Empezó el 474 Aniversario de la Ciudad de Guadalajara y de contrastes fue el primer día, en el Lienzo “Miguel Aceves Galindo”, tras los 358 de Agua Santa, 319 Espuela de Plata de Houston y tercero con 294 se colocó Tres Regalos.
Vaya Usted a saber, pero en la primera competencia faltó suerte y no hubo piales, mejorando notablemente la segunda charreada, ante buena afluencia de público en las tribunas del lienzo tapatío.
Y eso apenas es el arranque del XXV Campeonato Fundación Ciudad de Guadalajara, porque todavía viene lo mejor.
Después de dos charreadas, Agua Santa tomó altura con 358, 319 Espuelas de Plata, 294 para Tres Regalos, 288 Puente de Camotlán, 240 “Pichones” A y 209 Las Cuevas, quedando aún nueve equipos por eliminarse.
Los jueces encabezados por “Prócoro” Mariscal, acompañado de Humberto Ramírez, Roberto Carranza y Miguel Domínguez, en tanto los locutores, son: Antonio Lomelí y Juan Bobadilla.
CHARREANDO A MEDIO GAS
En la segunda del viernes, Rancho Agua Santa logró 358, 319 de Espuelas de Plata de Houston y 209 Rancho Las Cuevas, donde ya hubo piales y más manganas.
Agua Santa caló de 40 con Ricardo Delgado, Juan Pablo Franco pegó dos piales, de 25 cada uno y menos dos en el tercero, colean de 96 y esos 42 para Alex Franco.
Sigue mínima en toro, lazo de 27 del mismo Juan Pablo, 20 en yegua para Isaac Mejía, dos manganas a pie firmó Juan Pablo Franco de 47 totales, dos a caballo de su hermano Alejandro, de otros 50 y 20 del pasador “Cheque” Márquez, para sus 358 finales.
Espuelas de Plata de Houston alcanzó 319, con 33 de la cala de don Javier Jiménez, 24 del pial que firmó su hijo Jaime y 82 del derribe de cuero, siendo 33 para Jaime.
Mario Gómez ganó 24 en el toro, terna de 31 buenos, 27 en yegua para Gómez, tres manganas a pie que dibujó Horacio Dávila, de 23-23-27 y tres de tiempo, una a caballo de Omar Jiménez de 24 y sin paso.
Las Cuevas comenzó con cala de 24, sin piales, 70 de los “costalazos” y donde con 38 levantó la mano César Ortiz, 11 en toro, 56 de sus terneadores, 26 en yegua pescó Alejandro Villa, un tiro a pie de Onésimo Flores de 22 y fue todo.
FALTÓ SUERTE EN LA PRIMERA
Por ganas no quedó y en la primera de postín, la suerte no estuvo de su lado y le batallaron los contendientes, Tres Regalos cerró con 294, 288 Puente de Camotlán y 240 de los “Pichones” de Hacienda Vieja “A”.
Tres Regalos caló de 36 con Álvaro León, Víctor Blanco se fue “limpio” en piales y el equipo coleó de 89, destacando con 33 Gustavo Rivera Yerena.
Ganan 18 en el toro, 27 del lazo que logró Ariel Cabañas y 28 del pial en el ruedo que firmó Manuel Lepe.
Siguen 11 en yegua, tres manganonas a pie con el “tirón del ahorcado” de Manuel Lepe, de 80 totales, de 24-25-29 y dos de tiempo, sin fortuna a caballo y paso de la muerte.
Los nayaritas del Puente de Camotlán entregan 40 del calador René Ramos, menos seis de piales y solo 51 en el derribe de cuero, mínima en el toro, 59 de la terna que logran Oscar Zaragoza y Horacio González.
Carlos Orozco se lució con 27 en la yegua, tiro a pie de Raúl Ortega de 29, dos a caballo que logró Oscar Zaragoza, de otros 50 puntos y 26 del pasador Horacio González, que se la rifó en la escalofriante pasada.
Hacienda Vieja entregó cala de 25 con Félix Bañuelos, sin piales, 71 del derribe de cuero, mínima en toro, 61 de la terna que completan Manuel Ordoñez y Oscar Medina.
Esteban Laborín se bajó con 17 de la yegua que jineteó, mangana a pie del “Beni” Medina de 27, otra a caballo de 25 para “Manolín” Ordóñez, pero en el paso la yegua lanzó por los aires a Oscar Medina quien salió golpeado.
LO QUE SIGUE…
Este sábado a las 12 horas, programaron a: 3 Potrillos, Rancho El Quevedeño, Charros de La Laguna y los “Aquilinos” de la Asociación Francisco I. Madero de Hidalgo.
A las cuatro de la tarde, formarán: Charros de Huichapan, El Roble de Nuevo León y los 12 veces campeones nacionales, los “Bigotones” Charros de Jalisco. En la última eliminatoria, pactada para las 19 horas, salen al quite: Rancho San Martín, Hacienda Vieja “B” y Hacienda Los Colomos.
El domingo, con los seis mejores de la ronda de clasificación, a las 12 y 16 horas, respectivamente, vienen las finales. Por cierto, se rendirá homenaje a don José “Mocho” Vázquez de Alba, quien alcanzó sus primeros 90 años de vida y fue de los Charros de Jalisco en la década de los 40s y 50s.