QUERÉTARO | Jesús Torres Briones
El pasado día sábado se celebró la Gran Charreada Amistosa en Rancho Arroyo Negro (Ezequiel Montes, Querétaro), donde los Charros de Huichapan se levantaron con una magnífica victoria al cuajar dos piales y sus seis manganas y 405 puntos, llevándose también el nutrido reconocimiento del público que hizo más de media entrada en los tendidos para disfrutar del compromiso.
Los Regionales de Nopala llevaban el mando de la competencia debido a los tres pialazos de Guillermo Salinas, pero solamente una mangana a pie y otra a caballo les evitaron coronar el esfuerzo con un triunfo; aún así, sus 366 puntos finales dan muestra de la gran conformación de esta escuadra hidalguense.
La Villa Oro de Querétaro se quedó un poco atrás, pero su actuación fue interesante, y aunque la suerte no les acompañó en la segunda parte del compromiso rebasaron la excelencia con muy respetables 327 puntos.
Desde Chilpancingo llegaron los Regionales de Guerrero, quienes se dejaron todo en el terreno de competencias y estuvieron a punto de alcanzar las tres centenas con cuatro manganas derribadas, cerrando en 288 unidades.
El lienzo de Rancho Arroyo Negro será la sede del próximo V Torneo Nacional «Constituyentes de 1917», previsto a celebrarse el próximo mes de Mayo, y el comité organizador y la agrupación local trabajan a toda máquina para tener todo listo a fin de ofrecer a público y competidores un escenario y un evento digno de la charrería del más alto nivel.
La competencia
Los Charros de Huichapan abrieron con la cala de Napoleón Reséndiz, calificada con 37 puntos; Leonel Osornio cuajó un par de piales, de 21 y 19, si bien apenas acumularon 48 en las colas, siendo el mejor Uriel Flores con 22.
Buena monta de toro de Víctor Martínez para 18 puntos, lazo a la cabeza que sostuvo Raúl Osornio de 30, dando oportunidad a que Uriel Flores consiguiera el pial en el ruedo de 32 unidades, finiquitando de esta forma la terna.
Y se destapó el frasco de las esencias, primero con la jineteada de yegua de Benjamín Martínez de 21, y después con las seis manganas acertadas que alborotaron al respetable cito en las gradas: Napoleón Reséndiz derribó las tres a pie para 79, y el joven Raúl Osornio no quiso quedarse atrás con las tres a caballo de 78; Liborio Calva puso el punto final con los 22 del paso de la muerte para llevarse el triunfo con 405 puntos.
Por los Regionales de Nopala, Jorge Chávez presentó la cala de caballo de 34 puntos, Guillermo Salinas deslumbró con tres soberbios pialazos de 25 cada uno de ellos, y alcanzaron 75 acumulados en el coleo, con 28 de Luis Miguel Basurto, 24 de Jorge Chávez y 21 más de Edgar Chávez.
Jineteadón de toro de José Luis Hernández de 24, la terna la finiquitaron Luis Miguel Basurto y Antonio Paredes con sendos lazos, el pescuecero del primero de 29 y pial en el ruedo del segundo de 30 puntos.
Alonso Ramírez cosechó 21 en la monta de yegua, Antonio Paredes derribó una sola mangana a pie de 30 unidades, otra a caballo de 28 de Luis Miguel Basurto y 22 del paso de la muerte de Hernández para alcanzar 366 puntos finales.
La Villa «Oro» comenzó con 36 puntos de la cala de Rodrigo Vera, Jorge Loza acertó dos piales de 25 cada uno de ellos, coleando de 75 con 28 de Xavier González, 25 de Rodrigo Vera y 22 de Efraín Alvarado.
Eduardo Mendieta aportó 18 en el toro, Mario Muñoz acertó el lazo de cabeza de 27, mientras que Diego Muñoz alcanzó a hacer lo propio con el pial en el ruedo de 19 unidades, acariciando los siete minutos reglamentarios.
No corrieron con fortuna en la monta de yegua, Diego Muñoz acertó una mangana a pie de 28, Mario Muñoz derribó por su parte dos a caballo para 49, y 24 del paso de la muerte de Efraín Alvarado para concluir con 327 puntos.
Buen sabor de boca dejaron los Regionales de Guerrero, quienes arrancaron con 31 buenos de la cala de Jorge Díaz, sin piales y 46 en el coleadero; el mejor coleador del equipo fue Jorge Díaz con 18.
Muy buena la monta de toro de 19 de Noé Rodríguez, Emilio Díaz sumó 26 del lazo pescuecero y 30 del pial en el ruedo que consiguió Ángel Martínez, completando la terna.
Rodríguez también recibió 19 en la monta de yegua, Emilio Díaz se cubrió de gloria con las tres manganas a pie acertadas para aportar 72, Ángel Martínez cooperó con otra a caballo de 24, y 21 del paso de Rodríguez, finalizando con 288 puntos.