(I.P.) Incluyente será la administración dentro de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) al llegar Leonardo “Lito” Dávila a ocupar la presidencia de este organismo, la visita que realizó este martes a la ciudad de Villahermosa, permitió que la gran mayoría de los presidentes de agrupaciones charras en esa entidad respaldaran el proyecto que sigue siendo por mucho, el más completo y congruente entre los dos aspirantes a dirigir ese organismo del 2016 al 2020.
Con esta gira por Tabasco, Lito Dávila ha visitado el 50 % de los estados de la República Mexicana, en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Coahuila, se ha encontrado con la admirable respuesta de adhesión a su proyecto por parte de las agrupaciones charras y de múltiples escaramuzas, así como del apoyo incondicional de compañeros que practican este deporte, al convertirse en promotores de sus propuestas.
Importante es mencionar que en la otra mitad de estados en el país, así como en la unión americana, se han manifestado innumerables charros, en su calidad de presidentes de asociación, a favor del movimiento que encabeza Lito, por ello se debe aclarar que NINGÚN estado en donde exista charrería actualmente puede asegurar que sus agremiados vayan a emitir sus sufragios en “bloque” para el otro pre candidato, uno de los ejemplos palpables es Chiapas, ya que Lito recibirá votos a su favor en esa entidad del sureste.
Al interactuar Leonardo Dávila con los charros de Tabasco, en el casino del lienzo charro Carlos A. Madrazo Becerra, agradeció al PUA Marcos Ordoñez y a María Ordoñez, delegada estatal de escaramuzas, por acompañarlo en esa reunión en donde quedó de manifiesto su interés por apoyar a las asociaciones charras de bajos recursos, ofreciendo beneficios en todos los rubros.
Ante varias capitanas de escaramuzas se comprometió a diseñar un esquema para que el reglamento se adecúe de tal manera que las puntuaciones se emitan de forma expedita. Al tomar la palabra Oscar Guizar, juez oficial de la FMCH, cuestionó la permanencia del reglamento durante una administración de cuatro años, ya que actualmente se han modificado cada año generando malestar entre los competidores.
Las adecuaciones a las reglas de competencia serán consensadas, invitando a charros con suficiente experiencia en cada una de las faenas charras para su análisis, dejando en claro que todos los estados del país y de los EUA podrán intervenir en este proceso de mejora.
Para la charrería del sureste ha sido grata la visita de Lito Dávila, por la sencillez y la amabilidad que le han caracterizado en toda su trayectoria como charro, características de su personalidad que conserva dentro y fuera de un lienzo, toda vez que además de ser deportista, es un exitoso empresario.
Leonardo Dávila se reunió en Villahermosa con Joaquín Velázquez, de Charros de Cocona; Noé Lastra, de la Lucas Priego; Alfonso Ordoñez, Gregorio Bernal y Guillermo Reyes, de la Eduardo G. Lanz; Rodolfo Frías, de la Domingo Ordoñez Madrazo; Humbero Sasso y Haroldo Cruz, de la Guadalupana; Felipe Maciel, Alexander y Alfonso Meza, de Rancho San José; Jesús Castillo, de Charros de Villahermosa; Oscar Guizar, de Charros de Chiapas; Joel Cardeñu y Carlyle Herrera, de Toloquez; Miguel Lagua y Felipe Campos, de Nacajuca; Vicente Guerrero, de Ganaderos de Palizada.
Rutilo Rodríguez, de Cunduacán; Alfonso Lázaro y Alejandro Solís, de San Judas Tadeo Las Choapas; Alberto López-Conde, de Rancho Las Lauras; Daniel de la Bodega, del Rancho Dólar; Mario Escalante, de Comalcalco; Pedro Cano de Teapa; Ricardo Figueroa, de La Solidaridad; José Sabino Herrera, de Charros de Huimanguillo; así como Manuel Felipe Ordoñez, anfitrión del evento y responsable de dar la bienvenida a la gran familia charra tabasqueña, así como a los charros de Veracruz y Chiapas que se dieron cita en esta reunión.
Las actividades de Lito de esta semana continúan, mañana a partir del mediodía se realizará el pialadero abierto en el lienzo charro Hermanos Ramírez, en El Pueblito (Querétaro), en donde se tiene contemplada la participación de lazadores de toda la región, ofreciendo premios para los quince mejores pialadores.