CIUDAD DE MÉXICO | Abraham García Contreras
La charrería tuvo participación en la feria anual de la Flor Más Bella del Ejido, en el emblemático pueblo de San Francisco Tlalnepantla, de la delegación Xochimilco en la capital del país, la competencia de ayer domingo contó con la participación de Charros El Centenario, Regionales de San Andrés Amayucan y los Unidos de Xochimilco “La Escondida”, como parte de un torneo que culminará el próximo domingo. Esta competencia contó con la presencia de las escaramuzas infantiles que recibieron una gran ovación del respetable por la rutina de estas pequeñas de entre tres y cinco años de edad.
Los mejores de este duelo capitalino fueron los Regionales de San Andrés Amayucan, quienes iniciaron con la cala de caballo de Miguel Ángel Rodríguez, de 20 puntos, en los piales Ricardo Poblano cuajó dos de 41 unidades. Coleando sumaron 25 unidades, en la jineteada de toro Jorge Loredo consiguió 10 puntos, mientras que en la terna solo contó el lazo cabecero de Antonio Poblano de 17 bonos.
En la monta de yegua Jorge estos charros recibieron nueve puntos, en las manganas a pie Ricardo cuajó dos de 43 puntos y Antonio del mismo apellido logró en las manganas a caballo 21 unidades. Sin embargo Fernando Guadarrama no tuvo suerte en el paso de la muerte, por lo que este equipo culminó con 186 puntos. El responsable en aplicar el reglamento oficial de competencias fue Raúl Horacio Guerrero y como locutor Jorge Solís.
CHIHUAHUA SE UNE AL PROYECTO DE LITO DÁVILA
Este domingo se realizó la junta de trabajo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chihuahua, la cual tuvo lugar en un reconocido restaurante de la capital del “Estado Grande”, a donde llegó Leonardo “Lito” Dávila acompañado por compañeros charros de Coahuila y Durango, siendo recibido por los charros y escaramuzas de esa norteña entidad a quienes les presentó el proyecto que lo llevará a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) para el periodo 2016 – 2020.
Esta reunión contó con la participación de representantes de las asociaciones de prácticamente todos los municipios en donde se practica la Charrería, como es el caso de Ciudad Juárez, Ciudad Camargo, Ciudad Delicias, Ciudad Jiménez, Casas Grandes, Hidalgo del Parral y de la ciudad de Chihuahua, a quienes les llamó la atención todas las propuestas de Lito, fundamentadas en los siguientes ejes de acción: deportivo, institucional, administrativo, cultural y social.
Llamó la atención que varios presidentes de las agrupaciones chihuahuenses levantaron la mano, para expresar su descontento por el abandono que ha tenido esa entidad norteña por parte de la FMCH, al no recibir los apoyos necesarios para el desarrollo del deporte charro, por lo que Lito Dávila se comprometió con ellos a enfocar recursos financieros y humanos principalmente a los equipos que presentan mayores carencias.
Lo anterior permitió que los charros y las damas que presenciaron esta reunión, le agradecieran el interés que ha mostrado durante su pre campaña por apoyar a toda la Charrería sin distinción alguna, entre los charros que manifestaron su interés por el proyecto del coahuilense estuvo Eloy Soto Payán, PUA del estado de Chihuahua; así como Heriberto Ramírez, de los charros de el Vergel, quien asentó: “la Federación está muy lejos de nosotros… necesitamos que voltee hacia esta región”.