SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS | Iván Agüero
En una final no apta para cardiacos, Rancho Cristo Negro se proclamó campeón de la segunda edición del Torneo Santa Teresita 2016 en la final que se vivió el pasado domingo 24 de enero en el lienzo del mismo nombre, que se ubica en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
La justa organizada por la Familia Flores Moreno y la Asociación de Charros Ciudad Real que comandan los hermanos Renato y Rómulo.
Final a pedir de boca con un lienzo lleno a pesar de las bajas temperaturas. Excelente competencia donde el equipo lidereado por Gustavo Cervantes González se llevó los honores con 287, mientras que Rancho San Rafael se quedó con el segundo lugar con 283 y el conjunto sede en tercer lugar con 278.
Durante toda la competencia la diferencia entre los tres fue menor a los 12 puntos, lo que presagiaba un cierre espectacular. Fue en las manganas y paso de la muerte donde se definió todo.
Ciudad Real entraría al jineteo de yegua con 165, San Rafael con 159 y Cristo Negro con 164.
La sede con monta de 20 puntos se iría a la cabeza; en las manganas a pie cuajan una con Jehú Rueda para 23 y llegar a 208, en tanto que a caballo, Cristóbal Flores responde con dos para 44 y esperar el paso de la muerte con 252.
El segundo en el orden, San Rafael sabía que necesitaba de cuatro manganas para ir al primer lugar; su monta de bruta fue de 25 por parte de Hugo García. Hugo Meza se presiona al enredarse en la primera y fallar las siguientes. Mere López se viste de gloria al colocar las tres a caballo para ayudar con 73 unidades y llegar a 258 antes de la última suerte.
Tocaría al tercero en aparición, Rancho Cristo Negro que entró con 164 al ruedo; su jineteo de yegua fue de diez puntos. Jorge Isaac Burguete brindó un gran empuje al cuajar las tres manganas a pie para 64 tantos y llegar a 238 por equipo; a caballo Gerardo Bernal Collado falla las dos primeras dejando el ambiente tenso, pero en la tercera con remate de bigotona cuaja la mangana que marcaba la diferencia para 23 y estar al paso con 261
Todo se definiría en el paso de la muerte. Ciudad Real con Jehú lo realiza con base de 20, tres por hacerlo en el primer cuarto y dos más por reparos para 26 y llegar a 278, obligando a los tres equipos a realizarlo positivamente.
San Rafael envía a Adán García quien realiza el salto en el segundo cuarto, pero le pagan un adicional por la cuarta y dos más de reparos para llegar a 25 y dejar la cuenta en 283, obligando a Cristo Negro a realizar el paso cuando menos de 23.
Llegaría Patrocinio Ramos con la presión de 261 puntos, su salto es en el primer cuarto para dos con base 20, le dan dos más por la cuarta, pero la yegua le ayudó con reparos y por ello le pagan cuatro, en los saltos se desacomoda a punto de caer, se reacomoda y se apea con 26 para dejar a su equipo campeón con 287 tantos.
Las puntuaciones finales: Cristo Negro 287, San Rafael 283 y Ciudad Real 278. Al final se entregaron los premios en efectivo a los tres primeros lugares y trofeos artesanales que entregó la sede.
Carlos de Jesús Bermúdez Albores, presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, estuvo presente los tres días de actividades y en el cerrojazo afirmó que la charrería chiapaneca superó la expectativas y lo demostró con tres equipos de gran nivel en la final del Torneo Santa Teresita.
Miguel Pascual, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, se dijo contento por las atenciones y gran organización de la sede, sobretodo de la respuesta del público que en los tres días llenó el inmueble y permaneció incluso hasta el final de la ceremonia de premiación a pesar de las bajas temperaturas.
María Teresa I, Reina de la Unión Estatal estuvo presenta también en cada charreada para desfilar con todos los equipos participantes de Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.
Destacar que este torneo también tuvo la presencia del Coordinador Nacional de Jueces, Antonio Garduño, quien entregó certificación a Luis Ruiz y revalidó el certificado a Oscar Guizar.
Sancionaron este evento Javier Martínez, Héctor Méndez y el chiapaneco Guizar Solís; en la locución Marco Antonio Domínguez.
Así las cosas, gran evento, buen nivel deportivo, excelente premios, instalaciones de primer nivel que llevaron a una segunda edición del Torneo Santa Teresita 2016 que superó las expectativas de propios y extraños.