Rancho Agua Santa se ciñó el cetro del Quinto Gran Premio Internacional Charro Arena Vallarta, que durante cuatro días se escribió en el paradisiaco Puerto, al meter 366 puntos, por 329 de los Tres Regalos y 308 de Hacienda de Guadalupe, en la segunda y definitiva final.
Ante un llenazo en la Arena Vallarta y con un clima agradable, llegó la hora de poner la cereza en el pastel y esa gloria acariciada fue para Agua Santa. En la primera, triunfó con 309 La Laguna, 297 el campeón nacional Triana de Jalisco y 215 Rancho La Biznaga.
También una persona del público ganó un auto compacto y antes vino la ceremonia de premiación, misma que encabezó el Lic. Alfonso Bernal Romero e invitados especiales.
Desde ahora se empieza planificar la sexta versión y que promete bastante, como coincidieron en señalar el Lic. Bernal Romero y Raúl Díaz Hernández, ambos del comité organizador.
CRÓNICA DE LA SEGUNDA FINAL
Hacienda de Guadalupe caló de 43-1 con Arsenio Leal, respondió con una de 34 Ricardo Delgado por los jaliscienses y 35 fueron para Lorenzo Vargas de la gente venida de Quintana Roo.
Juan Soltero cuajó el primer pial de la segunda final y los jueces: Antonio Garduño, Héctor Méndez y Javier Martínez, apoyados por Rogelio Sánchez, lo calificaron de 21: fueron dos de 25 y 25 para Juan Pablo Franco de los ahora monarcas y otro de 24 para los sureños en la canilla de Jaime Vázquez el afamado “Cartero”.
En la suerte de colas, los neoleneses acumulan 87 y de esos 36 son para Juan Luis Blanco. Los jaliscienses llegan a 91 en el coleadero, con 34 para “Chuyín” Aceves, en tanto Tres Regalos ganó 106, destacando con 38 Víctor Blanco, 36 de Álvaro León y 32 Gustavo Rivera, dejando parciales de 150-176-163 respectivamente.
SUBIERON LAS EMOCIONES
Alberto Fragoso se cayó del torazo letal que le tocó, completando la terna con 49, cabecero de 25 que firmó Juan Luis Blanco y Mauricio Ríos el pial del ruedo de 25, para parcial de 199 de las huestes de Nuevo León.
El lienzo se bendice con Agua Santa, aunque su jinete de toro “mordió” el polvo, lazo cabecero de 30 que puso Javier Flores y 31 del pial del ruedo a cargo de Juan Pablo Franco, dejando el parcial de 237 hasta el momento.
Torazo para Alfonso Orozco quien ganó 23 en la monta, pero aumentaron más con 56 de sus terneadores, con cabecero de 28 por Ariel Cabañas y 28 del pial en el ruedo que logró Manuel Lepe, para 242 en las alturas.
LA PARTE ROMÁNTICA
Las cosas estaban al “rojo vivo” y el público metidazo en la segunda final.
Irineo Reyes ganó 20 en la “greñuda”, mangana a pie de Homero Elizondo de 35, otra a caballo de 29 que signó Mauricio Ríos, por las huestes del norte del país.
Los jaliscienses, que ganaron su segundo torneo en menos de dos semanas, ganan 29 de la cuacona que le tocó a Isaac Mejía, Juan Pablo Franco pegó su primer tiro y “encendió” las tribunas, con una de 23 y su hermano Alejandro volvió el escenario en un “manicomio”, poniendo las tres manganas a caballo, de 24-22 y 26 con dos de tiempo, para sus 74 finales.
Ya en el culmen, Tres Regalos se fue con 22 en la “greñuda”, sin fortuna Manuel Lepe a pie, sólo dos de tiempo, en tanto Ariel Cabañas chorreó dos a caballo, de 23 y 25, con dos de bonificación.
Con todo decidido, Andrés Muñoz realizó el paso de la muerte de 25, se cayó “Cheque” Márquez y los sureños lo hacen en segunda oportunidad, para los cartones definitivos.
Así las cosas, la corona es para Agua Santa, con 366, 329 de los Tres Regalos y 308 de Hacienda Guadalupe.
Los locutores fueron: Valdemar Cuevas, “Trini” Peralta, don Raúl Díaz y Fernando Jiménez, auxiliados por Noel Mora en la traducción al inglés y Francés, mientras que en Comisión Deportiva despachó: Darío Flores y el “Chato” Meza.
En la premiación estuvo el representante del gobernador de Jalisco, César Abarca Gutiérrez, director de SEAPAL, acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Manuel Bernal Vargas; José Gómez Pérez, presidente municipal de Bahía de Banderas; José Antonio Garduño, por parte de la Federación Mexicana de Charrería, además de la licenciada Erika Partida jefa de coordinación de eventos especiales del ayuntamiento.
A los equipos se les entregaron premios en efectivo, lo mismo que a las escaramuzas, donde resultó campeona por tercera ocasión Alteñitas de Guadalajara.
En lo que respecta a la rifa del automóvil último modelo que se jugó entre los asistentes, fue el señor Alfredo Jiménez Villalvazo, quien desde Valle de Banderas vino a presenciar el deporte de su preferencia a quien don Alfonso Bernal, presidente del comité organizador, le entregó las llaves y los papeles para que se pudiera ir manejando hasta el municipio vecino de Bahía de Banderas.
