Siguen los festejos del LIII Aniversario de la Fundación de la única Asociación que ha visitado un Papa, posteriormente Santo y en donde por primera vez, un auténtico sombrero de Charro coronó la cabeza del Sumo Pontífice.
Y parece que el triunfo les ha sonreído a los de casa, pues después de ganar el Campeonato Abierto, Luis Alejandro Franco se llevó de punta a punta el coleadero, ya que siendo el segundo en participar, curiosamente porque tenía que irse temprano para presentar su examen de maestría, dejó la marca en 39 puntos que ninguno de los 88 coleadores restantes pudo superar.
Lo anterior para satisfacción de su Mamá, la Presidente del Comité de Damas Liliam Amado de Franco y de su Señor Padre José Luis Franco, Presidente de los Charros del Pedregal, quien recibió el premio en su nombre pues a la hora de la premiación, Luis Alejandro seguía ante el jurado presentando el examen que le daría el importante logro profesional y que sumado a su triunfo en el coleadero de su Asociación, le hicieron el día para beneplácito de su esposa Laura y de sus dos preciosas hijas..
El segundo lugar se lo llevó con 38 unidades Luis Enrique Pérez Presbítero, dejando en tercero a Adrián Mendoza con 36, en cuarto con 35 puntos Guillermo Mercado y el quinto y sexto puestos fueron para Cuauhtémoc Maldonado y Salvador Pérez Presbítero con 33 puntos cada uno, pero con doce adicionales el primero y once el segundo, lo que los ubicó en quinto y sexto respectivamente, según el criterio de desempate.
Al término del coleadero se llevó una charreada en la que reinó la cordialidad y amistad antes que la competencia, como le gusta a los Charros del Pedregal, en la que los Charros de Rancho el Pitayo con 317 puntos, los anfitriones que sumaron 261 y un equipo formado por amigos de Charros del Pedregal que anotó 259 unidades compitieron amistosamente para cerrar un día más de Aniversario.
Al día siguiente se despejaron las expectativas, ya que los del Pedregal, con la originalidad que los caracteriza convocaron a su tradicional caladero, pero con la innovación de que la suerte del silencio dejaría de serlo, pues estaba estipulado en la convocatoria que en el desarrollo de cada cala habría música, para lo cual la banda que acompaña al Charro y cantante de casa Diego Herrera le daba duro a sus instrumentos, desde que cada competidor se enfilaba rumbo al partidero y hasta que terminaba la ceja, interpretando a un ladito del rectángulo de cala la música de banda que tan bien interpreta el propio Diego Herrera. A las doce en punto dio inicio con la participación de 88 binomios, que durante casi ocho horas dieron muestra de sus habilidades en el rectángulo. Así, el amateur fue para Mariano Jiménez, hijo del flamante Presidente de la Asociación Nacional de Charros y Socio de Charros del Pedregal José Arturo Jiménez Mangas, quien montando a El Giro sumó 44 unidades que nadie pudo superar. En el segundo lugar hubo tres empates, ya que Eduardo Montaño en La Colorada, Luis Hernández y Carlos Sosa en El Greñas sumaron 43 unidades cada uno, pero caballerosamente decidieron repartirse los premios a segundo y tercero, sin realizar las calas de desempate que marca la convocatoria.
En el abierto, Miguel Angel Vega y Alejandro Goñi marcaron la pauta al sumar 45 unidades en La Consentida y El Regalo respectivamente, decidiendo por igual repartirse el premio y no desempatar, sabedores de la gran calidad que como Charros y caballeros tienen ambos. Eso sí, el segundo y tercero fueron para Miguel Vega, quien con el Cucho y el Cartier, sumó 42 tantos en cada uno.
Terminando el caladero, se dio paso a los participantes en el caladero de fantasía, que se llevó con 36 puntos Edgar del Bosque Reyes, hijo del Precandidato a la Presidencia de la FMCH y Socio de Charros del Pedregal Edgar del Bosque, quien montando al Monterrey en pelo, acumuló 36 unidades para llevarse el primer lugar.
Previamente se había llevado a cabo el viernes el pialadero de Charros Mayores por invitación, en el que participaron más de treinta Charros que más que la competencia, tuvieron un gran ambiente en donde la camaradería y la amistad fueron los que prevalecieron en el animado cotejo.
Así, después del maratónico fin de semana, queda la mesa lista para que el viernes cuatro de marzo se lleve a cabo la Charreada de Mayores entre los Equipos de La Nacional, La Metropolitana, Morelia y el Pedregal, para dar paso el sábado 5 y Domingo 6 de marzo a la décima edición del Tradicional Campeonato de Familias Charras de Tradición.