Hacienda Santa Teresa de Comitán de Domínguez impone condiciones y se lleva el premio de primer lugar del certamen charro más grande del sureste en premios, el IV Torneo Rancho San Rafael “Oscar Uhlig Kanter” 2016.
Una jornada intensa en la final donde estuvieron las seis mejores puntuaciones para pelear por los 230 mil pesos que puso a disposición el comité organizador. Equipos de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas brindaron emociones a los más de dos mil 500 personas que se dieron cita en las renovadas instalaciones del lienzo Oscar Uhlig Kanter.
Fue un gran torneo organizado por los directivos de Rancho San Rafael: Rafael Castillejos Guizar, Rafael Castillejos Uhlig, Sergio Granda, Manolo Bermúdez, entre otros.
El lienzo que estrenó nuevas áreas como ruedo reglamentario, techado que quedará en breve en su totalidad, amplia zona comercial, tribunas, área VIP, baños, entre otros, convirtiéndose en uno de los más grandes del estado.
En lo deportivo gran nivel, donde el ganado fue de primera, tanto el de piales, colas y reparos, proporcionado por la ganadería Zuart, proveniente de la región frailescana de Chiapas.
Además esta final contó con la presencia de la escaramuza Valquirias y Najchajal de Yajalón.
Pero conozcamos lo que hicieron los equipos en esta gran final: La escuadra comandada por el PUA de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores registró 270 unidades, superando los 263 de la Walter Herrera Ramírez de Tabasco y los 242 de los chiapanecos Potrillos de Tuxtla.
Tres Regalos “B” remó contra la corriente desde el inicio al quedarse sin cala y quedaron en cuarto lugar con 239, mientras que los chiapanecos de Ciudad Real y El Trébol quedaron en quinto y sexto con 229 y 203 tantos, respectivamente.
Más de 34 grados marcaba el termómetro en las instalaciones y el sol estuvo a plomo, pero eso no fue impedimento para que los equipos salieran plenos a entregarse.
En la segunda competencia Hacienda Santa Teresa abrió brecha con una punta de 19 metros en dos tiempos para una cala de Carlos Bermúdez de 36. Pial de Gerardo Bernal Álvarez de 25. Colean para 55, donde destacan los 28 de Silvestre García. Sin monta de toro, terna de 55 tantos. Artemio Hernández se apea de la yegua con 19. Dos manganas a pie de Gerardo para 47 y una a caballo para 15 de Antonio Hurtado. Diego Cruz ejecuta el paso para 22 y con ello es suficiente para llevarse el primer lugar.
En la primera charreada el equipo de Huimanguillo, Tabasco parecía perfilarse al primer lugar con 263 gracias a los 44 de cala que obtuvo José Sabino Herrera con su punta de 21 metros en uno. Colean para 59 de los cuales 28 fueron de Seiner Herrera. Fernando Mota agrega 23 con el toro, terna de 62 puntos con 31 de del cabecero de Carlos Manuel Graniel de 31, igual cantidad en el pial de Pedro Torres. Patrocinio Ramos en el jineteo de yegua para 18. Dos manganas a pie de Carlos Manuel para 56, sin manganas a caballo ni paso para 263.
Potrillos de Tuxtla estuvo en la segunda final y se perfilaba para grandes cosas. José Luis Soto Coutiño realiza cala de 25 unidades, Colean para 49 con 18 de Luis Fernando León. Luis Reyes con el toro gana 11. Terna de 60 puntos de los cuales 31 fueron del cabecero de Hugo Rincón y 29 del pial de Julio Cortés. Luis Reyes repite la dosis con la yegua para ganar 21. Carlos Cortés, el campeón en manganas a pie, se queda con una en esta ocasión y otra más para Hugo a caballo. Paso de la muerte de 23 y cierran con 242.
Tres Regalos “B”, el favorito del público para ganar tuvo que remar contra la corriente al iniciar con cero, ya que la cala fue descalificada porque la cabalgadura de Javier Méndez se para de manos. Las primeras unidades fueron de Guillermo Muñoz Ledo con esencia del santo madero para 26. En colas agregan 68, de los cuales 31 fueron de Javier Méndez. Sin monta de toro. Terna de 51 con cabecero de Jalil Saide de 26 y pial de Guillermo para 25. Rodrigo Rodríguez le aguanta los reparos a la greñuda para 22. Sin suerte en las de a pie y a caballo, Jalil cuaja dos para 52. Paso de Miguel Echeverría para 23 y con ello concretan la obra para 239.
Ciudad Real repite como finalista en este certamen, en esta ocasión quedan en quinto con 229. Su actuación en la primera final, fue con 21 de cala de Jesús Flores. Colean para 72 de los cuales 35 fueron de Jehú Rueda, de hecho fue el mejor coleador del día. Cleiber García aporta ocho en el toro. Terna de 53 con cabecero de Cristóbal Flores y 25 del pial de su hermano Javier. En la yegua se repone Cleiber para apearse con 21. Una mangana a caballo de Cristóbal para 27 y paso de Jahú para 24.
Mientras que El Trébol, que estuvo en el apertura de acciones. Carlos Avedaño ayuda a su equipo con cala de 20. Colean para 48 con 26 de Erwin Vázquez. Luis Alfaro en el toro coloca 11. Terna con cabecero de Pablo Jiménez de 23 y pial de Esteban Solís Bermúdez de 25. Una mangana a pie de Esteban para 20 y dos a caballo de Pablo para 47. Para agregar 203.
El certamen estuvo sancionado por Javier Martínez, Coordinador de Jueces Regional de la Zona Sur, Luis Ruiz, Coordinador Estatal de Jueces en Chiapas y Salvador Peregrina de Veracruz. En la locución Mario Vázquez Acosta, Marco Antonio Domínguez y Juan de Dios Álvarez Ramos.
Al final se entregaron las hebillas a los campeones individuales por suerte, campeones del Caladero, Pialadero y Coleadero Abierto.