Pascual, a quien el sentimiento le embargó y soltó lágrimas al anunciar el merecido homenaje a don Carlos.
Bajo su gestión se le dio un gran impulso a la Charreria femenil, organizándola y dando reglamentación para la competencia de las escaramuzas, además de otros logros que fueron primordiales para fundamentar a la Charreria como el deporte de México. El señor Pascual López tiene además el dato de estar presente en el Salón de la Fama de la CODEME, siendo el primer directivo en recibir ate importante homenaje en la historia del deporte en nuestro país.