MATEHUALA | José del Carmen Morales Leija
Amigos, buenos días, los saludos y mejores deseos desde el Altiplano Potosino, hoy comparto con ustedes la siguiente publicación sobre los caballos “Paso Fino”, espero que les sea de utilidad.
La historia de la raza Paso Fino empezó en España cuando la casualidad del mestizaje permitió la aparición de un caballo de silla de los más elegantes. Para ocupar España, los Árabes trajeron consigo caballos Bereberes llamados Barbas hoy día. El aporte genético de esa raza tuvo un impacto muy importante en la evolución de los caballos en Europa, África del Norte y el Nuevo Mundo. El berberisco de España nació del mestizaje del Barba con caballos locales. Aprovecharon luego el aporte de sangre de los caballos andaluces.
Fue durante su segundo viaje hacia el Nuevo Mundo cuando Cristóbal Colón llevó los primeros caballos hacia Santo Domingo (República Dominicana, hoy). Aquellos animales eran mestizos de Barbas, de berberiscos de España y Andaluces. Más tarde en México y en América del Sur, otras razas se juntarán con ellos, pero su aislamiento completo les hará reconocer como los antepasados del Paso Fino.
La progenitura de los caballos se desparramó por los países descubiertos por los exploradores y atacados por los invasores. Los caballos se utilizaban como medio de transporte hacia Puerto Rico y Colombia, el Istmo de Panamá y México, así como Cuba.
Historia de la raza: El primer ganado vacuno y caballar lo importó a Puerto Rico desde España, Juan Ponce de León en 1509. Estos caballos habían venido de Andalucía y eran descendientes del berberisco. En 1510 Ponce de León trajo yeguas desde Sevilla. Esto ocurre en el alzamiento de los indios impulsados por los efectos de la conquista en 1511.
En 1515 Puerto Rico exportaba caballos para ser utilizados por Pizarro y sus hombres en la conquista del Perú. Inicialmente se usó el caballo para carga y transporte y no fue hasta el siglo XVIII que se utilizó en fiestas patronales. En el siglo XIX se hacían competencias a caballo con premios para las bellas formas, carreras de escape, andadura, sobretrote y paso fino
Durante el cambio de soberanía en 1898 cuando Puerto Rico fue cedido a Estados Unidos como botín de guerra por los españoles, el caballo desempeñaba un papel importante en la economía del país, transportación de pasajeros labores de la finca y la ciudad y su crianza se convirtió en una labor lucrativa.
De las primeras estirpes y familias surgieron 12 o más caballos del paso fino, seleccionados por su andar cómodo, con elasticidad y suavidad de movimientos.
Don Genaro Cautiño se dedicó a mejorar la raza de paso fino en 1932 Allí nació el Caballo Dulces Sueño , padre de la raza actual de paso fino. Es el más hermoso caballo que ha dado Puerto Rico. Padre y arquitecto de la raza.
HISTORIA DEL PASO FINO COLOMBIANO
Nuestro caballo de paso fino colombiano tiene en su composición un 65% de la raza berberisco, raza considerada la segunda fundadora después de la árabe. Hasta la década de los 50 en el andar colombiano predominaban los movimientos del berberisco. Este andar se realizaba sólo en 4 tiempos dándole al paso fino unos movimientos mucho más fuerte en su tren posterior lo que llevaba a una brusquedad en cada uno de sus pasos.
Por fortuna nuestro Paso Fino Colombiano fue evolucionando, no sabemos a ciencia cierta si fue por cuestiones genéticas o influyeron las condiciones topográficas y de manejo que se le dio al animal en nuestro país, lo que si podemos asegurar es que tiene mucho que ver el aporte que le dieron nuestros jinetes al imprimirle en cada uno de sus mandos un sentido musical y una simetría auditiva. En consecuencia de todo lo anterior nuestro Paso Fino Colombiano es un ritmo que trabaja en 8 tiempos.
No podemos desconocer la importancia que tuvo el Paso Fino Colombiano al descender del Berberisco, pues este le traspasó el gran brío que poseía, esto le permitió gozar a nuestros caballos de una espontaneidad que le otorga estar atento a cualquier mando o provocación que el jinete hace por medio de sus piernas o de las riendas.
Gracias a esta facilidad para entender los mandos del jinete, gracias a su brío y a su temperamento el Paso Fino Colombiano puede mejorar la calidad de sus movimientos y se deja habilitar. Cuando el caballo carece de lo anterior, del brío, el temperamento y la espontaneidad, crea cierta preocupación en el jinete de lograr un ritmo más rápido, más preciso y con mejores movimientos con base a los recursos del animal, por lo tanto limita su capacidad y su habilidad de conducir en una mejor forma al ejemplar y acaba con cualquier posibilidad de mejoramiento o evolución de su aire o andar.
Desde la época de los abuelos se conoce la cierta teoría de que para montar el Paso Fino Colombiano, el jinete debe cumplir al tiempo 3 reglas fundamentales. La primera es que debe tener: “Fuerza en las piernas” para exigirle al caballo energía y rapidez en su ritmo; “Delicadeza en las manos” para regular su desplazamiento en perfecta en perfecta coordinación con la mayor o la menor velocidad del animal; y “Oído en el rabo” para comprobar que las dos reglas anteriores están correctamente aplicadas.
Al parecer estas reglas son y fueron cumplidas a cabalidad por nuestros jinetes colombianos pues para fortuna de todos nuestros ejemplares evolucionaron para mejorar su paso sin perder lo fundamental que le traspasó genéricamente su raza fundadora.
Por todo lo anterior y para orgullo nuestro, el Paso Fino Colombiano es reconocido en todo el mundo por su elasticidad y suavidad, por la exactitud de sus movimientos, por su buen ritmo, su cadencia, por la tranquilidad de su anca y porque con cada una de sus batidas logran hacer de este andar uno de los mejores, sino el mejor andar del mundo, es comparado por los expertos como el Rolls Royce equino, es tan codiciado por todos que incluso países como Estados Unidos han querido adjudicarse este paso como propio.
Raza Paso Fino
Origen Colombia, Puerto Rico, República Dominicana.
Alzada 1.42 à 1.54 m
Estructura MedianaPelajes: Todas las variedades son aceptadas.
Carácter: Vivo y tranquilo
Aptitudes: Caballo de silla
Cualidades: Inteligente, trabajador y resistente. Elegante y atractivo.
Mis estimados lectores, por hoy es todo, como siempre mis deseos son que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.