CAMPEONES INDIVIDUALES
- Cala de Caballo: Arsenio Leal de Hacienda de Guadalupe con 41
- Piales en el Lienzo: Juan Pablo Franco de Agua Santa con 75
- Colas: Víctor M. Blanco de Tres Regalos con 41
- Jineteo de Toro: Arturo Castillejas de Triana de Zacatecas con 27
- Lazo a la Cabeza: Javier Flores de Agua Santa con 30
- Pial en el Ruedo: Diego Muñoz de La Villa “Oro” con 32
- Jinete de Yegua: José M. Márquez de Hacienda Tamariz con 22
- Manganas a Pie: Diego Ibarra de Dorados de California con 78
- Manganas a Caballo: Alejandro Franco de Agua Santa con 74
- Pasos de la Muerte: Christian Aceves de Rancho Las Palmas con 24
ESCARAMUZAS PUNTUACIOS FINALES
1.- Alteñitas de Guadalajara 300.5
2.- Hacienda de Guadalupe 297.5
3.- La Villa “Oro 291.5
4.- Alazanas de Progreso 290.5
5.- Guadalupana 2000 281
6.- Taiyari de Aguascalientes 264.5
7.- El Trébol de Jalisco 264.5
8.- Hacienda La Noria 199.5
9.- Artesanas de Michoacán 171
COMO LA LAGUNA, NINGUNA
Dicen que como La Laguna ninguna y así lo demostraron los charros duranguenses que entraron representando a este estado tan de a caballo, quienes hicieron 309 puntos, por 297 de los campeones nacionales Triana de Jalisco y 215 del Rancho La Biznaga.
Un entradón el que registró la Arena Vallarta que se vistió de gala con esta la primera de las finales programadas, pero los tres equipos a hicieron los puntos, ahora hay que rebasarlos para tratar de ganar el primer lugar y un mejor premio en lo económico, porque por eso es el Gran Premio, por el millón de pesos en premios a los finalistas.
El Gran Premio cumplió con las expectativas y es que en lo deportivo calificaron los seis magníficos, totalizando 2,398 puntos y que promedian 396.33. Buen ganado y sensacional ambiente en las tribunas, en los cuatros días de la justa del Más Mexicano de los Deportes.
PRIMERA GRAN FINAL
Inicia Celso Treviño con la cala de caballo, la cual le salió barata para 27 buenos; en los piales el ya famoso “Prieto” Márquez se lució ante la afición de la mirandilla al cuajar sus tres oportunidades para 63 buenos, llevándose los aplausos del respetable; en las colas derribaron de 93 buenos, donde destacó con 38 Héctor “El Toto” Arreola por Charros de La Laguna.
Sobre los lomos del toro salió Abiud Domínguez, pero no le aguantó los furiosos embates y voló por los aires; en la terna con 27 puntos de cada suerte, fue finiquitada, por parte de Miguelito Zamora y Erik Muñoz.
La yegua le salió buena a Carlos Tapia, quien le dejó 19 al equipo, mientras en la parte “romántica de la charrería”, las manganas a pie no hubo suerte y sólo lograron una a caballo para 29 por parte de Miguelito Zamora, para cerrar con el paso de la muerte de Carlos Tapia y así llegar a los 309 buenos.
Hacienda de Triana designó a Efraín Vázquez como su calador en la cala de caballo y no lo hizo mal ya que se llevó 39 en total; en los piales no hubo suerte y en el coleadero derribaron de 101 puntos, Alejandro “Pestañas” Martínez (29), Antonio “Canelo” Orozco (34) y Pepe Samperio (38).
Así entraron a la monta del toro, con Francisco Torres , quien fue el único de los tres jinetes que se le quedó al toro y con 22 unidades; en la terna destacó el pial de 31 puntos por parte de Alejandro “Pestañas” Martínez y el lazo cabecero fue realizado por Pepe Samperio de 26 tantos.
La potranca la montó Oscar Guerra y vaya que le hizo honor a su apellido al quedarse a la mostrenca con excelentes 26 puntos; en las manganas a pie hubo suerte nada más en una que realizó Pepe Samperio de 27 y otra más a caballo de “Pestañas” Martínez también de la misma cantidad de puntos, lo malo es que en el paso de la muerte Oscar Guerra la potranca lo sacudió y lo mandó contra la barda, para así quedarse con 297 buenos en total.
Rancho La Biznaga estuvo irreconocible y es que nos tiene acostumbrados a altas puntuaciones, pero esta vez, lejos, muy lejos de zona prometida.
Alejandro Goñi pese a lo espectacular de la cala y en la que su caballo se “comió” el rectángulo 6×20, tuvo más de cuatro marcas y al final cerró con 24 buenos, sin piales de Miguelito Zamora que reventó en la segunda oportunidad y levantan la mano con 82, en el derribe de cuero.
Menos uno en el toro, terna de 57, 20 en la yegua que le tocó en suerte a: Israel Aguilar, mangana a pie de 30 buenos, para “Paco” Cerón, solo tres de tiempo a caballo y la yegua se les salió en el paso de la muerte para sus 215 definitivos.