PUEBLA | Jaime Padilla
En esta entrega queremos hacer un reconocimiento a toda una leyenda dentro de nuestro deporte nacional, nos referimos a Aurelio “El Negro” Peregrina.
Compartiendo la gran trayectoria de este gran charro, que sin duda tienen un récord que la verdad se ve difícil que alguien llegue a lograr sus títulos obtenidos.
Oriundo de la ciudad de Puebla, obtiene su primer campeonato nacional en piales en el año de 1965 en Tepic, el segundo título lo consigue en 1976 en León, para 1985 otro mas en Pachuca, en el año de 1988 logra otro primer lugar en Irapuato, 1989 lo logra en Guadalajara, para el año de 1997 otro título más en Saltillo, en este ultimo comparte el primer lugar con Pillín Rivera, y Pedro Pacheco.
Para el 2004 uno más para la causa en Aguascalientes. En los campeonatos de Charros Mayores le sigue sumando títulos, uno en Zacatecas, San Luis Potosí, y Gómez Palacio. Campeón por equipos con Charros de Saltillo en el 2010, en la modalidad de Charro Mayor.
En lo personal un servidor pensaba se le haría un merecido reconocimiento en el pasado Nacional en Puebla, pero desafortunadamente no fue así.
Afortunadamente el actual consejo directivo, en vida entrego, la Espuela de Oro en el último campeonato nacional charro que participara que fue en Morelia si no me equivoco.
Y cambiando de tierra otro que se merece una gran homenaje es una gente de Lagos de Moreno, el señor Mariano Pedrero, pero como dicen esa es otra historia, que también pronto la compartiremos con ustedes.
RECORD GUINNESS
Otro de los logros conseguidos por nuestro querido amigo y charro “El Negro “Peregrina, es el de ostentar con el Récord Guinness.
Fue en el año 2000 cuando militaba en el equipo de Hacienda Tamariz, cuando el decidió imponer este récord, comenzando a tirar piales a las 12 del día, en el Monumental Lienzo Charro de Puebla, y terminado de hacerlo a las 23.00 horas del mismo día.
Utilizo 45 yeguas que fueron proporcionadas por sus primos Rubén, y Agustín Peregrina, se gastó 7 monturas, como 15 reatas, tiró 495 piales, cuajando 150. Esto ahí queda ya para la historia, y lo compartimos con todo gusto con ustedes nuestros charros lectores ya que está próximo a celebrarse el segundo pialadero en su honor a dos años de que se nos adelantara en el camino.
El famoso Negro cuenta contaba con 73 años cuando falleció. Otra cosa que hay que destacar de este personaje, que es de los pocos pialadores que todavía utilizaban el relleno de Guayacán, y sosteniendo toda su soga con la mano izquierda.
Felicidades “Negro” por toda esos títulos obtenidos, y creemos que los records impuestos por el van a durar años.